ES NAVIDAD........Disfrútala..............
Felicitar la Navidad con una sonrisa.
Desayunar todos juntos...
sin prisa, sin agobios, sin horarios.
Disfrutar del frío...
con el abrigo cerrado hasta arriba,
con los guantes, con la bufanda.
Contar batallitas.
Disfrutar de la comida cocinada con amor,
con esmero... en familia.
Alargar las sobremesas sin piedad...
hasta unirlas con la cena.
Beber champan...
brindar... desear a todos lo mejor.
Sentarse a mirar el fuego...
como si el tiempo no pasara.
Cantar villancicos...tocar la pandereta...
cantar al Niño Dios.
Pensar el menú...
Elegir el mantel, decorar la mesa, preparar la
bandeja con los dulces de Navidad.
Encender las velas...cenar con velas.
Adornar el hogar... poner el nacimiento,
decorar el árbol más bonito del mundo y
disfrutar mirándolo.
Dar un abrazo, sentir una caricia, gastar una broma,
olvidar un enfado.
Recordar con amor a los que tanto queremos
y ya no estan con nosotros.
Regalar ilusiones...Hacer promesas para el próximo año...
llenarse de buenos propósitos.... y creerse capaz de cumplirlos
Acortar la distancia, sintiendo más cerca
a los que estan lejos.
No hablar...sentir los silencios...
escuchar los silencios.
Ver llover, salir a mojarte con la lluvia,
sentir las gotas de lluvia en tu cara, en tu pelo...
Olvidar las dietas...aparcar el gimnasio,
comerse todos los dulces del mundo...
Dar muchos besos y....................................
¡¡¡VIVIR LA NAVIDAD!!!
Bienvenidos a mi bitácora. Cada semana compartiré con vosotros reflexiones, comentarios, opiniones,... Para contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi correo: miarticulosemanal@gmail.com
martes, 13 de diciembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
HABERLAS..........HAILAS
Pués HABERLAS, HAILAS........ Y no hablo de brujas precisamente, sino del caracter que tienen determinadas mujeres y que las hace únicas. Yo antes pensaba que eran algún caso aislado, pero NO, NO, NO, con el paso del tiempo y mis vivencias a lo largo y ancho de ésta España nuestra, me he dado cuenta de que son mucho más frecuentes de lo que yo imaginaba.
Es cierto que son estereotipos extrapolables a los hombres, pero no nos engañemos, son mucho más frecuentes en las mujeres, o al menos los casos que yo conozco. Ya le tocará a ellos en otro artículo.
Aquí os defino algunos de esos modelos y estoy segura de que le podreis poner cara y nombre, porque los identificareis con alguien que conoceis. Si no es así, dedicaos a observar al personal a partir de ahora y los reconocereis.
Las primeras de todas son las que yo llamo "ROTVAILER":
Estas son tremendas y nunca he conseguido entenderlas. Cuando abren la boca, su voz suena a una mezcla de cascarrabias, amargura, poca gana y mala sombra. Todo lo dicen gruñendo, sea bueno o malo. Y si la cosa es desagradable... pues vale, ¡pero tiene tela! cuando te estan contando que su hijo ha sacado una notaza en selectividad....... o que su hija ha empezado a andar........ o que se estan haciendo una casa nueva.... y como te lo dicen todo con ese tono tan aspero, con tan poco entusiasmo y con esa desgana en su cuerpo y en su espíritu, pues una siente que se va contagiando poco a poco de cierta tristeza.
Recuerdo una tarde que estábamos en el parque con los niños y se pusieron a pedir chucherias. Todas las madres le empezamos a decir a los niños lo típico: que sólo una o dos chuches, que nos dijeran qué chuches iban a comprar, que tuvieran cuidado, en fin, todas esas cosas que las madres decimos a los niños cuando no son muy mayores y van a comprar chuches. Entonces, esa madre "rotvailer" que estaba a mi lado, saca el monedero, mira de reojo a la niña, le frunce el ceño y le dice...grgrg¡¡¡¿vas a comprar chucherias o guardo ya el monedero?!!!grgrg. Yo me quedé impactada por esa sequedad de caracter y para crear un poco de buen ambiente, le dije a "la rotvailer": ¡Que simpática es esta niña, siempre está sonriendo!; ella, impasible me contestó: grgrgr sí, es que ha salido a la familia de su padre que es muy simpática grgrgr.
A mi estas me desquician, porque el mal humor me pone especialmente nerviosa y más aún cuando ese mal humor es gratuito.
Luego están "LAS OLIMPÍCAS":
Estas son las que viven para colgarse constantemente medallas, (de ahí lo de olímpicas) que además se otorgan ellas mismas, por sus propios méritos y según su propio criterio. Las conversaciones con ellas se reducen siempre a lo mismo: "y yo más"...
Si se te ocurre contarle que padeciste una enfermadad grave, ellas la tuvieron muchissisímo más grave, o a falta de padecerla ellas, la padeció su fulanica o su menganica, pero ellas la sufrieron con ellas y eso................
¡Se merece una medalla!
Si el parto de tu hermana fué complicado... ¡bah! nada comparable al de ellas y encima lo sufridas que fueron, y eso.............
¡Se merece otra medalla!
Si tu prima lo está pasando mal, porque sus padres son mayores, y está dedicada a ellos dia y noche y médico por aqui, hospital por allí...eso no es nada para lo que ellas sufren con los suyos, y eso..............
¡Se merece otra medalla!
Yo con las olímpicas me aburro mucho, porque son totalmente previsibles y de antemano sabes lo que van a decir y como va a acabar la conversación.
Si no conoceis a ninguna olímpica, no sabeis de lo que os librais, porque son insufribles.
Otras son "LAS EMPALAGOSAS": Estas son las que tienen un pavo que se lo pisan. Tienen 30 ó 40 años, y parece que tienen 12, porque ellas mismas rezuman inmadurez por los mismos poros de su mismo cuerpo. Cuando ellas hablan se extiende un halo de miel y azucar a su alrededor que te "empacha", porque no se puede aguantar oir tanto cariño por aquí, tanto cielo por allí, tanta sonrisa profiden, tanto gacherio al hablar... Son como tontitas adolescentes atrapadas en cuerpo de mujer que se caracterizan por sonreir sin parar y usar diminutivos constantemente. Es decir, que de cada seis palabras cuatro son diminutivos, y puedes escuchar palabritas como sofalito, bebito, collarito y todos los "itos" del mundo.
Hace poco, me tocó una al lado en una boda. El caso es que desde que llegué a la mesa, yo ya noté que se mascaba la tragedia. Todo el mundo estaba de pie pero nadie se sentaba, hasta que yo inocentemente dije: "vamos a sentarnos¿no?" todos esperaron a que la empalagosa se moviera y justo cuando ella se sentó no sé como se pusieron todos a dar vueltas, pero el caso es que yo de pronto me vi sentada a su lado. Cuando miré las caras de los demás comensales, podia leer en ellas: ¡Ahí la llevas!...
Y la conversación que tuvimos fue lo más:
"Está bueno el pescado" -dije yo-
"Sí, pero me da penita comerme los animalitos" -dijo ella-
"Ya con la carne no puedo más" -dije yo-
"Sí, pero es que hay que comersela, porque mi mamá me decía desde pequeñita que no se deja nada en el plato".
Estas son desesperantes, porque ta dan unas ganas de gritarles tonta del bote, que si estas mucho tiempo a su lado, acabas diciendoselo porque no hay cuerpo humano que aguante tanto empalago de mujer.
Y las últimas son: "LAS SIN SANGRE":
¡Yo no puedo con ellas!, me ponen a 1.000 revoluciones por segundo. Estas son las que cuando te cuentan algo, les da igual lo que tengan que decir, porque todo te lo cuentan con el mismo tono de voz y en la misma intensidad. Todo te lo dicen con tal asepsia afectiva, con tal desidia y tan poco entusiasmo en su cuerpo y en su espíritu que te cabrean.
Porque ellas cuando hablan, no manifiestan alegrias ni penas, ni gustos ni disgustos, ni enfados ni satisfacciones, ni aburrimiento ni pasión, ni llanto ni risas, ¡ni na de na de na!. Nunca entenderé cómo una persona te puede decir con el mismo tono de voz, sin inmutarse, que hace mucho frio o hace mucho calor.
-------------------- Ellas son como un encefalograma plano-------------------------
y para remate son lentitas en sus relatos, con lo que el pestiñazo que tienes que aguantar no hay quien lo soporte y eso te desquicia, te hace que te den ganas de cogerla por los brazos, zarandearla, mirarla a los ojos, acercarte al oido y gritarle: ¡¡¡¡Agggggg ¡estas viva?!!!!!! Agggggg¡¡¡¡¡¡ ¿Es sangre o es horchata lo que tienes en las venas?!!!!!!
Y así, mientras que ella habla, tú supuestamente estás escuchandola, pero en realidad estás pendiente de todas las conversaciones que tienen los que te rodean. Miras a un lado y ves a tu amiga riendose a carcajadas mientras que habla con uno. Miras al frente y ves al otro entusiasmado contando las aventuras de su último viaje. Miras a la derecha y ves a los otros haciendo gestos y muecas mientras hablan... y tu ahí inmovil, sin sonreir ni llorar, aguantando mecha y todo porque tu educación no te permite largarte y dejarla con la palabra en la boca, ni decirle lo aburridiiiiiiiisima que es. Así es que a aguantar toca, hasta que alguien pase por allí y se la puedas encasquetar, o hasta que tengas la suerte de que suene tu móvil y te puedas escaquear.
Nunca olvidaré una noche que entraba yo a un pub a tomar una copa, y mientras que los demás aparcaban el coche, una amiga y yo, nos paramos en la entrada para esperarlos. Al momento, salió una señora de unos 50 años´con su móvil en la mano y diciendo":--------------------------------------- Paco vente al pub del Manolo que nos han tocado 200 millones"-------------------------------- y colgó.
Yo, por supuesto que no creí que fuera verdad, porque no es posible que alguien a quien le tocan 200 millones, ni grite, ni se ria, ni llore, ni se inmute lo más mínimo, así es que pensé que era una de esas que "tienen mala bebida" y cuando se pasan bebiendo se dedican a gastar bromas pesadas a los demás, y le dije a mi amiga: "Tiene tela que esta se pase bebiendo y se ponga a despertar a la gente a las dos de la madrugada para gastar bromas".
¡Pero cual sería mi sorpresa cuando entro en el pub y me dicen que estamos invitados a las copas porque a esa señora le ha tocado la lotería primitiva!. Yo me quedé de piedra y no hacia otra cosa que imaginarme a mí, celebrando un premio de 200 millones de pesetas.
Y yo digo como decia mi abuelo cuando alguien no le gustaba:"No quisiera ser yo su sombra porque tendría que estar todo el día pegada a ella".
Hasta la próxima semana.
Es cierto que son estereotipos extrapolables a los hombres, pero no nos engañemos, son mucho más frecuentes en las mujeres, o al menos los casos que yo conozco. Ya le tocará a ellos en otro artículo.
Aquí os defino algunos de esos modelos y estoy segura de que le podreis poner cara y nombre, porque los identificareis con alguien que conoceis. Si no es así, dedicaos a observar al personal a partir de ahora y los reconocereis.
Las primeras de todas son las que yo llamo "ROTVAILER":
Estas son tremendas y nunca he conseguido entenderlas. Cuando abren la boca, su voz suena a una mezcla de cascarrabias, amargura, poca gana y mala sombra. Todo lo dicen gruñendo, sea bueno o malo. Y si la cosa es desagradable... pues vale, ¡pero tiene tela! cuando te estan contando que su hijo ha sacado una notaza en selectividad....... o que su hija ha empezado a andar........ o que se estan haciendo una casa nueva.... y como te lo dicen todo con ese tono tan aspero, con tan poco entusiasmo y con esa desgana en su cuerpo y en su espíritu, pues una siente que se va contagiando poco a poco de cierta tristeza.
Recuerdo una tarde que estábamos en el parque con los niños y se pusieron a pedir chucherias. Todas las madres le empezamos a decir a los niños lo típico: que sólo una o dos chuches, que nos dijeran qué chuches iban a comprar, que tuvieran cuidado, en fin, todas esas cosas que las madres decimos a los niños cuando no son muy mayores y van a comprar chuches. Entonces, esa madre "rotvailer" que estaba a mi lado, saca el monedero, mira de reojo a la niña, le frunce el ceño y le dice...grgrg¡¡¡¿vas a comprar chucherias o guardo ya el monedero?!!!grgrg. Yo me quedé impactada por esa sequedad de caracter y para crear un poco de buen ambiente, le dije a "la rotvailer": ¡Que simpática es esta niña, siempre está sonriendo!; ella, impasible me contestó: grgrgr sí, es que ha salido a la familia de su padre que es muy simpática grgrgr.
A mi estas me desquician, porque el mal humor me pone especialmente nerviosa y más aún cuando ese mal humor es gratuito.
Luego están "LAS OLIMPÍCAS":
Estas son las que viven para colgarse constantemente medallas, (de ahí lo de olímpicas) que además se otorgan ellas mismas, por sus propios méritos y según su propio criterio. Las conversaciones con ellas se reducen siempre a lo mismo: "y yo más"...
Si se te ocurre contarle que padeciste una enfermadad grave, ellas la tuvieron muchissisímo más grave, o a falta de padecerla ellas, la padeció su fulanica o su menganica, pero ellas la sufrieron con ellas y eso................
¡Se merece una medalla!
Si el parto de tu hermana fué complicado... ¡bah! nada comparable al de ellas y encima lo sufridas que fueron, y eso.............
¡Se merece otra medalla!
Si tu prima lo está pasando mal, porque sus padres son mayores, y está dedicada a ellos dia y noche y médico por aqui, hospital por allí...eso no es nada para lo que ellas sufren con los suyos, y eso..............
¡Se merece otra medalla!
Yo con las olímpicas me aburro mucho, porque son totalmente previsibles y de antemano sabes lo que van a decir y como va a acabar la conversación.
Si no conoceis a ninguna olímpica, no sabeis de lo que os librais, porque son insufribles.
Otras son "LAS EMPALAGOSAS": Estas son las que tienen un pavo que se lo pisan. Tienen 30 ó 40 años, y parece que tienen 12, porque ellas mismas rezuman inmadurez por los mismos poros de su mismo cuerpo. Cuando ellas hablan se extiende un halo de miel y azucar a su alrededor que te "empacha", porque no se puede aguantar oir tanto cariño por aquí, tanto cielo por allí, tanta sonrisa profiden, tanto gacherio al hablar... Son como tontitas adolescentes atrapadas en cuerpo de mujer que se caracterizan por sonreir sin parar y usar diminutivos constantemente. Es decir, que de cada seis palabras cuatro son diminutivos, y puedes escuchar palabritas como sofalito, bebito, collarito y todos los "itos" del mundo.
Hace poco, me tocó una al lado en una boda. El caso es que desde que llegué a la mesa, yo ya noté que se mascaba la tragedia. Todo el mundo estaba de pie pero nadie se sentaba, hasta que yo inocentemente dije: "vamos a sentarnos¿no?" todos esperaron a que la empalagosa se moviera y justo cuando ella se sentó no sé como se pusieron todos a dar vueltas, pero el caso es que yo de pronto me vi sentada a su lado. Cuando miré las caras de los demás comensales, podia leer en ellas: ¡Ahí la llevas!...
Y la conversación que tuvimos fue lo más:
"Está bueno el pescado" -dije yo-
"Sí, pero me da penita comerme los animalitos" -dijo ella-
"Ya con la carne no puedo más" -dije yo-
"Sí, pero es que hay que comersela, porque mi mamá me decía desde pequeñita que no se deja nada en el plato".
Estas son desesperantes, porque ta dan unas ganas de gritarles tonta del bote, que si estas mucho tiempo a su lado, acabas diciendoselo porque no hay cuerpo humano que aguante tanto empalago de mujer.
Y las últimas son: "LAS SIN SANGRE":
¡Yo no puedo con ellas!, me ponen a 1.000 revoluciones por segundo. Estas son las que cuando te cuentan algo, les da igual lo que tengan que decir, porque todo te lo cuentan con el mismo tono de voz y en la misma intensidad. Todo te lo dicen con tal asepsia afectiva, con tal desidia y tan poco entusiasmo en su cuerpo y en su espíritu que te cabrean.
Porque ellas cuando hablan, no manifiestan alegrias ni penas, ni gustos ni disgustos, ni enfados ni satisfacciones, ni aburrimiento ni pasión, ni llanto ni risas, ¡ni na de na de na!. Nunca entenderé cómo una persona te puede decir con el mismo tono de voz, sin inmutarse, que hace mucho frio o hace mucho calor.
-------------------- Ellas son como un encefalograma plano-------------------------
y para remate son lentitas en sus relatos, con lo que el pestiñazo que tienes que aguantar no hay quien lo soporte y eso te desquicia, te hace que te den ganas de cogerla por los brazos, zarandearla, mirarla a los ojos, acercarte al oido y gritarle: ¡¡¡¡Agggggg ¡estas viva?!!!!!! Agggggg¡¡¡¡¡¡ ¿Es sangre o es horchata lo que tienes en las venas?!!!!!!
Y así, mientras que ella habla, tú supuestamente estás escuchandola, pero en realidad estás pendiente de todas las conversaciones que tienen los que te rodean. Miras a un lado y ves a tu amiga riendose a carcajadas mientras que habla con uno. Miras al frente y ves al otro entusiasmado contando las aventuras de su último viaje. Miras a la derecha y ves a los otros haciendo gestos y muecas mientras hablan... y tu ahí inmovil, sin sonreir ni llorar, aguantando mecha y todo porque tu educación no te permite largarte y dejarla con la palabra en la boca, ni decirle lo aburridiiiiiiiisima que es. Así es que a aguantar toca, hasta que alguien pase por allí y se la puedas encasquetar, o hasta que tengas la suerte de que suene tu móvil y te puedas escaquear.
Nunca olvidaré una noche que entraba yo a un pub a tomar una copa, y mientras que los demás aparcaban el coche, una amiga y yo, nos paramos en la entrada para esperarlos. Al momento, salió una señora de unos 50 años´con su móvil en la mano y diciendo":--------------------------------------- Paco vente al pub del Manolo que nos han tocado 200 millones"-------------------------------- y colgó.
Yo, por supuesto que no creí que fuera verdad, porque no es posible que alguien a quien le tocan 200 millones, ni grite, ni se ria, ni llore, ni se inmute lo más mínimo, así es que pensé que era una de esas que "tienen mala bebida" y cuando se pasan bebiendo se dedican a gastar bromas pesadas a los demás, y le dije a mi amiga: "Tiene tela que esta se pase bebiendo y se ponga a despertar a la gente a las dos de la madrugada para gastar bromas".
¡Pero cual sería mi sorpresa cuando entro en el pub y me dicen que estamos invitados a las copas porque a esa señora le ha tocado la lotería primitiva!. Yo me quedé de piedra y no hacia otra cosa que imaginarme a mí, celebrando un premio de 200 millones de pesetas.
Y yo digo como decia mi abuelo cuando alguien no le gustaba:"No quisiera ser yo su sombra porque tendría que estar todo el día pegada a ella".
Hasta la próxima semana.
domingo, 20 de noviembre de 2011
NUEVO PREMIO
¡¡¡NUEVO PREMIO!!!
Este premio viene de la mano de Carmen, del blog:
Carmen hace unos complementos y adornos superoriginales y preciosos, pero lo que más me gusta de sus trabajos es que, además de ser bonitos... tal y como diria mi madre: "parece que no han tocado manos".
¡GRACIAS CARMEN!
Yo tengo que otorgarselo a cinco blogs que son los siguientes:
1.- http://elcorazonalegredelola.blogspot.com/. Porque me encanta el nombre de su blog y sus tutoriales.
2.- http://arcadelabores.blogspot.com/. Porque hace unas labores de costura preciosas y sabe hacer de todo.
3.- http://hevenidoacocinar.blogspot.com/ . Porque sus recetas son muy buenas y porque ha ampliado "mi mundo thermomix".
4.- http://regalarte-belen.blogspot.com/. Porque tiene un blog variado y ameno.
5.- http://forrarbotones.blogspot.com/. Porque me encantan sus telas, sus ideas y porque adoro los botones forrados de tela.
ENHORABUENA A TODOS LOS BLOGS PREMIADOS. ESPERO QUE OS HAYAN HECHO ILUSIÓN Y LOS DISFRUTEIS.
sábado, 12 de noviembre de 2011
¡CUIDADO! NO ES NOTICIA TODO LO QUE "RELUCE"
Me gustaria poder escribir un artículo cada vez que escucho o leo noticias, que ya sea por buenas, o por malas, merece la pena contestar o comentar... No, mejor aún, me gustaria tener a mi disposición una emisora de radio, ponerme delante de un micrófono y dedicarle unas palabras a todas esas noticias, que en mi opinión, no pueden pasar desapercibidas. Pensandolo bien... nada mejor que poder comentar todas esas noticias en un canal de televisión en horario de máxima audiencia...
Así es que ya sabeis, mis queridos lectores, si está en vuestra mano, yo estaré encantada ¡de poder lanzar a los cuatro vientos el eco de mis críticas, comentarios, reflexiones y protestas!.
Esto viene a cuento, de las muchas noticias que leo en la prensa o escucho en la radio y que pasan desapercibidas para gran cantidad de gente, precisamente porque no salen en televisión. Son muchas las personas que creen estar informados sólo porque ven el telediario, al mediodía o a la noche... Craso error, queridos, craso error.
Esto de no querer cuentas con lo escrito pasa factura al ciudadano, aunque a los políticos, es lo mejor que les puede pasar, porque un pueblo desinformado, es un pueblo que no reflexiona, que no piensa...y si no piensa... pues no protesta y si no protesta...pues no exige y si no exige...pues es manipulable. Así de fácil y así de duro.
Es muy curioso comprobar al escuchar las noticias en televisión, cómo en función de determinados intereses, se pone en la cabecera del telediario una noticia a la que se le da un protagonismo que no le corresponde, sencillamente, para "tapar" otra noticia, normalmente de caracter político, que no conviene que sea muy comentada por la ciudadania. Yo ya le he cogido el puntillo a esto y como no me fio ni un pelo, de esas noticias a las que le dan tanto protagonismo sin que se lo merezcan, pues cuando las escucho: busco...comparo... y siempre encuentro la noticia que estan intentando camuflar.
La mejor ocasión para comprobarlo la tenemos ahora, durante la campaña electoral. A partir de este momento, sólo nos harán llegar de forma masiva aquellas noticias que les interese a los distintos partidos politicos, pero para ello estamos nosotros, para filtrar y analizar la información. Tengamos ahora más presente que nunca, el título de este artículo: No es NOTICIA todo lo que "reluce"
Quiero comentar, para que se conozca, una estupenda noticia que he leido esta semana en la prensa y que no he escuchado en radio ni en televisión:
"Las empresas CAMPOFRÍO, NESTLÉ, PULEVA Y BAYER, han retirado su publidad de la cadena de televisión Tele 5, en calidad de patrocinadores del programa La Noria, a raiz de la entrevista que se realizó en este programa a la madre del "cuco" y por la que se le pagaron 9.000 euros.
"El cuco es un menor implicado y condenado por encubridor en el asesinato y desaparición hace tres años de la niña Marta del Castillo de la que aún no ha aparecido su cuerpo. Lo mejor de todo es que esta protesta ciudadana ha sido impulsada por un periodista y bloguero llamado Pablo.
Precisamente hoy, sale en la prensa, que ya van por 23 las grandes empresas que han retirado su publicidad de este programa por el mismo motivo. Sinceramente me llena de optimismo, comprobar con estas decisiones, que estamos vivos, que tenemos conciencia, que somos solidarios y que somos capaces de reaccionar ante la injusticia y los intereses económicos de "todo por la audiencia".¡Ya está bién hombre!, ¡Vale ya de engullir todo lo que nos quieran hacer tragar!
Lo siento, pero tengo la necesidad de volver a recuperar lo auténtico, lo básico, la naturalidad, lo coherente, lo que que nos hacen sentir bien. Porque hay que poner en relieve LAS COSAS QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA, PRECISAMENTE porque NO TODO PUEDE SER VÁLIDO en esta vida.
Cuando decidí abrir esta bitácora, más de un amigo me dijo:
-"¿Un blog para que la gente lea?".
- "Piensa que eso no es lo que más gusta, que estamos en la sociedad de lo visual y que las cosas o entran por los ojos, o no entran"¡
-"Ya sabes que dedicarle tiempo a leer supone un esfuerzo que no es lo que la mayoria prefiere"..........
Todo eso lo sabía en ese momento y lo sigo sabiendo ahora, pero lo importante para mí, no es el número de personas que me lean, sino poder opinar, hablar, comentar y compartir sobre todo ese montón de cosas que me interesan, que me preocupan, que me gustaria que cambiaran, en las que creo y que defiendo a capa y espada... ¡Y POR ESO ESTOY AQUI!
Hasta la próxima semana.
Así es que ya sabeis, mis queridos lectores, si está en vuestra mano, yo estaré encantada ¡de poder lanzar a los cuatro vientos el eco de mis críticas, comentarios, reflexiones y protestas!.
Esto viene a cuento, de las muchas noticias que leo en la prensa o escucho en la radio y que pasan desapercibidas para gran cantidad de gente, precisamente porque no salen en televisión. Son muchas las personas que creen estar informados sólo porque ven el telediario, al mediodía o a la noche... Craso error, queridos, craso error.
Esto de no querer cuentas con lo escrito pasa factura al ciudadano, aunque a los políticos, es lo mejor que les puede pasar, porque un pueblo desinformado, es un pueblo que no reflexiona, que no piensa...y si no piensa... pues no protesta y si no protesta...pues no exige y si no exige...pues es manipulable. Así de fácil y así de duro.
Es muy curioso comprobar al escuchar las noticias en televisión, cómo en función de determinados intereses, se pone en la cabecera del telediario una noticia a la que se le da un protagonismo que no le corresponde, sencillamente, para "tapar" otra noticia, normalmente de caracter político, que no conviene que sea muy comentada por la ciudadania. Yo ya le he cogido el puntillo a esto y como no me fio ni un pelo, de esas noticias a las que le dan tanto protagonismo sin que se lo merezcan, pues cuando las escucho: busco...comparo... y siempre encuentro la noticia que estan intentando camuflar.
La mejor ocasión para comprobarlo la tenemos ahora, durante la campaña electoral. A partir de este momento, sólo nos harán llegar de forma masiva aquellas noticias que les interese a los distintos partidos politicos, pero para ello estamos nosotros, para filtrar y analizar la información. Tengamos ahora más presente que nunca, el título de este artículo: No es NOTICIA todo lo que "reluce"
Quiero comentar, para que se conozca, una estupenda noticia que he leido esta semana en la prensa y que no he escuchado en radio ni en televisión:
"Las empresas CAMPOFRÍO, NESTLÉ, PULEVA Y BAYER, han retirado su publidad de la cadena de televisión Tele 5, en calidad de patrocinadores del programa La Noria, a raiz de la entrevista que se realizó en este programa a la madre del "cuco" y por la que se le pagaron 9.000 euros.
"El cuco es un menor implicado y condenado por encubridor en el asesinato y desaparición hace tres años de la niña Marta del Castillo de la que aún no ha aparecido su cuerpo. Lo mejor de todo es que esta protesta ciudadana ha sido impulsada por un periodista y bloguero llamado Pablo.
Precisamente hoy, sale en la prensa, que ya van por 23 las grandes empresas que han retirado su publicidad de este programa por el mismo motivo. Sinceramente me llena de optimismo, comprobar con estas decisiones, que estamos vivos, que tenemos conciencia, que somos solidarios y que somos capaces de reaccionar ante la injusticia y los intereses económicos de "todo por la audiencia".¡Ya está bién hombre!, ¡Vale ya de engullir todo lo que nos quieran hacer tragar!
Lo siento, pero tengo la necesidad de volver a recuperar lo auténtico, lo básico, la naturalidad, lo coherente, lo que que nos hacen sentir bien. Porque hay que poner en relieve LAS COSAS QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA, PRECISAMENTE porque NO TODO PUEDE SER VÁLIDO en esta vida.
Cuando decidí abrir esta bitácora, más de un amigo me dijo:
-"¿Un blog para que la gente lea?".
- "Piensa que eso no es lo que más gusta, que estamos en la sociedad de lo visual y que las cosas o entran por los ojos, o no entran"¡
-"Ya sabes que dedicarle tiempo a leer supone un esfuerzo que no es lo que la mayoria prefiere"..........
Todo eso lo sabía en ese momento y lo sigo sabiendo ahora, pero lo importante para mí, no es el número de personas que me lean, sino poder opinar, hablar, comentar y compartir sobre todo ese montón de cosas que me interesan, que me preocupan, que me gustaria que cambiaran, en las que creo y que defiendo a capa y espada... ¡Y POR ESO ESTOY AQUI!
Hasta la próxima semana.
domingo, 30 de octubre de 2011
¿CÓMO QUE HALLOWEEN?
¿Cómo que Halloween,?... El 1 de Noviembre se celebra el día de todos los Santos y el 2, es el día de los difuntos.
El origen de la celebración de este dia viene de la tradición cristiana y es celebrado por las Iglesias católica, ortodoxa, anglicana y luterana, . Su origen es tan antiguo, que se remonta a Antioquía cuando se celebraba el domingo antes de Pentecostés. Fué instituida por el Papa Urbano IV para compensar a los fieles, de cualquier falta con todos los Santos, conocidos o desconocidos y fué en el año 731, cuando el Papa Gregorio III la situó en el 1 de Noviembre. Desde entonces, siempre ha sido un día festivo.
¡EA! ¡ Pues ya me he quedado tan tranquila!. Porque aquí... mucho monstruo... mucha calabaza... mucha telaraña... mucha calabera... y poco a poco nos vamos olvidando del origen y tradición de nuestras fiestas. Que no nos pase como con la fiesta de halloween, cuyo nombre proviene de "All hallow´s eve" que traducido es "la víspera de todos los Santos". Se ha ido paganizando poco a poco y se han desvirtuado por completo sus origenes, hasta el punto de que pocos conocen su primitivo caracter religioso.
Para mí, la celebración de halloween pasa desapercibida, sencillamente porque no tiene nada que ver con mis valores y costumbres. Además no entiendo ni comparto ese afán por infundir miedo o disfrutar con el terror. Yo me quedo con la celebración del día de todos los Santos de toda la vida, la que he vivido y sigo viviendo igual que siempre. Con la visita al cementerio, la limpieza y decoración con flores de las lápidas, el rezo por las almas de los difuntos y la elaboración de los platos propios de esta fecha.
No podemos olvidar que en toda España, ya es una tradición reponer en el teatro cada año, el 1 de Noviembre la obra"D. Juan Tenorio", personaje creado por Tirso de Molina y que fué capaz de visitar el cementerio en esta noche, para conjurar las almas de quienes habían sido victimas de su espada o de su posesividad egoista.Yo no sé lo que tiene, pero después de verla tropecientas veces, me sigue encantando.
La excelente gastronomia española también se ha hecho eco de esta festividad y ha contribuido a su celebración, con deliciosos postres elaborados con productos típicos de la temporada de otoño. Estos postres, incluyen calabaza, nueces, castañas, membrillo, bellotas, almendras y su elaboración varia de una región a otra de España, pero todos ellos, son una bonita excusa para reunir a familiares y amigos alrededor de la mesa y pasar una agradable velada.
En mi pueblo, son típicas para los Santos, LAS GACHAS DULCES. Un postre elaborado con anís en grano, harina, azucar, leche y agua y al final se le pueden añadir picatostes (pan frito), almendras, nueces o piñones. Estan buenísimas y la tradición dice que te mantienen tres días guapo cuando te las comes. Es costumbre, que con las gachas que han sobrado, hay que salir a la calle y tapar las cerraduras de las puertas de los vecinos. ¡Que bien me lo he pasado con mis primos cuando era pequeña y saliamos con una sartén y una cuchara tapando las cerraduras!. Era curioso vivir esa contradicción de que nos permitieran hacer ese día, algo que cualquier otro día del año, nos hubiera costado un castigo.
Igual de típico es reunirse en estas fechas a comer unas MIGAS: con su chorizo, su panceta, sus ajitos... y para acompañarlas, unos pimientos fritos, o melón, o bacalao, o unas sardinas arenques, o naranja, o chocolate, o uvas, o unas sardinas asadas...SIN PALABRAS...
El dia de todos los Santos, en Cataluña,Valencia y Baleares, es tradición celebrar LA CASTAÑADA la noche del 31, antes del día 1 de Noviembre. Para ello, se comen castañas asadas y boniatos asados y como postre toman PANELLETS acompañados de vino dulce -un moscatel por ejemplo- o con cava. Los panellets son unos pastelitos hechos con una masa dulce de azucar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón y se pueden hacer de piñones, calabaza, coco, chocolate, café, trufa, membrillo...
En Castilla León y Madrid y otras muchas regiones, son típicos LOS HUESOS DE SANTO. Un dulce hecho con pasta de mazapan, enrrollado en forma de tubo, con la superficie ligeramente estriada y rellenos de dulce de yema. Después se han introducido otros rellenos como dulce de membrillo, trufa, chocolate, plátano, frambuesa, crema de café...
LOS BUÑUELOS DE VIENTO, tienen sus raices en la Castilla profunda, son típicos de estas fechas y además se comen en toda España. El calificativo de "viento" le viene porque en su origen son huecos, pero en la actualidad se le han añadido rellenos como crema pastelera, chocolate o trufa.
En toda España, se prepara en estos dias, el DULCE DE MEMBRILLO que se come tanto solo, como acompañado de frutos secos típicos del otoño: bellotas, almendras, nueces y castañas.
La festividad de todos los Santos, es también la época de comer CASTAÑAS ASADAS. Deliciosas, las que se hacen en una sarten con agujeros al calor de las brasas de la chimenea, aunque yo nunca olvidaré las que comia en casa de mis abuelos, asadas en una lata con agujeros y envueltas en papel de periodico para mantener el calor. Recuerdo que mi tia me mandaba con un cucurucho de castañas asadas, a casa de los vecinos para que las probaran. Eran aquellos tiempos, en los que la relación entre vecinos mantenia un caracter familiar.
Y como no recordar el encanto de ir paseando un frio día de todos los Santos, ver la castañera en una esquina asando sus castañas, pararse, ver como lo hace, y compartirlas con tus hijos en la calle, mientras te calientas las manos con el calor de las castañas.
En estas fechas, cada región tiene sus costumbres y tradiciones, pero lo cierto es que en ninguna ciudad y pueblo de España, pasa desapercibida la festividad de todos los Santos, con su celebración típica y yo me quedo con todas ellas.
Y digo yo...Con todo esto... ¿Para qué necesito yo celebrar halloween?
Hasta la próxima semana.
El origen de la celebración de este dia viene de la tradición cristiana y es celebrado por las Iglesias católica, ortodoxa, anglicana y luterana, . Su origen es tan antiguo, que se remonta a Antioquía cuando se celebraba el domingo antes de Pentecostés. Fué instituida por el Papa Urbano IV para compensar a los fieles, de cualquier falta con todos los Santos, conocidos o desconocidos y fué en el año 731, cuando el Papa Gregorio III la situó en el 1 de Noviembre. Desde entonces, siempre ha sido un día festivo.
¡EA! ¡ Pues ya me he quedado tan tranquila!. Porque aquí... mucho monstruo... mucha calabaza... mucha telaraña... mucha calabera... y poco a poco nos vamos olvidando del origen y tradición de nuestras fiestas. Que no nos pase como con la fiesta de halloween, cuyo nombre proviene de "All hallow´s eve" que traducido es "la víspera de todos los Santos". Se ha ido paganizando poco a poco y se han desvirtuado por completo sus origenes, hasta el punto de que pocos conocen su primitivo caracter religioso.
Para mí, la celebración de halloween pasa desapercibida, sencillamente porque no tiene nada que ver con mis valores y costumbres. Además no entiendo ni comparto ese afán por infundir miedo o disfrutar con el terror. Yo me quedo con la celebración del día de todos los Santos de toda la vida, la que he vivido y sigo viviendo igual que siempre. Con la visita al cementerio, la limpieza y decoración con flores de las lápidas, el rezo por las almas de los difuntos y la elaboración de los platos propios de esta fecha.
No podemos olvidar que en toda España, ya es una tradición reponer en el teatro cada año, el 1 de Noviembre la obra"D. Juan Tenorio", personaje creado por Tirso de Molina y que fué capaz de visitar el cementerio en esta noche, para conjurar las almas de quienes habían sido victimas de su espada o de su posesividad egoista.Yo no sé lo que tiene, pero después de verla tropecientas veces, me sigue encantando.
La excelente gastronomia española también se ha hecho eco de esta festividad y ha contribuido a su celebración, con deliciosos postres elaborados con productos típicos de la temporada de otoño. Estos postres, incluyen calabaza, nueces, castañas, membrillo, bellotas, almendras y su elaboración varia de una región a otra de España, pero todos ellos, son una bonita excusa para reunir a familiares y amigos alrededor de la mesa y pasar una agradable velada.
En mi pueblo, son típicas para los Santos, LAS GACHAS DULCES. Un postre elaborado con anís en grano, harina, azucar, leche y agua y al final se le pueden añadir picatostes (pan frito), almendras, nueces o piñones. Estan buenísimas y la tradición dice que te mantienen tres días guapo cuando te las comes. Es costumbre, que con las gachas que han sobrado, hay que salir a la calle y tapar las cerraduras de las puertas de los vecinos. ¡Que bien me lo he pasado con mis primos cuando era pequeña y saliamos con una sartén y una cuchara tapando las cerraduras!. Era curioso vivir esa contradicción de que nos permitieran hacer ese día, algo que cualquier otro día del año, nos hubiera costado un castigo.
Igual de típico es reunirse en estas fechas a comer unas MIGAS: con su chorizo, su panceta, sus ajitos... y para acompañarlas, unos pimientos fritos, o melón, o bacalao, o unas sardinas arenques, o naranja, o chocolate, o uvas, o unas sardinas asadas...SIN PALABRAS...
El dia de todos los Santos, en Cataluña,Valencia y Baleares, es tradición celebrar LA CASTAÑADA la noche del 31, antes del día 1 de Noviembre. Para ello, se comen castañas asadas y boniatos asados y como postre toman PANELLETS acompañados de vino dulce -un moscatel por ejemplo- o con cava. Los panellets son unos pastelitos hechos con una masa dulce de azucar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón y se pueden hacer de piñones, calabaza, coco, chocolate, café, trufa, membrillo...
En Castilla León y Madrid y otras muchas regiones, son típicos LOS HUESOS DE SANTO. Un dulce hecho con pasta de mazapan, enrrollado en forma de tubo, con la superficie ligeramente estriada y rellenos de dulce de yema. Después se han introducido otros rellenos como dulce de membrillo, trufa, chocolate, plátano, frambuesa, crema de café...
LOS BUÑUELOS DE VIENTO, tienen sus raices en la Castilla profunda, son típicos de estas fechas y además se comen en toda España. El calificativo de "viento" le viene porque en su origen son huecos, pero en la actualidad se le han añadido rellenos como crema pastelera, chocolate o trufa.
En toda España, se prepara en estos dias, el DULCE DE MEMBRILLO que se come tanto solo, como acompañado de frutos secos típicos del otoño: bellotas, almendras, nueces y castañas.
La festividad de todos los Santos, es también la época de comer CASTAÑAS ASADAS. Deliciosas, las que se hacen en una sarten con agujeros al calor de las brasas de la chimenea, aunque yo nunca olvidaré las que comia en casa de mis abuelos, asadas en una lata con agujeros y envueltas en papel de periodico para mantener el calor. Recuerdo que mi tia me mandaba con un cucurucho de castañas asadas, a casa de los vecinos para que las probaran. Eran aquellos tiempos, en los que la relación entre vecinos mantenia un caracter familiar.
Y como no recordar el encanto de ir paseando un frio día de todos los Santos, ver la castañera en una esquina asando sus castañas, pararse, ver como lo hace, y compartirlas con tus hijos en la calle, mientras te calientas las manos con el calor de las castañas.
En estas fechas, cada región tiene sus costumbres y tradiciones, pero lo cierto es que en ninguna ciudad y pueblo de España, pasa desapercibida la festividad de todos los Santos, con su celebración típica y yo me quedo con todas ellas.
Y digo yo...Con todo esto... ¿Para qué necesito yo celebrar halloween?
Hasta la próxima semana.
domingo, 16 de octubre de 2011
LAS HIELES DEL ÉXITO
A mis años, aún no entiendo la liturgia del éxito; ni que haya gente que para conseguirlo, se deje lo mejor de la vida en el camino, ni que haya personas que vivan sólo para alcanzarlo, aún a costa de dedicarle el tiempo que muchos mortales, entre ellos una servidora, le dedicamos a otros placeres.
No sé aún si el éxito está relacionado con una patética busqueda del triunfo social o personal, o de la explosiva mezcla de ambos, pero lo cierto es que cuando el trabajo se convierte en una enfermiza carrera hacia el éxito, que sólo tiene como objetivo la ambición pura y dura y se forja en la débil base de la proclamación del EGO absoluto, entonces, en ese momento, carece de sentido la vocación profesional y la calidad de vida.
No llego a comprender a aquellos que se sienten tan fascinados por la idea de conseguir el éxito, que organizan su vida, y peor aún, la de los demás, en función de conseguir esa medalla del éxito, que en muchos casos les deja una secuela en su cerebro tan intensa, que no son capaces de curarsela nunca.
Soy de las que piensan que debemos de formar a los jóvenes como futuros profesionales competentes, con aspiraciones, con espíritu de superación y con deseos de éxito en su futuro trabajo. Es bueno que luchen por conseguir la recompensa a sus esfuerzos con un trabajo bien hecho y que se empeñen en ser EL MEJOR. Es bueno que sepan que tienen algo positivo que ofrecer a los demás y que crean en la colaboración y no en el individualismo. Eso no es nada malo, siempre que no se traspasen los límites de la honestidad propia y ajena. Lo que no es bueno, es convertir la competencia en un sistema de vida para alcanzar el éxito.
Me encantan los profesionales que reconocen sus errores, que piden opinión a sus compañeros, que no tienen reparo en mostrar sus flaquezas, que respetan al contrario y que halagan el trabajo de los demás.
El problema aparece cuando se educa en METAS y no en VALORES.
Precisamente esto es lo que creo que es el origen de la lucha enfermiza por el éxito.
Porque los valores motivan y nos hacen no perder el norte.
Porque los valores refuerzan nuestra integridad y nos marcan el límite.
Porque los valores no tiene fecha de caducidad.
Porque los valores son válidos SIEMPRE, independientemente de la nacionalidad, las ideas políticas o las creencias religiosas.
Porque la generosidad, la honestidad, la solidaridad, el respeto, la lealtad, la fidelidad, la sinceridad, la humildad, la honradez, la coherencia, la dignidad, o el espíritu de sacrificio, son el timón que nos conduce en esta cada vez más complicada existencia.
Conozco a reconocidos profesionales de éxito, que no saben lo que es contarle un cuento a sus hijos, ni jugar con ellos, ni ir a una tutoría del colegio, ni ir al teatro de fin de curso, porque no podian dejar su trabajo, no tenian tiempo. Que se han esperado trabajando hasta que sabian que sus hijos estaban en la cama durmiendo porque "no tenian gana de aguantar niños" después de estar 12 ó 14 horas en su despacho. Que han motivado a sus hijos en los estudios, ofreciendoles motos o coches, si aprobaban el curso. Que han alardeado delante de sus hijos de que su éxito es conseguir ese pedazo de casa, o ese cochazo, o esa imponente mujer florero, que utiliza para exibir en cenas y reuniones como otro fruto más de su éxito y demostrar con ello su felicidad, que no puede ser más fingida.
Yo los observo, los escucho, y con una estúpida conversación de fondo que habla de trabajo y más trabajo, proezas profesionales que adulan el ego constantemente, viajes, chicas de servicio, marcas carísimas y tiendas que no he pisado ni creo que pueda pisar en mi vida. Yo, delante de una copa de vino de reserva y una cena exquisita me digo:
¿Esto es el éxito? Pues quedatelo tú, porque yo me quedo con mi copa de vino de Mercadona, mi tortilla francesa y mis laticas de mejillones de oferta, pero rodeada de los que quiero y me quieren y de lo que tengo y quiero y eso sí, con mi dignidad invicta.
Termino este articulo con algo que leí el otro día a propósito del éxito y me encantó:
"Quizá el éxito esté relacionado con la gente que te saluda y te dice adiós sonriendo o con tu equilibrio, o con la cantidad de gente que te recuerda cuando no estás o con levantarte feliz cada día, o con disfrutar de lo que tienes, o quizá con creer en tí"...
SABIAS PALABRAS
Hasta la próxima semana.
No sé aún si el éxito está relacionado con una patética busqueda del triunfo social o personal, o de la explosiva mezcla de ambos, pero lo cierto es que cuando el trabajo se convierte en una enfermiza carrera hacia el éxito, que sólo tiene como objetivo la ambición pura y dura y se forja en la débil base de la proclamación del EGO absoluto, entonces, en ese momento, carece de sentido la vocación profesional y la calidad de vida.
No llego a comprender a aquellos que se sienten tan fascinados por la idea de conseguir el éxito, que organizan su vida, y peor aún, la de los demás, en función de conseguir esa medalla del éxito, que en muchos casos les deja una secuela en su cerebro tan intensa, que no son capaces de curarsela nunca.
Soy de las que piensan que debemos de formar a los jóvenes como futuros profesionales competentes, con aspiraciones, con espíritu de superación y con deseos de éxito en su futuro trabajo. Es bueno que luchen por conseguir la recompensa a sus esfuerzos con un trabajo bien hecho y que se empeñen en ser EL MEJOR. Es bueno que sepan que tienen algo positivo que ofrecer a los demás y que crean en la colaboración y no en el individualismo. Eso no es nada malo, siempre que no se traspasen los límites de la honestidad propia y ajena. Lo que no es bueno, es convertir la competencia en un sistema de vida para alcanzar el éxito.
Me encantan los profesionales que reconocen sus errores, que piden opinión a sus compañeros, que no tienen reparo en mostrar sus flaquezas, que respetan al contrario y que halagan el trabajo de los demás.
El problema aparece cuando se educa en METAS y no en VALORES.
Precisamente esto es lo que creo que es el origen de la lucha enfermiza por el éxito.
Porque los valores motivan y nos hacen no perder el norte.
Porque los valores refuerzan nuestra integridad y nos marcan el límite.
Porque los valores no tiene fecha de caducidad.
Porque los valores son válidos SIEMPRE, independientemente de la nacionalidad, las ideas políticas o las creencias religiosas.
Porque la generosidad, la honestidad, la solidaridad, el respeto, la lealtad, la fidelidad, la sinceridad, la humildad, la honradez, la coherencia, la dignidad, o el espíritu de sacrificio, son el timón que nos conduce en esta cada vez más complicada existencia.
Conozco a reconocidos profesionales de éxito, que no saben lo que es contarle un cuento a sus hijos, ni jugar con ellos, ni ir a una tutoría del colegio, ni ir al teatro de fin de curso, porque no podian dejar su trabajo, no tenian tiempo. Que se han esperado trabajando hasta que sabian que sus hijos estaban en la cama durmiendo porque "no tenian gana de aguantar niños" después de estar 12 ó 14 horas en su despacho. Que han motivado a sus hijos en los estudios, ofreciendoles motos o coches, si aprobaban el curso. Que han alardeado delante de sus hijos de que su éxito es conseguir ese pedazo de casa, o ese cochazo, o esa imponente mujer florero, que utiliza para exibir en cenas y reuniones como otro fruto más de su éxito y demostrar con ello su felicidad, que no puede ser más fingida.
Yo los observo, los escucho, y con una estúpida conversación de fondo que habla de trabajo y más trabajo, proezas profesionales que adulan el ego constantemente, viajes, chicas de servicio, marcas carísimas y tiendas que no he pisado ni creo que pueda pisar en mi vida. Yo, delante de una copa de vino de reserva y una cena exquisita me digo:
¿Esto es el éxito? Pues quedatelo tú, porque yo me quedo con mi copa de vino de Mercadona, mi tortilla francesa y mis laticas de mejillones de oferta, pero rodeada de los que quiero y me quieren y de lo que tengo y quiero y eso sí, con mi dignidad invicta.
Termino este articulo con algo que leí el otro día a propósito del éxito y me encantó:
"Quizá el éxito esté relacionado con la gente que te saluda y te dice adiós sonriendo o con tu equilibrio, o con la cantidad de gente que te recuerda cuando no estás o con levantarte feliz cada día, o con disfrutar de lo que tienes, o quizá con creer en tí"...
SABIAS PALABRAS
Hasta la próxima semana.
domingo, 2 de octubre de 2011
REFLEXIONA... ¡¡¡QUE ALGO QUEDA!!!
Cada dia lo tengo màs claro: En este país, se HABLA DEMASIADO y se REFLEXIONA POCO.
Con el paso del tiempo, he visto como mucha gente, se ha ido acomodando a la sociedad del disfrute hasta tal punto, que es su único tema de conversación. Hasta tal punto, que hacen o dicen lo que ven en la mayoria, sin pararse a pensar si eso es lo que realmente desean. Hasta tal punto que sólo está bien lo que la mayoria hace o dice.
Con el paso del tiempo he visto como han ido desapareciendo los "opinadores" serios e independientes. He ido viendo como lo que se practica es el BLA,BLA, BLA...Hay mucho hablador, pero poca valentía para opinar y más aún si es de forma diferente a los demás. Tristemente voy viendo cada día, al leer la prensa, que muchas de las columnas de opinión, estan plagadas de datos y cifras, pero en determinados temas evitan o disfrazan su opinión. Tengo la sensación de que la opinión de muchos está manipulada en función de que sea o no, "politicamente correcto".
No sé quien inventó esta expresión pero acertó de pleno para callar a las masas. Para mi, dejarse convencer y aceptar que hay que callarse porque algo es o no "políticamente correcto" es dejarse manipular, es aceptar que o piensas como la mayoria o te callas, porque puedes quedar mal. Pero...¿Quién establece lo que es políticamente correcto?. No hay duda de que aquellos que estan interesados en que no se hable de lo que NO les conviene, de lo que NO les interesa. Lo siento, pero mientras tenga lucidez no dejaré de pensar, analizar y ser absolutamente libre para opinar, dentro por supuesto, de los límites que establecen la buena educación y la urbanidad (por cierto, tengo un artículo preparado para hablar de la olvidada, pero cada vez más necesaria urbanidad ).
Precisamente a esto se refiere otra de las frasecitas de turno sobre las que hay que reflexionar: "Me siento manipulado por esta sociedad", "La culpa de esto la tiene esta sociedad". Bueno, pues yo no me siento manipulada, sencillamente porque intento no dejarme manipular. Porque no me trago todo y acepto todo con conformismo y sin ningún espíritu crítico, ni sin poner un filtro. El filtro de mis ideas, de mis principios, de mis creencias. Así de facil, no se puede dejar uno manipular y después quejarse de ello. No se puede decir que la culpa la tiene esta sociedad y por ejemplo, tragarte todas las series, películas, libros y programas de televisión que te quieran meter sólo porque lo ve la mayoria, o porque las han puesto de moda. Muchas veces, cuando me han preguntado sobre algunos libros o programas de televisión y he dicho que no los he visto o leído, se han quedado sorprendidísimos y me han dicho que como puede ser eso, si todo el mundo los conoce. Pues precisamente porque soy yo quien decide y no permito, o al menos lo intento, que me utilicen decidiendo por mí lo que debo o no debo de ver y leer.
Sólo basta pararse a pensar, y decidir si estamos dispuestos a que otros piensen y opinen por nosotros. Os animo a reaccionar con la reflexión ante la manipulación. Por ejemplo, estoy cansada de oir hablar a los políticos de austeridad en el gasto por la crisis. ¿AUSTERIDAD? ¿Acaso no es precisamente ahora cuando se está gastando con concimiento?. ¿Acaso no es ahora cuando nuestros políticos se han parado a analizar que los gastos van en función de los ingresos y que a pocos ingresos, menos gastos?. Que no me cuenten rollos porque todos sabemos que la austeridad hay que mantenerla también en años de abundancia.
Estoy cansada de que los políticos quieran "salvar su culo", ante una mala gestión refugiandose en la crisis, y pretendan que me lo crea.
Hace mucho tiempo que queria hablar de este tema, pero pensé que Septiembre, era el mes ideal para hacerlo, ya que en este mes, con el fin del verano, se marca un antes y un después en nuestro modo de vida. Hay una gran cantidad de personas que esperan al 1 de Enero para hacer su lista de propósitos para el año que empieza y hacen toda una declaración de intenciones -dejar de fumar, aprender inglés, adelgazar, hacer deporte...- que juran y perjuran cumplir ya definitivamente, porque cada 31 de Diciembre se repite la misma historia y nunca ven culminar con éxito sus ansiados propósitos.
¿Porqué esperar al año nuevo?. Ahora que acaba el verano y todo el mundo hace gala de dedicarle cierta parte de su tiempo a cuidar su cuerpo, ¿Porqué no dedicarle un poco de ese tiempo a plantearse una reflexión sobre uno mismo, o sobre nuestro dia a dia o sobre todo aquello que consideramos prioritario en nuestra vida y por lo que nos merece la pena luchar, hasta el punto de que nos recompensa luchar por ello?.
Quizá sea ahora el momento de pararnos a pensar y bajarnos de la noria del conformismo y lo "políticamente correcto" y decidir si queremos poner nuestro granito de arena para defender una sociedad distinta a la que algunos quieren imponer, de una sociedad que fomenta la deshumanización, el materialismo, el egoismo y el individualismo. Una sociedad que se empeña en criar jóvenes en la filosofia de la inmediatez, con el lema de: "Lo quiero, lo tengo".
Quizá merezca la pena REFLEXIONAR y defender la sociedad que queremos, aunque vayamos a contra corriente de la mayoria.
REFLEXIONEMOS, pensemos, analicemos, opinemos y así seremos libres para decidir.
Hasta la próxima semana.
Con el paso del tiempo, he visto como mucha gente, se ha ido acomodando a la sociedad del disfrute hasta tal punto, que es su único tema de conversación. Hasta tal punto, que hacen o dicen lo que ven en la mayoria, sin pararse a pensar si eso es lo que realmente desean. Hasta tal punto que sólo está bien lo que la mayoria hace o dice.
Con el paso del tiempo he visto como han ido desapareciendo los "opinadores" serios e independientes. He ido viendo como lo que se practica es el BLA,BLA, BLA...Hay mucho hablador, pero poca valentía para opinar y más aún si es de forma diferente a los demás. Tristemente voy viendo cada día, al leer la prensa, que muchas de las columnas de opinión, estan plagadas de datos y cifras, pero en determinados temas evitan o disfrazan su opinión. Tengo la sensación de que la opinión de muchos está manipulada en función de que sea o no, "politicamente correcto".
No sé quien inventó esta expresión pero acertó de pleno para callar a las masas. Para mi, dejarse convencer y aceptar que hay que callarse porque algo es o no "políticamente correcto" es dejarse manipular, es aceptar que o piensas como la mayoria o te callas, porque puedes quedar mal. Pero...¿Quién establece lo que es políticamente correcto?. No hay duda de que aquellos que estan interesados en que no se hable de lo que NO les conviene, de lo que NO les interesa. Lo siento, pero mientras tenga lucidez no dejaré de pensar, analizar y ser absolutamente libre para opinar, dentro por supuesto, de los límites que establecen la buena educación y la urbanidad (por cierto, tengo un artículo preparado para hablar de la olvidada, pero cada vez más necesaria urbanidad ).
Precisamente a esto se refiere otra de las frasecitas de turno sobre las que hay que reflexionar: "Me siento manipulado por esta sociedad", "La culpa de esto la tiene esta sociedad". Bueno, pues yo no me siento manipulada, sencillamente porque intento no dejarme manipular. Porque no me trago todo y acepto todo con conformismo y sin ningún espíritu crítico, ni sin poner un filtro. El filtro de mis ideas, de mis principios, de mis creencias. Así de facil, no se puede dejar uno manipular y después quejarse de ello. No se puede decir que la culpa la tiene esta sociedad y por ejemplo, tragarte todas las series, películas, libros y programas de televisión que te quieran meter sólo porque lo ve la mayoria, o porque las han puesto de moda. Muchas veces, cuando me han preguntado sobre algunos libros o programas de televisión y he dicho que no los he visto o leído, se han quedado sorprendidísimos y me han dicho que como puede ser eso, si todo el mundo los conoce. Pues precisamente porque soy yo quien decide y no permito, o al menos lo intento, que me utilicen decidiendo por mí lo que debo o no debo de ver y leer.
Sólo basta pararse a pensar, y decidir si estamos dispuestos a que otros piensen y opinen por nosotros. Os animo a reaccionar con la reflexión ante la manipulación. Por ejemplo, estoy cansada de oir hablar a los políticos de austeridad en el gasto por la crisis. ¿AUSTERIDAD? ¿Acaso no es precisamente ahora cuando se está gastando con concimiento?. ¿Acaso no es ahora cuando nuestros políticos se han parado a analizar que los gastos van en función de los ingresos y que a pocos ingresos, menos gastos?. Que no me cuenten rollos porque todos sabemos que la austeridad hay que mantenerla también en años de abundancia.
Estoy cansada de que los políticos quieran "salvar su culo", ante una mala gestión refugiandose en la crisis, y pretendan que me lo crea.
Hace mucho tiempo que queria hablar de este tema, pero pensé que Septiembre, era el mes ideal para hacerlo, ya que en este mes, con el fin del verano, se marca un antes y un después en nuestro modo de vida. Hay una gran cantidad de personas que esperan al 1 de Enero para hacer su lista de propósitos para el año que empieza y hacen toda una declaración de intenciones -dejar de fumar, aprender inglés, adelgazar, hacer deporte...- que juran y perjuran cumplir ya definitivamente, porque cada 31 de Diciembre se repite la misma historia y nunca ven culminar con éxito sus ansiados propósitos.
¿Porqué esperar al año nuevo?. Ahora que acaba el verano y todo el mundo hace gala de dedicarle cierta parte de su tiempo a cuidar su cuerpo, ¿Porqué no dedicarle un poco de ese tiempo a plantearse una reflexión sobre uno mismo, o sobre nuestro dia a dia o sobre todo aquello que consideramos prioritario en nuestra vida y por lo que nos merece la pena luchar, hasta el punto de que nos recompensa luchar por ello?.
Quizá sea ahora el momento de pararnos a pensar y bajarnos de la noria del conformismo y lo "políticamente correcto" y decidir si queremos poner nuestro granito de arena para defender una sociedad distinta a la que algunos quieren imponer, de una sociedad que fomenta la deshumanización, el materialismo, el egoismo y el individualismo. Una sociedad que se empeña en criar jóvenes en la filosofia de la inmediatez, con el lema de: "Lo quiero, lo tengo".
Quizá merezca la pena REFLEXIONAR y defender la sociedad que queremos, aunque vayamos a contra corriente de la mayoria.
REFLEXIONEMOS, pensemos, analicemos, opinemos y así seremos libres para decidir.
Hasta la próxima semana.
martes, 23 de agosto de 2011
...¡¡YA LLEGARÁ EL OTOÑO!!...Y LE DEDICARÉ TIEMPO A ESCRIBIR MIS ARTÍCULOS
Tengo que reconocer, que en mi caso, el verano no es la mejor época para ponerme a escribir.¿Por qué? Entre otras razones, porque no le dedico ni un segundo y claro, así es bastante improbable que pueda publicar nada.
Decía Picasso a propósito de la inspiración: "La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando" y estoy totalmente de acuerdo. EL TRABAJO ES LA ÚNICA FUENTE de alimentación que tiene la inspiración.
Podría contaros numerosas excusas para justificar la ausencia de mis artículos en verano, pero sólo hay una auténtica RAZÓN: En verano estamos toda la familia junta durante practicamente todo el tiempo, y lo siento, pero no estoy dispuesta a perderme ni un segundo de ese tiempo. Los días se van sucediendo tan rápido que pasan sin darme cuenta y me van torturando al ver que no puedo hacer nada por alargarlos, por eso, la única satisfacción que me queda es dedicarme cada segundo a disfrutarlo con mi familia y amigos haciendo cosas que no puedo hacer el resto del año.
Hasta la próxima entrada, que será muy pronto...... ¡Y disfrutad lo poco que queda ya del verano!
Decía Picasso a propósito de la inspiración: "La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando" y estoy totalmente de acuerdo. EL TRABAJO ES LA ÚNICA FUENTE de alimentación que tiene la inspiración.
Podría contaros numerosas excusas para justificar la ausencia de mis artículos en verano, pero sólo hay una auténtica RAZÓN: En verano estamos toda la familia junta durante practicamente todo el tiempo, y lo siento, pero no estoy dispuesta a perderme ni un segundo de ese tiempo. Los días se van sucediendo tan rápido que pasan sin darme cuenta y me van torturando al ver que no puedo hacer nada por alargarlos, por eso, la única satisfacción que me queda es dedicarme cada segundo a disfrutarlo con mi familia y amigos haciendo cosas que no puedo hacer el resto del año.
Hasta la próxima entrada, que será muy pronto...... ¡Y disfrutad lo poco que queda ya del verano!
sábado, 2 de julio de 2011
PERDONA BONITA, PERO SER FAMOSA NO ES SER ILUSTRE
Con este afán que tienen algunos personajillos de salir en televisión a toda costa y ganar dinero sin dar golpe, hemos llegado a una situación en la que los términos se confunden hasta tal punto, que no saben distinguir entre lo que es la fama, el éxito o la popularidad y son tan incultos que hasta se creen que ser famoso es ser una persona ilustre.
Por lo que se ve, aún no se han dado cuenta de que se puede ser popular sin haber hecho nada importante en la vida, es más se puede ser famoso, incluso por haber hecho las cosas mal, como es el caso de muchos asesinos, mafiosos, ladrones, o incluso algunos políticos. Por eso alucino cada día más, cuando veo que cada vez es más frecuente ver personas de cualquier edad y condición social, dispuestas a hacer lo que sea, para aparecer en determinados programas de televisión, salir en una revista del corazón o llevar detrás un paparazzi.
Salir donde sea y como sea, pero CONSEGUIR LA FAMA a toda costa.
Son muchos los casos conocidos de chicas, a las que la televisión ha hecho famosas por comportamientos tan vulgares o inmorales, que lógicamente, las predestinaba al fracaso y al poco tiempo, han sufrido los rigores de un anonimato que no son capaces de superar.
Así, los vemos y las vemos en televisión hablando sin ningún reparo de las relaciones sexuales que han mantenido con un personaje famoso, (a ser posible comprometido o casado porque así van a más programas) o insultando como locas o como locos a quién sea, o sacando a relucir las intimidades de la familia de su expareja o levantando falsos testimonios si hace falta, con tal de aparecer en el programa de turno.
Cuando la cosa no tiene mucho tirón, el paso siguiente es hacerse una portada de revista posando desnudas. A partir de aquí, tienes más posibilidades de ser famosa, porque puedes hacer un montaje con un famoso o no tan famoso, pero es otro paso para alcanzar la fama.
Y si no lo consiguen así, siempre queda la posibilidad de salir en un reality, donde, eso sí, tienen que destacar por algo "tan digno" como discutir e insultar mucho, o por ser la ordinaria de turno, o por liarse en directo con alguien, eso al menos te asegura tres o cuatro programas.
Y ya, lo más de lo más, es conseguir quedarte embarazada y tener un hijo de padre famoso, porque esa es la fórmula segura para estar continuamente apareciendo en programas hablando de la criatura, del padre de la criatura y de la familia del padre de la criatura y además poder vender unas exclusivas. De manera que el objetivo, ya no es ser famosa, sino poder vivir de ello.
Y digo yo... Se puede ser mujer y guapa, guapísima. Se puede ser mujer y estar buena, buenisima. Pero lo que no se puede, es ser mujer y vivir de SER SÓLO GUAPA, O SÓLO TÍA BUENA Y ADEMÁS PRESUMIR DE SER IMBÉCIL E INCULTA.
Por supuesto que entiendo que todo el mundo, por desgracia, no tiene las mismas oportunidades, ni las mismas circunstancias en la vida para estudiar o adquirir un buen nivel cultural, pero lo que no entenderé nunca, es que cuando tienen la oportunidad y el dinero para formarse y prepararse, ni se les pase por la cabeza hacerlo.No sólo eso, sino que ni tan siquiera tengan interés en aprender del saber estar y la educación de otras personas.
Es más, salen alegremente en televisión haciendo gala de su incultura y presumiendo de su paupérrimo y vulgar vocabulario, de sus ordinarios ademanes, de sus gritos, de su falta de educación... eso sí, con bolsos y vestidos de marcas carísimas, porque creen que es una marca de ropa la que te imprime el sello de la distinción y el buen gusto. Estoy segura, de que estas marcas si pudieran, no les permitirian que llevaran sus ropas, bolsos o complementos, sencillamente porque las desprestigian.
¡Qué pena que no sepan que es LA PERSONA la que dignifica su cargo y su imagen y no EL CARGO el que dignifica a la persona y su imagen!.
Esta situación es más sorprendente aún cuando esas famosas son madres de familia y se exponen sin ningún pudor en televisión ante sus hijos haciendo "apología de la incultura," y proclamando a los cuatro vientos lo listas que son, ya que sólo con el graduado escolar, o sin él en algunos casos, han conseguido un contrato millonario en televisión y otros millonarios ingresos por colaborar en campañas de publicidad.
Eso sí, luego quieren que sus hijos asistan a Centros de Enseñanza religiosos dónde pretenden que les enseñen toda la ética, la educación y la moral que ellos y ellas no son capaces de transmitirle a sus hijos, porque no la tienen en su casa.
¡Manda huevos! (lo siento, pero no se merece otra expresión más fina):
Estudia tú el bachiller, estudia una carrera universitaria, estudia una oposición, (la media es de tres años hasta que se aprueba) y vuelve a opositar si quieres ascender o tener una plaza en propiedad, recíclaté continuamente y encima vive con la responsabilidad de estar expuesto a la espada de Damocles sobre tu cabeza, por una posible denuncia en tu trabajo que te inhabilite durante "X" tiempo como profesional...¡Lo dicho: Manda huevos!.
No puedo acabar éste artículo sin contar una de "las perlas" de una famosa, famosísima de la televisión, que llegó al programa donde trabaja, muy feliz contando que le había estado ayudando a su hija a estudiar para un examen de Historia y que había aprendido mucho. Entonces, se puso a "dar una clase magistral":
Y dijo:
"Voy a hablar de la EDAD MEDIA que se divide en tres partes, que son: el Paleolítico, el Neolítico y... bueno, de la otra no me acuerdo, pero da igual."
Y se queda la tía más ancha que larga.
Hasta la próxima semana.
Por lo que se ve, aún no se han dado cuenta de que se puede ser popular sin haber hecho nada importante en la vida, es más se puede ser famoso, incluso por haber hecho las cosas mal, como es el caso de muchos asesinos, mafiosos, ladrones, o incluso algunos políticos. Por eso alucino cada día más, cuando veo que cada vez es más frecuente ver personas de cualquier edad y condición social, dispuestas a hacer lo que sea, para aparecer en determinados programas de televisión, salir en una revista del corazón o llevar detrás un paparazzi.
Salir donde sea y como sea, pero CONSEGUIR LA FAMA a toda costa.
Son muchos los casos conocidos de chicas, a las que la televisión ha hecho famosas por comportamientos tan vulgares o inmorales, que lógicamente, las predestinaba al fracaso y al poco tiempo, han sufrido los rigores de un anonimato que no son capaces de superar.
Así, los vemos y las vemos en televisión hablando sin ningún reparo de las relaciones sexuales que han mantenido con un personaje famoso, (a ser posible comprometido o casado porque así van a más programas) o insultando como locas o como locos a quién sea, o sacando a relucir las intimidades de la familia de su expareja o levantando falsos testimonios si hace falta, con tal de aparecer en el programa de turno.
Cuando la cosa no tiene mucho tirón, el paso siguiente es hacerse una portada de revista posando desnudas. A partir de aquí, tienes más posibilidades de ser famosa, porque puedes hacer un montaje con un famoso o no tan famoso, pero es otro paso para alcanzar la fama.
Y si no lo consiguen así, siempre queda la posibilidad de salir en un reality, donde, eso sí, tienen que destacar por algo "tan digno" como discutir e insultar mucho, o por ser la ordinaria de turno, o por liarse en directo con alguien, eso al menos te asegura tres o cuatro programas.
Y ya, lo más de lo más, es conseguir quedarte embarazada y tener un hijo de padre famoso, porque esa es la fórmula segura para estar continuamente apareciendo en programas hablando de la criatura, del padre de la criatura y de la familia del padre de la criatura y además poder vender unas exclusivas. De manera que el objetivo, ya no es ser famosa, sino poder vivir de ello.
Y digo yo... Se puede ser mujer y guapa, guapísima. Se puede ser mujer y estar buena, buenisima. Pero lo que no se puede, es ser mujer y vivir de SER SÓLO GUAPA, O SÓLO TÍA BUENA Y ADEMÁS PRESUMIR DE SER IMBÉCIL E INCULTA.
Por supuesto que entiendo que todo el mundo, por desgracia, no tiene las mismas oportunidades, ni las mismas circunstancias en la vida para estudiar o adquirir un buen nivel cultural, pero lo que no entenderé nunca, es que cuando tienen la oportunidad y el dinero para formarse y prepararse, ni se les pase por la cabeza hacerlo.No sólo eso, sino que ni tan siquiera tengan interés en aprender del saber estar y la educación de otras personas.
Es más, salen alegremente en televisión haciendo gala de su incultura y presumiendo de su paupérrimo y vulgar vocabulario, de sus ordinarios ademanes, de sus gritos, de su falta de educación... eso sí, con bolsos y vestidos de marcas carísimas, porque creen que es una marca de ropa la que te imprime el sello de la distinción y el buen gusto. Estoy segura, de que estas marcas si pudieran, no les permitirian que llevaran sus ropas, bolsos o complementos, sencillamente porque las desprestigian.
¡Qué pena que no sepan que es LA PERSONA la que dignifica su cargo y su imagen y no EL CARGO el que dignifica a la persona y su imagen!.
Esta situación es más sorprendente aún cuando esas famosas son madres de familia y se exponen sin ningún pudor en televisión ante sus hijos haciendo "apología de la incultura," y proclamando a los cuatro vientos lo listas que son, ya que sólo con el graduado escolar, o sin él en algunos casos, han conseguido un contrato millonario en televisión y otros millonarios ingresos por colaborar en campañas de publicidad.
Eso sí, luego quieren que sus hijos asistan a Centros de Enseñanza religiosos dónde pretenden que les enseñen toda la ética, la educación y la moral que ellos y ellas no son capaces de transmitirle a sus hijos, porque no la tienen en su casa.
¡Manda huevos! (lo siento, pero no se merece otra expresión más fina):
Estudia tú el bachiller, estudia una carrera universitaria, estudia una oposición, (la media es de tres años hasta que se aprueba) y vuelve a opositar si quieres ascender o tener una plaza en propiedad, recíclaté continuamente y encima vive con la responsabilidad de estar expuesto a la espada de Damocles sobre tu cabeza, por una posible denuncia en tu trabajo que te inhabilite durante "X" tiempo como profesional...¡Lo dicho: Manda huevos!.
No puedo acabar éste artículo sin contar una de "las perlas" de una famosa, famosísima de la televisión, que llegó al programa donde trabaja, muy feliz contando que le había estado ayudando a su hija a estudiar para un examen de Historia y que había aprendido mucho. Entonces, se puso a "dar una clase magistral":
Y dijo:
"Voy a hablar de la EDAD MEDIA que se divide en tres partes, que son: el Paleolítico, el Neolítico y... bueno, de la otra no me acuerdo, pero da igual."
Y se queda la tía más ancha que larga.
Hasta la próxima semana.
viernes, 1 de julio de 2011
¡QUE GRANDE ES EL PEQUEÑO COMERCIO!
Lo reconozco: Soy adicta a comprar en el pequeño comercio.
Y no lo digo porque me agobie meterme en unos grandes almacenes -bueno, ahora lo llaman grandes superficies- y no poder ver la calle, ni porque me angustie ver tanto perchero y tanta estantería y andar corriendo para que me dé tiempo a ver todas las cosas, ni porque no me guste tener que estar buscando a un dependiente para que me cobre, ni porque las colas para pagar o para lo que sea me alteren.
Sencillamente lo digo, porque comprar en el pequeño comercio significa no ser anónimo, significa cálidos saludos y agradables despedidas, buenas maneras, fiabilidad, asesoramiento, profesionalidad, credibilidad, servicio post venta, comportamiento impecable, atención personalizada, confianza, y sobre todo, COMUNICACIÓN. (Quede claro, que no estoy desprestigiando con esto a profesionales de otros sectores del comercio).
Me niego a que se despersonalice poco a poco la vida en nuestra sociedad y haré todo lo que esté en mi mano para no contribuir a ello y para no seguirle el juego a quienes quieren conseguirlo.
Por eso pienso, que el pequeño comercio contribuye a no vivir en el anonimato, cada vez más en aumento, en nuestros pueblos y ciudades. Contribuye a fomentar las relaciones sociales, cuando te paras en la tienda para hablar con otros clientes, o saludas a otras personas que entran o salen de la tienda, o cuando le abres la puerta a una persona que va cargada, o cuando le ayudas a una señora a entrar el carrito de su bebé.
Y no sólo eso:
¿Os habéis parado a pensar qué sería de nuestras calles si no estuvieran rodeadas por los escaparates del pequeño comercio?( por cierto, los decoran cada vez más bonitos). ¿Os imaginais las calles una Navidad sin las luces de decoración de todas las tiendas?.
No puedo olvidar tantas buenas satisfacciones como me ha dado y me da el pequeño comercio:
¡Cuántas mañanas de domingo en invierno hemos salido en familia a pasear y ver escaparates!.
¡Lo que he disfrutado con mis hijos mirando escaparates en Navidad eligiendo regalos!
¡Lo bien que me lo he pasado con mi madre recorriendo todos los escaparates en las rebajas!
El montón de veces que me socorren cuando mando a uno de mis hijos, a comprar sin dinero, porque yo no estoy en casa o no puedo salir en ese momento y se lo dan sin problema.
Las miles de ideas que me han dado cuando les he consultado algo en concreto que no sabía como solucionar.
La confianza con la que llamo para que me reserven tal o cual artículo, porque he pensado comprarlo, pero voy a tardar en ir y no quiero que me lo vendan.
Las veces que he dejado a mi madre en la tienda sentada mientras que yo iba a por el coche porque empezaba a llover o porque ya no podía andar más.
La comodidad de poder hacer mis compras a pie, mientras paseo si me apetece, y sin calentarme la cabeza buscando un sitio para aparcar.
El montón de ocasiones en que mis hijos han salido de la tienda comiéndose una magdalena, o una manzana, o una chuche porque se la han regalado en la tienda.
Esas bandejas con copitas de vino dulce o licor y esos mantecados y polvorones que nos ofrecen en todas las tiendas en Navidad.
Ese pequeño comercio y sus profesionales forman parte de mi día a día:
Me encanta ir a comprar el pan a Rafa, mi panadero; ser atendida por José Luis, mi carnicero; que me recomiende el pescado más fresco Jóse, mi pescadero; que Marisol me enseñe las últimas novedades de su mercería; que Chelo, me traiga la fruta y verdura más fresca para escoger cuando voy a comprarla o que Jóse me guarde la revista que sabe que me gusta comprar aunque no se la haya encargado, porque esa semana se está agotando rápidamente...
No puedo dejar de decir que una importante contribución que hacemos todos al comprar en el pequeño comercio es que el dinero que pagamos no va para ningún capital extranjero, sino que se queda en el pueblo o ciudad donde hacemos nuestras compras y eso, es bueno para todos.
Ahora, con el azote de la crisis y en muchos casos, con una economía precaria, son muchas las familias que pueden sacar sus casas adelante gracias a la confianza del pequeño comerciante, porque le permite retirar artículos de su tienda, ya sea comida, ropa, artículos del hogar...
y pagárselos en cómodos plazos, sin intermediarios y estableciendo como aval sólo la confianza en la palabra del cliente. ¡Ya me diréis en que otro tipo de comercio se puede hacer esto!.
Quiero con éste artículo reconocer la labor del pequeño comercio en nuestra economía y en nuestra sociedad para que no pase desapercibida. ¡Ah! y para aquellos de vosotros que os estéis preguntando que si yo tengo una tienda o cualquier otro tipo de empresa quiero aclararos que no la tengo.
Y para terminar ahí va un chiste de tenderos:
Entra en una tienda un chico y dice:
- "Quiero un cartón de leche"
- El tendero le dice:"Un momento, muchacho, primero se saluda y se dan los
buenos días".
- El chico contesta: "Buenos días, quiero un cartón de leche".
- El tendero le dice: "Es de buena educación acostumbrarse a pedir las cosas por favor"
- El chico contesta: "Buenos días, me da un cartón de leche, por favor"
- El tendero le dice: "¿Pascual?" (Pascual es una marca de leche española)
- El chico sopla, mira hacia arriba y con voz resignada dice: "Buenos días, por favor Pascual,¿ me puede dar ya de una vez un cartón de leche?."
Hasta la próxima semana.
Y no lo digo porque me agobie meterme en unos grandes almacenes -bueno, ahora lo llaman grandes superficies- y no poder ver la calle, ni porque me angustie ver tanto perchero y tanta estantería y andar corriendo para que me dé tiempo a ver todas las cosas, ni porque no me guste tener que estar buscando a un dependiente para que me cobre, ni porque las colas para pagar o para lo que sea me alteren.
Sencillamente lo digo, porque comprar en el pequeño comercio significa no ser anónimo, significa cálidos saludos y agradables despedidas, buenas maneras, fiabilidad, asesoramiento, profesionalidad, credibilidad, servicio post venta, comportamiento impecable, atención personalizada, confianza, y sobre todo, COMUNICACIÓN. (Quede claro, que no estoy desprestigiando con esto a profesionales de otros sectores del comercio).
Me niego a que se despersonalice poco a poco la vida en nuestra sociedad y haré todo lo que esté en mi mano para no contribuir a ello y para no seguirle el juego a quienes quieren conseguirlo.
Por eso pienso, que el pequeño comercio contribuye a no vivir en el anonimato, cada vez más en aumento, en nuestros pueblos y ciudades. Contribuye a fomentar las relaciones sociales, cuando te paras en la tienda para hablar con otros clientes, o saludas a otras personas que entran o salen de la tienda, o cuando le abres la puerta a una persona que va cargada, o cuando le ayudas a una señora a entrar el carrito de su bebé.
Y no sólo eso:
¿Os habéis parado a pensar qué sería de nuestras calles si no estuvieran rodeadas por los escaparates del pequeño comercio?( por cierto, los decoran cada vez más bonitos). ¿Os imaginais las calles una Navidad sin las luces de decoración de todas las tiendas?.
No puedo olvidar tantas buenas satisfacciones como me ha dado y me da el pequeño comercio:
¡Cuántas mañanas de domingo en invierno hemos salido en familia a pasear y ver escaparates!.
¡Lo que he disfrutado con mis hijos mirando escaparates en Navidad eligiendo regalos!
¡Lo bien que me lo he pasado con mi madre recorriendo todos los escaparates en las rebajas!
El montón de veces que me socorren cuando mando a uno de mis hijos, a comprar sin dinero, porque yo no estoy en casa o no puedo salir en ese momento y se lo dan sin problema.
Las miles de ideas que me han dado cuando les he consultado algo en concreto que no sabía como solucionar.
La confianza con la que llamo para que me reserven tal o cual artículo, porque he pensado comprarlo, pero voy a tardar en ir y no quiero que me lo vendan.
Las veces que he dejado a mi madre en la tienda sentada mientras que yo iba a por el coche porque empezaba a llover o porque ya no podía andar más.
La comodidad de poder hacer mis compras a pie, mientras paseo si me apetece, y sin calentarme la cabeza buscando un sitio para aparcar.
El montón de ocasiones en que mis hijos han salido de la tienda comiéndose una magdalena, o una manzana, o una chuche porque se la han regalado en la tienda.
Esas bandejas con copitas de vino dulce o licor y esos mantecados y polvorones que nos ofrecen en todas las tiendas en Navidad.
Ese pequeño comercio y sus profesionales forman parte de mi día a día:
Me encanta ir a comprar el pan a Rafa, mi panadero; ser atendida por José Luis, mi carnicero; que me recomiende el pescado más fresco Jóse, mi pescadero; que Marisol me enseñe las últimas novedades de su mercería; que Chelo, me traiga la fruta y verdura más fresca para escoger cuando voy a comprarla o que Jóse me guarde la revista que sabe que me gusta comprar aunque no se la haya encargado, porque esa semana se está agotando rápidamente...
No puedo dejar de decir que una importante contribución que hacemos todos al comprar en el pequeño comercio es que el dinero que pagamos no va para ningún capital extranjero, sino que se queda en el pueblo o ciudad donde hacemos nuestras compras y eso, es bueno para todos.
Ahora, con el azote de la crisis y en muchos casos, con una economía precaria, son muchas las familias que pueden sacar sus casas adelante gracias a la confianza del pequeño comerciante, porque le permite retirar artículos de su tienda, ya sea comida, ropa, artículos del hogar...
y pagárselos en cómodos plazos, sin intermediarios y estableciendo como aval sólo la confianza en la palabra del cliente. ¡Ya me diréis en que otro tipo de comercio se puede hacer esto!.
Quiero con éste artículo reconocer la labor del pequeño comercio en nuestra economía y en nuestra sociedad para que no pase desapercibida. ¡Ah! y para aquellos de vosotros que os estéis preguntando que si yo tengo una tienda o cualquier otro tipo de empresa quiero aclararos que no la tengo.
Y para terminar ahí va un chiste de tenderos:
Entra en una tienda un chico y dice:
- "Quiero un cartón de leche"
- El tendero le dice:"Un momento, muchacho, primero se saluda y se dan los
buenos días".
- El chico contesta: "Buenos días, quiero un cartón de leche".
- El tendero le dice: "Es de buena educación acostumbrarse a pedir las cosas por favor"
- El chico contesta: "Buenos días, me da un cartón de leche, por favor"
- El tendero le dice: "¿Pascual?" (Pascual es una marca de leche española)
- El chico sopla, mira hacia arriba y con voz resignada dice: "Buenos días, por favor Pascual,¿ me puede dar ya de una vez un cartón de leche?."
Hasta la próxima semana.
viernes, 24 de junio de 2011
YO TAMBIÉN SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Puede que en estos días estés organizando tus vacaciones. Si no eres una persona con discapacidad, podrás decidir libremente cual es el destino que más te gusta, o podrás optar por el que más se adapta a tu economía, o quizá pienses que ya es el momento de visitar esa playa a la que quieres ir desde hace mucho tiempo.
Pero ¿Te has parado a pensar cómo tiene que decidir una persona con discapacidad sus vacaciones, un viaje, o una simple excursión con sus amigos? Su elección no es libre, ya que depende de las condiciones de accesibilidad que tenga ese destino turístico en función de sus necesidades. Además, se le añade el inconveniente de que la información con la que cuenta no es del todo fiable porque los criterios de accesibilidad suelen ser subjetivos si no están elaborados o revisados por personas con discapacidad. Sumémosle a esto que la legislación en este caso es diferente en cada Comunidad Autónoma. Sumésmosle además que en la gran mayoría de establecimientos hoteleros cuentan con sólo 1 ó 2 h habitaciones preparadas para personas con discapacidad, por lo que si viajan en grupo se tienen que alojar en hoteles diferentes, o el hecho de no poder bañarse en la piscina si la escalerilla de acceso no está adaptada.
Como verás no lo tienen tan fácil como tú y yo a la hora de decidir sus vacaciones.
D. Manuel Calvillo Mazarro es psicólogo, técnico de la FEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE JAÉN y coordinador del programa "PUEDO VIAJAR." Aquí tienes su página por si te quieres informar o quieres colaborar:
http://www.puedoviajar.es/
"Puedo viajar" es la primera Red Social sobre turismo TURISMO ACCESIBLE en español recientemente creada.
A través de ella, sus miembros pueden compartir sus experiencias viajeras y encontrar información de primera mano, fiable y relevante sobre la accesibilidad de los alojamientos, restaurantes, espacios naturales, museos, monumentos, atracciones de ocio, viajes y destinos turísticos.
Desde aquí, quiero felicitar a D. Manuel Calvillo y su equipo, por ser pioneros en tan ambicioso proyecto y contribuir a conseguir un turismo accesible y de calidad para TODOS.
En pleno siglo XXI, ha llegado la hora de que abramos nuestra mente y cambiemos el concepto de discapacidad tan obsoleto que tenemos. Ya es hora de que los humillantes términos de: "inválido"(no válido), "minusválido"(menos válido), o "discapacitado"(no capacitado), se quiten de nuestro vocabulario y llamemos a las cosas por su nombre y en éste caso su nombre es PERSONAS CON DISCAPACIDAD O PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Ese cambio que empieza con el NOMBRE, debe de seguir con el cambio de nuestro CONCEPTO de discapacidad y debe de acabar con la plena INTEGRACIÓN de todas las personas, en cada rincón de nuestra sociedad.
Para ello, es imprescindible que TÚ Y YO NOS IMPLIQUEMOS hasta conseguirlo.
Contesta a esta pregunta: ¿Crees que una persona que utiliza gafas es una persona con discapacidad? Mi antiguo y erróneo concepto de discapacidad me hubiera hecho contestar que no, pero te voy a contar algo:
El mes pasado, tuve que ir a la Delegación de Hacienda a Jaén capital (yo vivo en un pueblo a 40 Km.). Cuando entré tuve que hacer cola para preguntar adonde estaba el negociado que yo buscaba, después tuve que coger un número y volver a hacer cola para que me atendieran y cuando llegué me dieron una serie de formularios para rellenar y entregarlos allí mísmo. Yo tan dispuesta abrí mi bolso, saqué la funda de mis gafas para ver de cerca y...¡¡¡LAS GAFAS NO ESTABAN!!!. Me las había dejado en casa. ¡Dios! ¿Qué hago yo ahora? no puedo leer nada, no veo bien las letras y para colmo estoy sola. Pues vale, media vuelta y a mi casa. Así es que hice el viaje para nada, solamente por haber olvidado mis gafas de cerca.
Pues bien, aquí queda demostrado que tener que usar gafas también es una discapacidad, por muy normal que nos parezca.
Ahora te pregunto: ¿Crees que una persona zurda es una persona con discapacidad? Seguro que tu respuesta es NO. Pues bien, te voy a informar de algo que recordaran aquellos con más edad, pero que los jóvenes afortunadamente, ni lo habeis vivido y quizá ni lo hayais oído.
En los años 60, las personas zurdas eran consideradas personas con una anomalía y se les obligaba a escribir en el colegio con la mano derecha, incluso eran castigadas si no lo hacían; yo he sido testigo de como a compañeras mías se les ataba el brazo izquierdo al cuerpo para que no lo utilizaran al escribir y lo hicieran todo con la mano derecha.
Esta situación se mantuvo hasta 1.980 que es cuando se acepta esta cualidad como una característica física.
A partir de aqui, no sólo se acaba la tortura para las personas zurdas, sino que se empiezan a descubrir y alabar las ventajas de utilizar también la mano y el brazo izquierdos y se realizan estudios donde se descubre que ellos desarrollan más una parte del cerebro que los diestros y por lo tanto, les amplía otras capacidades.
Por cierto, uno de mis hijos es zurdo y lo ha tenido super fácil, porque desde hace un tiempo se venden artículos de uso cotidiano adaptados a la mano izquierda como, tijeras, reglas, abrelatas o cinta métrica. Pero no olvidemos que se sentirá con una discapacidad si en algún momento para realizar ciertas acciones con la mano izquierda no cuenta con esos instumentos y necesita ayuda de otras personas perdiendo así su autonomía.
Quiero demostrarte con este ejemplo, que si las personas zurdas han pasado de ser consideradas personas con una anomalía a estar perfectamente integradas, ha sido porque ha habido una adaptación del ambiente a sus necesidades y consecuentemente, su discapacidad se normaliza.
La conclusión es fácil: las discapacidades desaparecen si el ambiente está adaptado a esas necesidades. Es decir, SON LOS BUENOS AMBIENTES LOS QUE GENERAN CAPACIDADES y por lo tanto, nos capacitan o discapacitan.
Por lo tanto, la discapacidad no depende tanto del físico, sino de las CARENCIAS con las que una persona con discapacidad se encuentra para desenvolverse en su vida.
Puede que hoy goces de un estupendo bienestar físico y no te haga falta que el ambiente esté adaptado a tus necesidades, es más, quizá nunca lo hayas pensado, pero perdona que te diga que TODOS estamos expuestos a un accidente en una curva mal tomada, a una mala caída, o sencillamente ¿Te has parado a pensar que la esperanza de vida hoy día en España roza los 80 años? Eso quiere decir que si llegamos a vivirlos, nos enfrentaremos al deterioro propio de la edad, iremos perdiendo poco a poco nuestra total autonomía y seremos personas más dependientes de los demás. Yo no sé tú, pero lo último que yo querría en mi vida es dejar de ser AUTÓNOMA en mi día a día y para ello sé que necesito en el futuro vivir en un ambiente adaptado a mis necesidades.
Como ves, esto nos AFECTA a todos, DEPENDE de TODOS, lo NECESITAMOS TODOS y nos BENEFICIA a TODOS.
He querido escribir éste artículo, como si te hablara sólo a tí que lo estás leyendo en éste momento, para que tomes conciencia y puedas llegar a sentirte desde ahora mísmo plenamente identificado con una persona con discapacidad y puedas contribuir así a mejorar su vida y la tuya.
Ahora, piensa...reflexiona...y dime...
¿ERES TÚ TAMBIÉN UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?
Hasta la próxima semana.
Pero ¿Te has parado a pensar cómo tiene que decidir una persona con discapacidad sus vacaciones, un viaje, o una simple excursión con sus amigos? Su elección no es libre, ya que depende de las condiciones de accesibilidad que tenga ese destino turístico en función de sus necesidades. Además, se le añade el inconveniente de que la información con la que cuenta no es del todo fiable porque los criterios de accesibilidad suelen ser subjetivos si no están elaborados o revisados por personas con discapacidad. Sumémosle a esto que la legislación en este caso es diferente en cada Comunidad Autónoma. Sumésmosle además que en la gran mayoría de establecimientos hoteleros cuentan con sólo 1 ó 2 h habitaciones preparadas para personas con discapacidad, por lo que si viajan en grupo se tienen que alojar en hoteles diferentes, o el hecho de no poder bañarse en la piscina si la escalerilla de acceso no está adaptada.
Como verás no lo tienen tan fácil como tú y yo a la hora de decidir sus vacaciones.
D. Manuel Calvillo Mazarro es psicólogo, técnico de la FEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE JAÉN y coordinador del programa "PUEDO VIAJAR." Aquí tienes su página por si te quieres informar o quieres colaborar:
http://www.puedoviajar.es/
"Puedo viajar" es la primera Red Social sobre turismo TURISMO ACCESIBLE en español recientemente creada.
A través de ella, sus miembros pueden compartir sus experiencias viajeras y encontrar información de primera mano, fiable y relevante sobre la accesibilidad de los alojamientos, restaurantes, espacios naturales, museos, monumentos, atracciones de ocio, viajes y destinos turísticos.
Desde aquí, quiero felicitar a D. Manuel Calvillo y su equipo, por ser pioneros en tan ambicioso proyecto y contribuir a conseguir un turismo accesible y de calidad para TODOS.
En pleno siglo XXI, ha llegado la hora de que abramos nuestra mente y cambiemos el concepto de discapacidad tan obsoleto que tenemos. Ya es hora de que los humillantes términos de: "inválido"(no válido), "minusválido"(menos válido), o "discapacitado"(no capacitado), se quiten de nuestro vocabulario y llamemos a las cosas por su nombre y en éste caso su nombre es PERSONAS CON DISCAPACIDAD O PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Ese cambio que empieza con el NOMBRE, debe de seguir con el cambio de nuestro CONCEPTO de discapacidad y debe de acabar con la plena INTEGRACIÓN de todas las personas, en cada rincón de nuestra sociedad.
Para ello, es imprescindible que TÚ Y YO NOS IMPLIQUEMOS hasta conseguirlo.
Contesta a esta pregunta: ¿Crees que una persona que utiliza gafas es una persona con discapacidad? Mi antiguo y erróneo concepto de discapacidad me hubiera hecho contestar que no, pero te voy a contar algo:
El mes pasado, tuve que ir a la Delegación de Hacienda a Jaén capital (yo vivo en un pueblo a 40 Km.). Cuando entré tuve que hacer cola para preguntar adonde estaba el negociado que yo buscaba, después tuve que coger un número y volver a hacer cola para que me atendieran y cuando llegué me dieron una serie de formularios para rellenar y entregarlos allí mísmo. Yo tan dispuesta abrí mi bolso, saqué la funda de mis gafas para ver de cerca y...¡¡¡LAS GAFAS NO ESTABAN!!!. Me las había dejado en casa. ¡Dios! ¿Qué hago yo ahora? no puedo leer nada, no veo bien las letras y para colmo estoy sola. Pues vale, media vuelta y a mi casa. Así es que hice el viaje para nada, solamente por haber olvidado mis gafas de cerca.
Pues bien, aquí queda demostrado que tener que usar gafas también es una discapacidad, por muy normal que nos parezca.
Ahora te pregunto: ¿Crees que una persona zurda es una persona con discapacidad? Seguro que tu respuesta es NO. Pues bien, te voy a informar de algo que recordaran aquellos con más edad, pero que los jóvenes afortunadamente, ni lo habeis vivido y quizá ni lo hayais oído.
En los años 60, las personas zurdas eran consideradas personas con una anomalía y se les obligaba a escribir en el colegio con la mano derecha, incluso eran castigadas si no lo hacían; yo he sido testigo de como a compañeras mías se les ataba el brazo izquierdo al cuerpo para que no lo utilizaran al escribir y lo hicieran todo con la mano derecha.
Esta situación se mantuvo hasta 1.980 que es cuando se acepta esta cualidad como una característica física.
A partir de aqui, no sólo se acaba la tortura para las personas zurdas, sino que se empiezan a descubrir y alabar las ventajas de utilizar también la mano y el brazo izquierdos y se realizan estudios donde se descubre que ellos desarrollan más una parte del cerebro que los diestros y por lo tanto, les amplía otras capacidades.
Por cierto, uno de mis hijos es zurdo y lo ha tenido super fácil, porque desde hace un tiempo se venden artículos de uso cotidiano adaptados a la mano izquierda como, tijeras, reglas, abrelatas o cinta métrica. Pero no olvidemos que se sentirá con una discapacidad si en algún momento para realizar ciertas acciones con la mano izquierda no cuenta con esos instumentos y necesita ayuda de otras personas perdiendo así su autonomía.
Quiero demostrarte con este ejemplo, que si las personas zurdas han pasado de ser consideradas personas con una anomalía a estar perfectamente integradas, ha sido porque ha habido una adaptación del ambiente a sus necesidades y consecuentemente, su discapacidad se normaliza.
La conclusión es fácil: las discapacidades desaparecen si el ambiente está adaptado a esas necesidades. Es decir, SON LOS BUENOS AMBIENTES LOS QUE GENERAN CAPACIDADES y por lo tanto, nos capacitan o discapacitan.
Por lo tanto, la discapacidad no depende tanto del físico, sino de las CARENCIAS con las que una persona con discapacidad se encuentra para desenvolverse en su vida.
Puede que hoy goces de un estupendo bienestar físico y no te haga falta que el ambiente esté adaptado a tus necesidades, es más, quizá nunca lo hayas pensado, pero perdona que te diga que TODOS estamos expuestos a un accidente en una curva mal tomada, a una mala caída, o sencillamente ¿Te has parado a pensar que la esperanza de vida hoy día en España roza los 80 años? Eso quiere decir que si llegamos a vivirlos, nos enfrentaremos al deterioro propio de la edad, iremos perdiendo poco a poco nuestra total autonomía y seremos personas más dependientes de los demás. Yo no sé tú, pero lo último que yo querría en mi vida es dejar de ser AUTÓNOMA en mi día a día y para ello sé que necesito en el futuro vivir en un ambiente adaptado a mis necesidades.
Como ves, esto nos AFECTA a todos, DEPENDE de TODOS, lo NECESITAMOS TODOS y nos BENEFICIA a TODOS.
He querido escribir éste artículo, como si te hablara sólo a tí que lo estás leyendo en éste momento, para que tomes conciencia y puedas llegar a sentirte desde ahora mísmo plenamente identificado con una persona con discapacidad y puedas contribuir así a mejorar su vida y la tuya.
Ahora, piensa...reflexiona...y dime...
¿ERES TÚ TAMBIÉN UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?
Hasta la próxima semana.
martes, 14 de junio de 2011
¡¡JAJA!! JUVENTUD ETERNA ¡¡JAJA!!
Cuando empecé a escribir éste artículo no tenía pensado el título, pero justo al poner mi dedo en la primera tecla, me salieron las carcajadas del alma. Lo que no tengo muy claro es si responden a una risa irónica o de reproche.
Esta semana he leído en una revista que Victoria Beckam está alarmada por su rápido envejecimiento(¿?).
Siente que el seco y caluroso clima de Los Ángeles está dejando su piel mucho más seca facilitando el nacimiento de las líneas de expresión en su rostro (es decir, que le han empezado a salir arrugas) y está dispuesta a dejar el país si no encuentra la manera de suavizar las arrugas sin recurrir al bótox.
Me quedé helada cuando lo leí.
Y digo yo... ¿Es capaz de someter a sus hijos, su marido, su trabajo, su hogar y cambiar sus vidas sólo porque a ella le han empezado a salir arrugas?. Por favor, ¿No hay nadie capaz de recordarle que tiene 37 años y que ya era hora de que le salieran?.
Es evidente la Beckam pertenece a ese grupo de mujeres que se dedican a querer ser jóvenes a la fuerza y al precio que sea.
¡Dios! ¡Qué ganas tenía de hablar de éste tema!
Llevo mucho tiempo queriendo decir que me dan miedo las mujeres que no quieren envejecer y como consecuencia de ello, han perdido "el norte" en su belleza y confieso que me niego a participar en una sociedad que idolatra la juventud y acrecienta el miedo a envejecer, que ensalza la belleza y rechaza la experiencia; una sociedad en la que para tener opciones hay que ser joven; una sociedad que se define como progresista, cuando en realidad es super machista al convertir a la mujer en invisible cuando deja de ser deseable.
Creo que aquellas sociedades que no se aprovechan de la sabiduría de sus mayores prosperan poco y mal. ¿Aún no se han dado cuenta de que combinar la fuerza y la creatividad de la juventud con la experiencia y la serenidad de la madurez es una COMBINACIÓN IMBATIBLE?.
¡Claro que me encanta cuidarme! y me encanta dedicar un día a hacerme un masaje facial, o hacerme una pedicura con parafina, o ponerme queratina en el pelo y que mi peluquera me haga un masaje capilar de esos que te dejan flotando, o ponerme una de esas mascarillas que dejan mi piel como la seda. Por cierto, ¡que bién me siento cuando lo hago!. Evidentemente no ser una ESCLAVA del espejo, de las dietas y la estética no es incompatible con cuidarse para sentirse bien y estar ESTUPENDA.
Lo siento pero ME NIEGO a renunciar a comerme los churros de los viernes desayunando con mis amigas, o a que me mate el remordimiento por tomarme unas cervezas con sus tapitas correspondientes cuando me dé la gana, me niego a sentarme a cenar sola para comerme una ensalada y así no caer en la tentación de comer algo de lo que se ponga en la mesa, o a dedicar gran parte del día a machacarme en el gimnasio para tener unas curvas de vértigo, unas piernas de modelo, unos brazos atléticos y el pecho de una joven de 20 años para poder lucir un escote de escándalo. Prefiero dedicar ese tiempo a hacer ese montón de cosas que me gustan, que siempre tengo pendientes o sencillamente, a dedicarselo a los demás si me necesitan. Esto no quiere decir que renuncie a cuidarme, ni a ponerme mis cremitas, ni a salir a andar o hacer un poco de ejercicio, pero categoricamente me niego a subirme al carro de "mi cuerpo es lo primero a costa de lo que sea".
Una cosa tengo muy clara: Esa enfermiza obsesión por parecer más joven y disimular la edad te hace perder el entusiasmo y la pasión por la vida y te puede crear un grave conflicto que desemboque en un desequilibrio enorme hasta el punto de bajar tanto tu nivel de autoestima que llegues a creerte que eres capaz de vivir con 40 años como si tuvieras 20. Conozco más de un caso en que la madre se ha convertido en una auténtica rival de su propia hija; ambas compiten por lucir el mejor escote, la falda más corta, el pantalón más sexi, o el tacón más alto cuando salen juntas a ligar en el mísmo ambiente y con los mísmos amigos. Incluso algunas de ellas, se han disputado el mismo novio.
¿Cómo podemos quejarnos de que los niños quieran vivir como adolescentes y los adolescentes como adultos, si ven a sus abuelas usar ridículos tangas de tigre en sus operados culos que tapan con ridículas minifaldas y todo para parecer más jóvenes?. ¿Cómo podemos quejarnos cuando son sus propias abuelas quienes les prohiben que las llamen ABUELA para esconder que tienen edad de tener nietos?.
Si como decía mi madre: "Cada edad tiene su encanto" ¿Por qué no nos dedicamos a disfrutarla en lugar de disimularla?... ¿Porqué no nos empeñamos en aprovecharnos de lo mejor que cada edad nos ofrece?... ¿Porqué no dedicamos todos nuestros esfuerzos a VIVIR en lugar de volvernos locas aparentando que somos adolescentes a los 40?.
Queridas victimas de las dietas, las arrugas, el bótox y las liposucciones: OS GARANTIZO que hay vida más allá de los anoréxicos y juveniles cuerpos de las pasarelas. OS ASEGURO que LA ARRUGA ES BELLA si tú te reconoces en cada una de ellas, si cuando te miras al espejo y te las ves o te las tocas, las identificas como rasgos de tu personalidad que dibujan la historia de tu vida llena de experiencia (reconozco que esto suena cursi pero es una verdad como un templo).
Compadezco a aquellas personas -hombres o mujeres- que piensan que haber cumplido los 50 o tener la menopausia significa ser una mujer vieja y que no es compatible la madurez con la belleza.
Como mujer, reclamo el derecho a vivir mi madurez sin complejos, sin obsesiones y con todo el respeto del mundo.Sencillamente reclamo mi derecho a envejecer dignamente tal y como vaya correspondiendo a mi edad y que no me anulen por ello. No olvideis nunca que la belleza está en los ojos y el corazón de quien la mira.
Por eso,quiero acabar éste artículo compartiendo con vosotros el piropo más sincero, amoroso y bonito que me han dicho en la vida:
¡Mamá! - me preguntó mi hijo- ¿Sabes quién es la tía más buena del mundo y que NO mide 90 - 60 - 90?
-No, contesté yo.
¿Quién va a ser mamá?... ¡¡¡TÚ!!!
Pues eso.
Hasta la próxima semana.
Esta semana he leído en una revista que Victoria Beckam está alarmada por su rápido envejecimiento(¿?).
Siente que el seco y caluroso clima de Los Ángeles está dejando su piel mucho más seca facilitando el nacimiento de las líneas de expresión en su rostro (es decir, que le han empezado a salir arrugas) y está dispuesta a dejar el país si no encuentra la manera de suavizar las arrugas sin recurrir al bótox.
Me quedé helada cuando lo leí.
Y digo yo... ¿Es capaz de someter a sus hijos, su marido, su trabajo, su hogar y cambiar sus vidas sólo porque a ella le han empezado a salir arrugas?. Por favor, ¿No hay nadie capaz de recordarle que tiene 37 años y que ya era hora de que le salieran?.
Es evidente la Beckam pertenece a ese grupo de mujeres que se dedican a querer ser jóvenes a la fuerza y al precio que sea.
¡Dios! ¡Qué ganas tenía de hablar de éste tema!
Llevo mucho tiempo queriendo decir que me dan miedo las mujeres que no quieren envejecer y como consecuencia de ello, han perdido "el norte" en su belleza y confieso que me niego a participar en una sociedad que idolatra la juventud y acrecienta el miedo a envejecer, que ensalza la belleza y rechaza la experiencia; una sociedad en la que para tener opciones hay que ser joven; una sociedad que se define como progresista, cuando en realidad es super machista al convertir a la mujer en invisible cuando deja de ser deseable.
Creo que aquellas sociedades que no se aprovechan de la sabiduría de sus mayores prosperan poco y mal. ¿Aún no se han dado cuenta de que combinar la fuerza y la creatividad de la juventud con la experiencia y la serenidad de la madurez es una COMBINACIÓN IMBATIBLE?.
¡Claro que me encanta cuidarme! y me encanta dedicar un día a hacerme un masaje facial, o hacerme una pedicura con parafina, o ponerme queratina en el pelo y que mi peluquera me haga un masaje capilar de esos que te dejan flotando, o ponerme una de esas mascarillas que dejan mi piel como la seda. Por cierto, ¡que bién me siento cuando lo hago!. Evidentemente no ser una ESCLAVA del espejo, de las dietas y la estética no es incompatible con cuidarse para sentirse bien y estar ESTUPENDA.
Lo siento pero ME NIEGO a renunciar a comerme los churros de los viernes desayunando con mis amigas, o a que me mate el remordimiento por tomarme unas cervezas con sus tapitas correspondientes cuando me dé la gana, me niego a sentarme a cenar sola para comerme una ensalada y así no caer en la tentación de comer algo de lo que se ponga en la mesa, o a dedicar gran parte del día a machacarme en el gimnasio para tener unas curvas de vértigo, unas piernas de modelo, unos brazos atléticos y el pecho de una joven de 20 años para poder lucir un escote de escándalo. Prefiero dedicar ese tiempo a hacer ese montón de cosas que me gustan, que siempre tengo pendientes o sencillamente, a dedicarselo a los demás si me necesitan. Esto no quiere decir que renuncie a cuidarme, ni a ponerme mis cremitas, ni a salir a andar o hacer un poco de ejercicio, pero categoricamente me niego a subirme al carro de "mi cuerpo es lo primero a costa de lo que sea".
Una cosa tengo muy clara: Esa enfermiza obsesión por parecer más joven y disimular la edad te hace perder el entusiasmo y la pasión por la vida y te puede crear un grave conflicto que desemboque en un desequilibrio enorme hasta el punto de bajar tanto tu nivel de autoestima que llegues a creerte que eres capaz de vivir con 40 años como si tuvieras 20. Conozco más de un caso en que la madre se ha convertido en una auténtica rival de su propia hija; ambas compiten por lucir el mejor escote, la falda más corta, el pantalón más sexi, o el tacón más alto cuando salen juntas a ligar en el mísmo ambiente y con los mísmos amigos. Incluso algunas de ellas, se han disputado el mismo novio.
¿Cómo podemos quejarnos de que los niños quieran vivir como adolescentes y los adolescentes como adultos, si ven a sus abuelas usar ridículos tangas de tigre en sus operados culos que tapan con ridículas minifaldas y todo para parecer más jóvenes?. ¿Cómo podemos quejarnos cuando son sus propias abuelas quienes les prohiben que las llamen ABUELA para esconder que tienen edad de tener nietos?.
Si como decía mi madre: "Cada edad tiene su encanto" ¿Por qué no nos dedicamos a disfrutarla en lugar de disimularla?... ¿Porqué no nos empeñamos en aprovecharnos de lo mejor que cada edad nos ofrece?... ¿Porqué no dedicamos todos nuestros esfuerzos a VIVIR en lugar de volvernos locas aparentando que somos adolescentes a los 40?.
Queridas victimas de las dietas, las arrugas, el bótox y las liposucciones: OS GARANTIZO que hay vida más allá de los anoréxicos y juveniles cuerpos de las pasarelas. OS ASEGURO que LA ARRUGA ES BELLA si tú te reconoces en cada una de ellas, si cuando te miras al espejo y te las ves o te las tocas, las identificas como rasgos de tu personalidad que dibujan la historia de tu vida llena de experiencia (reconozco que esto suena cursi pero es una verdad como un templo).
Compadezco a aquellas personas -hombres o mujeres- que piensan que haber cumplido los 50 o tener la menopausia significa ser una mujer vieja y que no es compatible la madurez con la belleza.
Como mujer, reclamo el derecho a vivir mi madurez sin complejos, sin obsesiones y con todo el respeto del mundo.Sencillamente reclamo mi derecho a envejecer dignamente tal y como vaya correspondiendo a mi edad y que no me anulen por ello. No olvideis nunca que la belleza está en los ojos y el corazón de quien la mira.
Por eso,quiero acabar éste artículo compartiendo con vosotros el piropo más sincero, amoroso y bonito que me han dicho en la vida:
¡Mamá! - me preguntó mi hijo- ¿Sabes quién es la tía más buena del mundo y que NO mide 90 - 60 - 90?
-No, contesté yo.
¿Quién va a ser mamá?... ¡¡¡TÚ!!!
Pues eso.
Hasta la próxima semana.
miércoles, 8 de junio de 2011
MIS SOPAS FRÍAS DE VERANO
Puede que sea, porque cocinar es una de mis aficiones favoritas, pero tengo que reconocer que uno de los mayores placeres de mi vida y que más satisfacciones me ha proporcinado, ha sido y sigue siendo, sentarme a la mesa con mi familia y amigos.
Disfrutar con una buena comida que he preparado con cariño, con esmero y alargarlo en una buena sobremesa, ya sea invierno al lado de la chimenea, o verano al lado de la piscina, para mí, NO TIENE PRECIO.
Creo que no hace falta decir que jamás compro comida ya cocinada ni comida precocinada, aunque he de reconocer que en alguna ocasión y ante la
insistencia de mi carnicero y mi pescadero, he comprado algún empanado casero preparado por ellos pero en casa siempre han reconocido, al primer bocado por cierto, que no era elaborado por mí. Lo mismo me ocurre con otros alimentos como el tomate frito si es de bote. ¡Vaya un paladar selecto que tienen todos!
Es por eso que nace éste artículo y aviso que no será el único que trate de cocina o gastronomía, ya que es uno de los temas que más me apasionan. Aprovecho para deciros que aún ando madurando la idea de abrir una sección mensual dedicada a ello. Ya veremos.
Ahora que llega el verano, las altas temperaturas y el calor, hay que ir empezando a cambiar los primeros platos de comída caliente del invierno para dar paso a platos refrescantes, hidratantes, más ligeros, ricos en antioxidantes y preparados con alimentos de temporada. Precisamente por la influencia del clima, la gastronomía andaluza ha creado a lo largo de los tiempos una variada gama de sencillas recetas, que elaboradas con una materia prima de primera calidad como son los productos del campo andaluz, las convierten en exquisitos platos.
Éste artículo, no va destinado tanto a ofrecer las cantidades y elaboración de cada comida que se nombre, sino a dar a conocer y comentar cada una de ellas.
Está claro que quién esté interesado, puede encontrar la receta en internet.
Lo primero que quiero dejar muy claro es que es imprescindible UTILIZAR SIEMPRE ACEITE DE OLIVA, a ser posible, aceite de oliva virgen extra. Si se utiliza otro tipo de aceite el plato no sólo cambia su sabor, sino que pierde su identidad.
Esta primera entrega va dedicada a cuatro sopas frías típicas andaluzas conocidas a nivel internacional.
EL GAZPACHO: Es una sopa fría elaborada con pepino, ajo, pimiento, (a mí me gusta el rojo porque le aporta un ligero toque dulce distinto al del pimiento verde) miga de pan duro, aceite de oliva virgen, sal, vinagre, agua, cebolla (opcional) y mucho tomate -de rama a ser posible-. Toda la vida he visto como mi madre, abuelas y tías, al pelar el pepino, le dejaban trozos de su piel a lo largo y por más que preguntaba no me he podido enterar para qué servía esto hasta hace poco, cuando un hortelano me explicó que se hace para que el pepino no se repita y os aseguro que funciona.
Todo se tritura con la batidora o la Thermomix, -aunque en su origen se hacía a mano con el mortero- después se pasa por el chino o se cuela y se deja enfriar en el frigorífico. Se sirve en cuencos y se acompaña de pepino y pimiento verde o rojo picado pequeño, pan a cuadraditos y tomate a dados.
Mi amiga Irene le pone su toque particular y se lo come acompañandolo con boquerones fritos.
Como en Andalucía hace mucho calor, también se prepara añadiendole más cantidad de agua, para que sea más ligero, y se deja en una botella en el frigorífico para beberlo. Es un estupendo reconstituyente natural.
Recuerdo que mi madre y mis abuelas hacían el "GAZPACHO DE SEGAOR" pero ya no conozco a nadie que lo prepare, no sé porqué se ha perdido con el tiempo. Se tomaba de postre y llevaba pepino, tomate y manzana picados, aceite de oliva virgen, sal, vinagre y bastante agua fría que lo cubriera porque se comía con cuchara añadiendole trozos de pan duro picados.
Existe otra variedad de gazpacho de invierno que ya conoceremos en otra ocasión.
La cocina moderna ha creado otras variedades de gazpacho más sofisticadas que también son muy ricas: de cerezas, de melón, de remolacha, de lechuga o de sandía.
EL AJO BLANCO: Típica sopa fría de origen malagueño se elabora con almendras crudas, ajos, miga de pan, agua, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Hay que empezar triturando las almendras con los ajos hasta hacer una pasta, después se van añadiendo los demás ingredientes y es fundamental incorporar el aceite en hilo fino para que ligue perfectamente. Debe de quedar con un destacado sabor a ajo, aunque esto va en el gusto de cada uno. Al igual que el gazpacho, en sus orígenes se utilizaba el mortero para triturarlo todo. Se sirve muy frío y acompañado con uvas de moscatel.
Mi amigo Vicente lo prepara sólo con pan, sin almendras y lo acompaña de trozos de tomate y de pan.
La cocina moderna ha creado otras variedades haciendolo de piñones, de cerezas o de coco. Además le ha añadido otro tipo de acompañamientos como mojama, uvas pasas, brevas (delicioso), caviar (exquisito), cigalas o langostinos.
EL SALMOREJO: De origen cordobés, es más una crema que una sopa fría ya que es más espeso que el gazpacho. Los ingredientes son tomate maduro, pan duro, aceite de oliva virgen, ajo y sal. Se puede añadir vinagre si os gusta, pero la receta original no lo lleva. Yo, si decido ponerle vinagre, lo utilizo de vino de Montilla-Moriles que es un vino cordobés con denominación de origen al igual que el vinagre. Se tritura todo y debe de quedar con la textura de una mayonesa y si se quiere dejar más clara se le añade más tomate. Al igual que el gazpacho y el ajo blanco, en su origen se utilizaba el mortero para triturarlo. En la receta antigua se recomendaba dejar los ingredientes durante dos horas en maceración.
Se come con pan y al servirlo se incorporan unas gotas de aceite. Se acompaña con migas de atún, tortilla de patatas, taquitos de jamón serrano y huevo duro.
La cocina moderna le ha incorporado remolacha junto con el tomate y otros acompañamientos como espárragos, melva en aceite, langostinos, cigalas, caballa en aceite, queso de cabra o bacalao ahumado (exquisito).
LA PORRA ANTEQUERANA: Su origen está en la malagueña ciudad de Antequera, aunque también se disputa su origen la ciudad de Archidona y al igual que el salmorejo es más una crema fría que una sopa. Se elabora con tomate maduro, pimiento verde, ajo, pan duro, sal y aceite de oliva virgen.
Como se puede ver es casi igual que el salmorejo y de hecho, mucha gente se cree que es la misma receta con distinto nombre, pero la diferencia está en el pimiento verde (aunque también admite el rojo).
Se trituran todos los ingredientes hasta dejar una textura de crema. Al igual que las anteriores recetas, antiguamente se machacaban todos los ingredientes en el mortero. Se come con pan y se puede acompañar con pepino picado, tomate a dados, bacalao salado desmigado, aceitunas, huevo duro y jamón serrano.
Todos estos platos nacieron de la mano de los campesinos que trabajaban en el campo, que necesitaban comidas frías y energéticas para poder trabajar y soportar el intenso calor de Andalucía en verano y que utilizaban para cocinar los ingredientes que tenían a mano en sus cortijos, incluyendo el pan que compraban para varios días y que aprovechaban así cuando se ponía duro.
Espero que disfruteis elaborándolos y sobre todo, saboreándolos.
Hasta la próxima semana.
Disfrutar con una buena comida que he preparado con cariño, con esmero y alargarlo en una buena sobremesa, ya sea invierno al lado de la chimenea, o verano al lado de la piscina, para mí, NO TIENE PRECIO.
Creo que no hace falta decir que jamás compro comida ya cocinada ni comida precocinada, aunque he de reconocer que en alguna ocasión y ante la
insistencia de mi carnicero y mi pescadero, he comprado algún empanado casero preparado por ellos pero en casa siempre han reconocido, al primer bocado por cierto, que no era elaborado por mí. Lo mismo me ocurre con otros alimentos como el tomate frito si es de bote. ¡Vaya un paladar selecto que tienen todos!
Es por eso que nace éste artículo y aviso que no será el único que trate de cocina o gastronomía, ya que es uno de los temas que más me apasionan. Aprovecho para deciros que aún ando madurando la idea de abrir una sección mensual dedicada a ello. Ya veremos.
Ahora que llega el verano, las altas temperaturas y el calor, hay que ir empezando a cambiar los primeros platos de comída caliente del invierno para dar paso a platos refrescantes, hidratantes, más ligeros, ricos en antioxidantes y preparados con alimentos de temporada. Precisamente por la influencia del clima, la gastronomía andaluza ha creado a lo largo de los tiempos una variada gama de sencillas recetas, que elaboradas con una materia prima de primera calidad como son los productos del campo andaluz, las convierten en exquisitos platos.
Éste artículo, no va destinado tanto a ofrecer las cantidades y elaboración de cada comida que se nombre, sino a dar a conocer y comentar cada una de ellas.
Está claro que quién esté interesado, puede encontrar la receta en internet.
Lo primero que quiero dejar muy claro es que es imprescindible UTILIZAR SIEMPRE ACEITE DE OLIVA, a ser posible, aceite de oliva virgen extra. Si se utiliza otro tipo de aceite el plato no sólo cambia su sabor, sino que pierde su identidad.
Esta primera entrega va dedicada a cuatro sopas frías típicas andaluzas conocidas a nivel internacional.
EL GAZPACHO: Es una sopa fría elaborada con pepino, ajo, pimiento, (a mí me gusta el rojo porque le aporta un ligero toque dulce distinto al del pimiento verde) miga de pan duro, aceite de oliva virgen, sal, vinagre, agua, cebolla (opcional) y mucho tomate -de rama a ser posible-. Toda la vida he visto como mi madre, abuelas y tías, al pelar el pepino, le dejaban trozos de su piel a lo largo y por más que preguntaba no me he podido enterar para qué servía esto hasta hace poco, cuando un hortelano me explicó que se hace para que el pepino no se repita y os aseguro que funciona.
Todo se tritura con la batidora o la Thermomix, -aunque en su origen se hacía a mano con el mortero- después se pasa por el chino o se cuela y se deja enfriar en el frigorífico. Se sirve en cuencos y se acompaña de pepino y pimiento verde o rojo picado pequeño, pan a cuadraditos y tomate a dados.
Mi amiga Irene le pone su toque particular y se lo come acompañandolo con boquerones fritos.
Como en Andalucía hace mucho calor, también se prepara añadiendole más cantidad de agua, para que sea más ligero, y se deja en una botella en el frigorífico para beberlo. Es un estupendo reconstituyente natural.
Recuerdo que mi madre y mis abuelas hacían el "GAZPACHO DE SEGAOR" pero ya no conozco a nadie que lo prepare, no sé porqué se ha perdido con el tiempo. Se tomaba de postre y llevaba pepino, tomate y manzana picados, aceite de oliva virgen, sal, vinagre y bastante agua fría que lo cubriera porque se comía con cuchara añadiendole trozos de pan duro picados.
Existe otra variedad de gazpacho de invierno que ya conoceremos en otra ocasión.
La cocina moderna ha creado otras variedades de gazpacho más sofisticadas que también son muy ricas: de cerezas, de melón, de remolacha, de lechuga o de sandía.
EL AJO BLANCO: Típica sopa fría de origen malagueño se elabora con almendras crudas, ajos, miga de pan, agua, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Hay que empezar triturando las almendras con los ajos hasta hacer una pasta, después se van añadiendo los demás ingredientes y es fundamental incorporar el aceite en hilo fino para que ligue perfectamente. Debe de quedar con un destacado sabor a ajo, aunque esto va en el gusto de cada uno. Al igual que el gazpacho, en sus orígenes se utilizaba el mortero para triturarlo todo. Se sirve muy frío y acompañado con uvas de moscatel.
Mi amigo Vicente lo prepara sólo con pan, sin almendras y lo acompaña de trozos de tomate y de pan.
La cocina moderna ha creado otras variedades haciendolo de piñones, de cerezas o de coco. Además le ha añadido otro tipo de acompañamientos como mojama, uvas pasas, brevas (delicioso), caviar (exquisito), cigalas o langostinos.
EL SALMOREJO: De origen cordobés, es más una crema que una sopa fría ya que es más espeso que el gazpacho. Los ingredientes son tomate maduro, pan duro, aceite de oliva virgen, ajo y sal. Se puede añadir vinagre si os gusta, pero la receta original no lo lleva. Yo, si decido ponerle vinagre, lo utilizo de vino de Montilla-Moriles que es un vino cordobés con denominación de origen al igual que el vinagre. Se tritura todo y debe de quedar con la textura de una mayonesa y si se quiere dejar más clara se le añade más tomate. Al igual que el gazpacho y el ajo blanco, en su origen se utilizaba el mortero para triturarlo. En la receta antigua se recomendaba dejar los ingredientes durante dos horas en maceración.
Se come con pan y al servirlo se incorporan unas gotas de aceite. Se acompaña con migas de atún, tortilla de patatas, taquitos de jamón serrano y huevo duro.
La cocina moderna le ha incorporado remolacha junto con el tomate y otros acompañamientos como espárragos, melva en aceite, langostinos, cigalas, caballa en aceite, queso de cabra o bacalao ahumado (exquisito).
LA PORRA ANTEQUERANA: Su origen está en la malagueña ciudad de Antequera, aunque también se disputa su origen la ciudad de Archidona y al igual que el salmorejo es más una crema fría que una sopa. Se elabora con tomate maduro, pimiento verde, ajo, pan duro, sal y aceite de oliva virgen.
Como se puede ver es casi igual que el salmorejo y de hecho, mucha gente se cree que es la misma receta con distinto nombre, pero la diferencia está en el pimiento verde (aunque también admite el rojo).
Se trituran todos los ingredientes hasta dejar una textura de crema. Al igual que las anteriores recetas, antiguamente se machacaban todos los ingredientes en el mortero. Se come con pan y se puede acompañar con pepino picado, tomate a dados, bacalao salado desmigado, aceitunas, huevo duro y jamón serrano.
Todos estos platos nacieron de la mano de los campesinos que trabajaban en el campo, que necesitaban comidas frías y energéticas para poder trabajar y soportar el intenso calor de Andalucía en verano y que utilizaban para cocinar los ingredientes que tenían a mano en sus cortijos, incluyendo el pan que compraban para varios días y que aprovechaban así cuando se ponía duro.
Espero que disfruteis elaborándolos y sobre todo, saboreándolos.
Hasta la próxima semana.
viernes, 3 de junio de 2011
LA GRAN DECISIÓN capítulo 2
Una vez tomada la decisión, que era el primer y más importante de los pasos, la cuestión era: ¿Qué MÉTODO utilizo yo para dejar de fumar?
Necesitaba pensarlo tranquilamente hasta encontrarlo:
Como me conozco, sé que tengo una cabecica muy dura, que necesito estar segura y convencida al cien por cien, porque si no, esto no va a tener éxito. ¡Dios! ¿Qué hago? Si yo en el fondo no quiero dejar de fumar para siempre, bueno, si quiero, pero no me voy a mentir a mí misma y sinceramente creo que aún no estoy mentalizada del todo. Lo que yo necesito es encontrar un método que me acabe de convencer para que la decisión sea firme y definitiva.
A ver, voy a analizar qué opciones tengo. Empezaré descartando posibilidades hasta encontrar el método más efectivo para conseguirlo. Y esta fué mi reflexión
-No quiero someterme (por ahora) a ningún tratamiento de los que venden para dejar de fumar porque me conozco y sé que eso lo tengo que dejar para más adelante, para cuando mi decisión esté absolutamente afianzada. DESCARTADO
-Puedo empezar por fumar sólo un día a la semana. Los sábados. No, mejor los viermes que es cuando salgo a tomar café y alguna cervecita. La verdad es que así fumaré mucho menos, pero no me puedo engañar a mí misma y sé que así al final acabaré fumando todos los días. DESCARTADO
-Puedo dejar de fumar ya para siempre y se acabó, pero intuyo que aún necesito un poco más de tiempo para esto. DESCARTADO
- Estoy pensando que si combino un tiempo de fumar con no fumar quizá sea lo más efectivo. Sí, creo que será lo mejor. Voy a organizarlo y mañana empiezo.
Y así empezó todo... Primero dejé de fumar una semana y fumé otra. Después dejé de fumar dos semanas y fumé seis días. Dejé de fumar tres semanas y fumé cinco días. Dejé de fumar cuatro semanas y fumé cuatro días. Dejé de fumar cinco semanas y fumé tres días. Dejé de fumar seis semanas y he fumado durante dos días - hoy es el segundo-.
Justamente es ahora cuando estoy en ése momento y por eso he querido escribir el artículo en vivo y en directo para contaros cómo me siento después de llegar hasta aquí.
Pues bien, en estas seis semanas ha sido la primera vez que he notado físicamente, y mucho, los beneficios de dejar de fumar. Os los describo: Me he sentido la garganta relajada, la voz me ha empezado a cambiar matizándose ése tono metálico que tenía antes, ese dolor de cabeza en forma de clavo se me ha quitado, respiro mejor al dormir, tengo menos sequedad de boca, me canso menos y de verdad que me siento mucho mejor que fumando.
Y esto es justamente lo que yo quería conseguir, tener motívos para dejar de fumar y que no fuera sólo un deseo o una obligación impuesta por mí mísma. Sé que cuando yo esté convencida del todo, fumar se habrá acabado para siempre. (Que complicadica soy para dejar de fumar,¿No?)
Sé que muchos de vosotros os estais preguntando que si consigo dejar de fumar durante un tiempo determinado para qué vuelvo. Pues precisamente por eso, porque mi motivación para aguantar es, saber que voy a fumar de nuevo. Poco a poco, no sólo me voy mentalizando,( esa cabecica mía es muy dura, ya os lo dije antes) sino que me voy acostumbrando a ir rompiendo mis afianzadas costumbres de fumadora. Y lo más importante: Voy notando como el tabaco ya no es prioritario en mi día a día porque cada vez son más los momentos en los que no echo de menos un cigarro.
Lo peor de todo es cuando estoy con fumadores porque la envidia me corroe, LO RECONOZCO y me voy detrás del humo con la esperanza de poder aspirar una calada.
Supongo que los no fumadores no entendeis nada de todo esto y hasta puede que los veais ridículo pero no olvideis que el tabaco es una adicción importante y como tal, nada fácil de abandonar para siempre.
Sé que todos los fumadores que estais leyendo este artículo, lo que realmente quereis saber no es tanto el método, sino cómo se consigue aguantar sin fumar. La respuesta que os doy es la misma que dió aquel torero cobarde cuando por fin, un día salió a torear y se arrimó al toro haciendo la mejor faena de su vida. Al acabar la corrida, la cuadrilla le preguntó: "Maestro", ¿Qué ha hecho usted para conseguir vencer el miedo y salir como un valiente a la plaza? A lo que el maestro contesto:
Muy facil, empleando la técnica de las tres "Bes": " BALOR", "BOLUNTAD" Y "BUEBOS"
Hasta la próxima semana.
Necesitaba pensarlo tranquilamente hasta encontrarlo:
Como me conozco, sé que tengo una cabecica muy dura, que necesito estar segura y convencida al cien por cien, porque si no, esto no va a tener éxito. ¡Dios! ¿Qué hago? Si yo en el fondo no quiero dejar de fumar para siempre, bueno, si quiero, pero no me voy a mentir a mí misma y sinceramente creo que aún no estoy mentalizada del todo. Lo que yo necesito es encontrar un método que me acabe de convencer para que la decisión sea firme y definitiva.
A ver, voy a analizar qué opciones tengo. Empezaré descartando posibilidades hasta encontrar el método más efectivo para conseguirlo. Y esta fué mi reflexión
-No quiero someterme (por ahora) a ningún tratamiento de los que venden para dejar de fumar porque me conozco y sé que eso lo tengo que dejar para más adelante, para cuando mi decisión esté absolutamente afianzada. DESCARTADO
-Puedo empezar por fumar sólo un día a la semana. Los sábados. No, mejor los viermes que es cuando salgo a tomar café y alguna cervecita. La verdad es que así fumaré mucho menos, pero no me puedo engañar a mí misma y sé que así al final acabaré fumando todos los días. DESCARTADO
-Puedo dejar de fumar ya para siempre y se acabó, pero intuyo que aún necesito un poco más de tiempo para esto. DESCARTADO
- Estoy pensando que si combino un tiempo de fumar con no fumar quizá sea lo más efectivo. Sí, creo que será lo mejor. Voy a organizarlo y mañana empiezo.
Y así empezó todo... Primero dejé de fumar una semana y fumé otra. Después dejé de fumar dos semanas y fumé seis días. Dejé de fumar tres semanas y fumé cinco días. Dejé de fumar cuatro semanas y fumé cuatro días. Dejé de fumar cinco semanas y fumé tres días. Dejé de fumar seis semanas y he fumado durante dos días - hoy es el segundo-.
Justamente es ahora cuando estoy en ése momento y por eso he querido escribir el artículo en vivo y en directo para contaros cómo me siento después de llegar hasta aquí.
Pues bien, en estas seis semanas ha sido la primera vez que he notado físicamente, y mucho, los beneficios de dejar de fumar. Os los describo: Me he sentido la garganta relajada, la voz me ha empezado a cambiar matizándose ése tono metálico que tenía antes, ese dolor de cabeza en forma de clavo se me ha quitado, respiro mejor al dormir, tengo menos sequedad de boca, me canso menos y de verdad que me siento mucho mejor que fumando.
Y esto es justamente lo que yo quería conseguir, tener motívos para dejar de fumar y que no fuera sólo un deseo o una obligación impuesta por mí mísma. Sé que cuando yo esté convencida del todo, fumar se habrá acabado para siempre. (Que complicadica soy para dejar de fumar,¿No?)
Sé que muchos de vosotros os estais preguntando que si consigo dejar de fumar durante un tiempo determinado para qué vuelvo. Pues precisamente por eso, porque mi motivación para aguantar es, saber que voy a fumar de nuevo. Poco a poco, no sólo me voy mentalizando,( esa cabecica mía es muy dura, ya os lo dije antes) sino que me voy acostumbrando a ir rompiendo mis afianzadas costumbres de fumadora. Y lo más importante: Voy notando como el tabaco ya no es prioritario en mi día a día porque cada vez son más los momentos en los que no echo de menos un cigarro.
Lo peor de todo es cuando estoy con fumadores porque la envidia me corroe, LO RECONOZCO y me voy detrás del humo con la esperanza de poder aspirar una calada.
Supongo que los no fumadores no entendeis nada de todo esto y hasta puede que los veais ridículo pero no olvideis que el tabaco es una adicción importante y como tal, nada fácil de abandonar para siempre.
Sé que todos los fumadores que estais leyendo este artículo, lo que realmente quereis saber no es tanto el método, sino cómo se consigue aguantar sin fumar. La respuesta que os doy es la misma que dió aquel torero cobarde cuando por fin, un día salió a torear y se arrimó al toro haciendo la mejor faena de su vida. Al acabar la corrida, la cuadrilla le preguntó: "Maestro", ¿Qué ha hecho usted para conseguir vencer el miedo y salir como un valiente a la plaza? A lo que el maestro contesto:
Muy facil, empleando la técnica de las tres "Bes": " BALOR", "BOLUNTAD" Y "BUEBOS"
Hasta la próxima semana.
martes, 31 de mayo de 2011
LA GRAN DECISIÓN capitulo 1
Hasta el día de hoy, no sé donde ha ido a parar el artículo que escribí la semana pasada, pero el caso es que cuando pinché "publicar entrada" en el blog no apareció nada. Me he vuelto loca y he vuelto loco a todo el mundo intentando encontrarlo por algún rincón perdido de la red y como no hay manera de conseguirlo, he decidido que para compensarlo, esta semana el artículo constará de dos partes.
CAPITULO 1
Ahora, justo en el momento que empiezas a leer este artículo, cierra los ojos y piensa qué responderías si yo te preguntara: ¿QUÉ GRAN DECISIÓN tomarías en éste momento de tu vida?
Si fueras la hija de mi amiga Teresa, seguro que me contestarías que sería concretar ya con tu novio si te casas el próximo año, o lo dejáis hasta que tú apruebes esa dichosa oposición.
Si fueras mi amigo Luís, seguro que me contestarías que sería decidir de una vez por todas si te compras ya el cochazo que llevas 6 meses viendo, o le haces caso a Ana, tu mujer, te compras uno más corriente y la diferencia de dinero se la repartes a tus hijos.
Si fueras el nieto de mi vecina Lola, seguro que me contestarías que sería decidir por fin, si estudias medicina o biológicas, en caso de que apruebes la selectividad con nota suficiente...
Pues ahora soy yo quien contesta y te digo que a día de hoy y después de pensarlo muy seriamente durante todo un año, mi gran decisión es.... ¡chantatachan,chantatachan!.....¡¡DEJAR DE FUMAR!!. La decisión la tomo después de más de treinta años fumando, de los cuales, lo habré dejado en total unos tres años, en periodos de tiempo muy espaciados.
Huelga decir que me encanta fumar y que el tabaco en mi vida va asociado a toda una serie de recuerdos que me emocionan al evocarlos:
Las noches en vela en casa de mi amiga Beatriz con la excusa de estudiar, para poder salirnos a la calle de madrugada y así dedicarnos a fumar...
El calentamiento de cabeza para juntar el dinero del paquete de tabaco -que al principio comprábamos entre cuatro- visitando a las abuelas, tías, tíos y primas de nuestros padres a las que no visitábamos nunca y que cuando nos veían aparecer nos lo agradecían dándonos unas pesetas o unos duros y que nosotras, por supuesto, aunque habíamos ido a eso, nos negábamos a coger a la primera porque si nuestra madre se enteraba nos esperaba una buena...
La manera de resover el gran dilema: Quién se llevaba el paquete para guardarlo y dónde podíamos esconderlo para que no nos lo descubrieran en casa...
El Instituto, cuando los profesores fumaban en clase y los alumnos también podíamos hacerlo si el profesor de la asignatura quería...
Las largas, larguíiiiiiiiisimas tades de café y tertulia en mi casa comiendo los bizcochos que nos hacía mi madre...
La perfecta excusa de pedir fuego al niño que te gustaba y no conocías y así poder hablar con él...
La eterna promesa incumplida de dejar de fumar un mes si aprobaba tal o cual asignatura...
Y como no... esos cigarrillos fumados todas esas noches en las que después de acostar a los niños, disfrutabas como nunca de un rato de traquilidad, charla y silencio; esos cigarros fumados en el salón de casa viendo las actuaciones de mis hijos cuando hacian imitaciones, contaban chistes y hacian teatros para nosotros; esos cigarrillos fumados en el cine de verano después de comernos el bocadillo y beber una gaseosa -comprada en el descanso- mientras veíamos la película; esos cigarrillos fumados en los desayunos sin prisa de los fines de semana; esos cigarrillos fumados en las noches de verano tumbados en el césped y mirando al cielo; esos cigarrillos fumados haciendo confidencias con mis amigos, o discutiendo, o filosofando, o llorando, o contando chistes, o bailando; esos cigarrillos fumados leyendo junto a mi idolatrada chimenea, (por cierto, los buenos ratos que me ha dado esa chimenea merecen otro artículo) o simplemente el cigarro que me he fumado mirando como arden cuatro humildes palos; ese cigarro encendido con las brasas que sujetan las tenazas, (así los encendíamos en la casa de la aldea de mi amiga María ¡que buenos recuerdos María, que buenos!); esos cigarrillos fumados después del café ¡impagable dúo el de café + tabaco!; esos cigarrillos fumados mientras hablaba por teléfono con mi madre y le contaba cosas de mis hijos que a ella tanto le gustaba escuchar. Te quiero MAMÁ; esos cigarrillos fumados hablando con mi cuñada para contarnos el último chisme familiar; esas carreras por el salón buscando el paquete de tabaco cuando me llamaba alguna amiga para contarme la última discusión con su marido; esos cigarros fumados en las noches de insomnio; esos cigarrillos fumados en las bodas con mis primos a escondidas; esos cigarrillos fumados en la madrugada hablando con mis hijos; esos cigarros fumados en silencio mientras tomaba una decisión importante; esos cigarros fumados con los ojos cerrados escuchando a Serrat, Aute, Dylan, Simon y Garfunkel, Alberto Cortez...
Y no puedo acabar este rendido homenaje al placer de fumar sin emocionarme al recordar el intenso olor de los puros que mi padre fumaba y la posición de sus manos mientras lo hacía. Te quiero PAPÁ.
Hasta mañana.
CAPITULO 1
Ahora, justo en el momento que empiezas a leer este artículo, cierra los ojos y piensa qué responderías si yo te preguntara: ¿QUÉ GRAN DECISIÓN tomarías en éste momento de tu vida?
Si fueras la hija de mi amiga Teresa, seguro que me contestarías que sería concretar ya con tu novio si te casas el próximo año, o lo dejáis hasta que tú apruebes esa dichosa oposición.
Si fueras mi amigo Luís, seguro que me contestarías que sería decidir de una vez por todas si te compras ya el cochazo que llevas 6 meses viendo, o le haces caso a Ana, tu mujer, te compras uno más corriente y la diferencia de dinero se la repartes a tus hijos.
Si fueras el nieto de mi vecina Lola, seguro que me contestarías que sería decidir por fin, si estudias medicina o biológicas, en caso de que apruebes la selectividad con nota suficiente...
Pues ahora soy yo quien contesta y te digo que a día de hoy y después de pensarlo muy seriamente durante todo un año, mi gran decisión es.... ¡chantatachan,chantatachan!.....¡¡DEJAR DE FUMAR!!. La decisión la tomo después de más de treinta años fumando, de los cuales, lo habré dejado en total unos tres años, en periodos de tiempo muy espaciados.
Huelga decir que me encanta fumar y que el tabaco en mi vida va asociado a toda una serie de recuerdos que me emocionan al evocarlos:
Las noches en vela en casa de mi amiga Beatriz con la excusa de estudiar, para poder salirnos a la calle de madrugada y así dedicarnos a fumar...
El calentamiento de cabeza para juntar el dinero del paquete de tabaco -que al principio comprábamos entre cuatro- visitando a las abuelas, tías, tíos y primas de nuestros padres a las que no visitábamos nunca y que cuando nos veían aparecer nos lo agradecían dándonos unas pesetas o unos duros y que nosotras, por supuesto, aunque habíamos ido a eso, nos negábamos a coger a la primera porque si nuestra madre se enteraba nos esperaba una buena...
La manera de resover el gran dilema: Quién se llevaba el paquete para guardarlo y dónde podíamos esconderlo para que no nos lo descubrieran en casa...
El Instituto, cuando los profesores fumaban en clase y los alumnos también podíamos hacerlo si el profesor de la asignatura quería...
Las largas, larguíiiiiiiiisimas tades de café y tertulia en mi casa comiendo los bizcochos que nos hacía mi madre...
La perfecta excusa de pedir fuego al niño que te gustaba y no conocías y así poder hablar con él...
La eterna promesa incumplida de dejar de fumar un mes si aprobaba tal o cual asignatura...
Y como no... esos cigarrillos fumados todas esas noches en las que después de acostar a los niños, disfrutabas como nunca de un rato de traquilidad, charla y silencio; esos cigarros fumados en el salón de casa viendo las actuaciones de mis hijos cuando hacian imitaciones, contaban chistes y hacian teatros para nosotros; esos cigarrillos fumados en el cine de verano después de comernos el bocadillo y beber una gaseosa -comprada en el descanso- mientras veíamos la película; esos cigarrillos fumados en los desayunos sin prisa de los fines de semana; esos cigarrillos fumados en las noches de verano tumbados en el césped y mirando al cielo; esos cigarrillos fumados haciendo confidencias con mis amigos, o discutiendo, o filosofando, o llorando, o contando chistes, o bailando; esos cigarrillos fumados leyendo junto a mi idolatrada chimenea, (por cierto, los buenos ratos que me ha dado esa chimenea merecen otro artículo) o simplemente el cigarro que me he fumado mirando como arden cuatro humildes palos; ese cigarro encendido con las brasas que sujetan las tenazas, (así los encendíamos en la casa de la aldea de mi amiga María ¡que buenos recuerdos María, que buenos!); esos cigarrillos fumados después del café ¡impagable dúo el de café + tabaco!; esos cigarrillos fumados mientras hablaba por teléfono con mi madre y le contaba cosas de mis hijos que a ella tanto le gustaba escuchar. Te quiero MAMÁ; esos cigarrillos fumados hablando con mi cuñada para contarnos el último chisme familiar; esas carreras por el salón buscando el paquete de tabaco cuando me llamaba alguna amiga para contarme la última discusión con su marido; esos cigarros fumados en las noches de insomnio; esos cigarrillos fumados en las bodas con mis primos a escondidas; esos cigarrillos fumados en la madrugada hablando con mis hijos; esos cigarros fumados en silencio mientras tomaba una decisión importante; esos cigarros fumados con los ojos cerrados escuchando a Serrat, Aute, Dylan, Simon y Garfunkel, Alberto Cortez...
Y no puedo acabar este rendido homenaje al placer de fumar sin emocionarme al recordar el intenso olor de los puros que mi padre fumaba y la posición de sus manos mientras lo hacía. Te quiero PAPÁ.
Hasta mañana.
miércoles, 18 de mayo de 2011
A PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Cada vez que estamos en periodo electoral tengo la misma impresión: Los políticos se creen que los ciudadanos padecemos Alzheimer, o que sufrimos de amnesia crónica y somos incapaces de recordar su trayectoria en los últimos cuatro años, o que, sencillamente, nos toman por imbéciles.
Empieza la campaña electoral y se repite la misma historia de siempre:
Los asesores de imagen andan desquiciados buscando la mejor foto, la frase perfecta, la imagen que transmita más fiabilidad y confianza para impactar al ciudadano y que su candidato no pase desapercibido intentando que destaque sobre el resto de líderes que se presentan a las elecciones.
Los jefes de campaña electoral están como locos reclutando militantes entusiastas, preferiblemente jóvenes, guapetes y mayoritariamente mujeres para llenar los mítines de público y hacernos creer que su líder político arrasa allá donde aparece a soltar su discurso. Tienen todo estudiado. Su candidato ha de utilizar frases simples, mensajes cortos, algún ataque enfurecido contra el partido adversario, explicaciones del programa electoral sin tecnicismos, con lenguaje sencillo y entendible por todo el mundo para que se quede grabado en la mente del elector y le llegue al corazón. Queda demostrado que LA POLÍTICA DE PARTIDO ESTÁ POR ENCIMA DE LA POLÍTICA DE ESTADO.
Dependiendo del nivel de desesperación que tenga el partido político para conseguir votos se aplica el "todo vale, vale todo" para desgastar al adversario y se le dan unos cuantos golpes bajos para desprestigiarlo lo más rápidamente posible. Se trata sobre todo, de que la campaña electoral sirva de propaganda y por supuesto el medio más ansiado para hacerlo es la televisión.
Según los politólogos, los españoles somos todavía un pueblo inmaduro democráticamente hablando porque es muy difícil que cambiemos nuestro voto; así pues, la campaña electoral va destinada a un millón y medio de personas que son las susceptibles de cambiar su voto. Esto quizá sea cierto en circunstancias normales, pero me parece que los comicios del 22 de Mayo son un poco atípicos, porque aunque sean autonómicos y municipales la campaña electoral parece de unas elecciones generales, ya que, inevitablemente está girando en torno a las grandes cuestiones nacionales: la crisis económica, la subida del IVA y los impuestos, la subida de la luz, la bajada del salario de los funcionarios, los recortes sociales.........Lógico, porque todo está condicionado a LA CRÍTICA situación que viven y padecen CINCO MILLONES DE PARADOS.
A cuatro días de ir a votar, los políticos nos piden el voto bajo toda clase de promesas varias y de múltiples advertencias en caso de que el partído político adversario gobierne. Y yo, sigo echando de menos una campaña electoral distinta, creativa, sincera, creible y llena de nuevas ideas capaces de entusiasmarme.
Hasta la próxima semana.
Empieza la campaña electoral y se repite la misma historia de siempre:
Los asesores de imagen andan desquiciados buscando la mejor foto, la frase perfecta, la imagen que transmita más fiabilidad y confianza para impactar al ciudadano y que su candidato no pase desapercibido intentando que destaque sobre el resto de líderes que se presentan a las elecciones.
Los jefes de campaña electoral están como locos reclutando militantes entusiastas, preferiblemente jóvenes, guapetes y mayoritariamente mujeres para llenar los mítines de público y hacernos creer que su líder político arrasa allá donde aparece a soltar su discurso. Tienen todo estudiado. Su candidato ha de utilizar frases simples, mensajes cortos, algún ataque enfurecido contra el partido adversario, explicaciones del programa electoral sin tecnicismos, con lenguaje sencillo y entendible por todo el mundo para que se quede grabado en la mente del elector y le llegue al corazón. Queda demostrado que LA POLÍTICA DE PARTIDO ESTÁ POR ENCIMA DE LA POLÍTICA DE ESTADO.
Dependiendo del nivel de desesperación que tenga el partido político para conseguir votos se aplica el "todo vale, vale todo" para desgastar al adversario y se le dan unos cuantos golpes bajos para desprestigiarlo lo más rápidamente posible. Se trata sobre todo, de que la campaña electoral sirva de propaganda y por supuesto el medio más ansiado para hacerlo es la televisión.
Según los politólogos, los españoles somos todavía un pueblo inmaduro democráticamente hablando porque es muy difícil que cambiemos nuestro voto; así pues, la campaña electoral va destinada a un millón y medio de personas que son las susceptibles de cambiar su voto. Esto quizá sea cierto en circunstancias normales, pero me parece que los comicios del 22 de Mayo son un poco atípicos, porque aunque sean autonómicos y municipales la campaña electoral parece de unas elecciones generales, ya que, inevitablemente está girando en torno a las grandes cuestiones nacionales: la crisis económica, la subida del IVA y los impuestos, la subida de la luz, la bajada del salario de los funcionarios, los recortes sociales.........Lógico, porque todo está condicionado a LA CRÍTICA situación que viven y padecen CINCO MILLONES DE PARADOS.
A cuatro días de ir a votar, los políticos nos piden el voto bajo toda clase de promesas varias y de múltiples advertencias en caso de que el partído político adversario gobierne. Y yo, sigo echando de menos una campaña electoral distinta, creativa, sincera, creible y llena de nuevas ideas capaces de entusiasmarme.
Hasta la próxima semana.
lunes, 16 de mayo de 2011
CON LA PUBLICIDAD ¡SEAMOS CRÍTICOS!
Con esto del mando a distancia, no hay quien vea un anuncio en la televisión. Supongo que en todos los hogares se repite la misma escena: Desde que se anuncia que viene la publicidad en un programa, alguien coge el mando y empieza la peregrinación por los diferentes canales a ver si hay algo interesante que ver ( por cierto que mientras más cadenas de televisión, menos programas buenos, pero eso lo dejo para otro día porque se merece un artículo ).
Ultimamente me he dedicado a ver detenidamente los anuncios de la tele ( nada que ver con los de las revistas y prensa escrita ) y me he ido dando cuenta de que entre la letra diminuta que no puedo leer ni con gafas, entre las verdades a medias que me venden -sobre todo las compañías de telefonía-, entre lo rápido que pasan la letra pequeña para que no me dé tiempo a leerla, entre los absurdos slogans con los que definen algunos productos y encima escritos en inglés-sobre todo los de coches- pues resulta que tengo la sensación de que me toman por tonta y que me ven incapaz de pensar, opinar, o decidir sobre lo que la publicidad me quiere vender. ¿Tan influenciable me ven como para hacer una publicidad como esta?:
Hay un nuevo anuncio muy curioso que nos vende un "cristal inteligente". ¿Inteligente?, bueno, pues supongo que si le acerco una ecuación de segundo grado escrita en un papel me la resuelve. Pero no...resulta que lo de inteligente es porque deja pasar la luz pero no el calor.
Lo de las cremas faciales para mujeres tampoco se queda corto: La crema se definine como "crema antiedad" .¿Antiedad?, bueno, pues supongo que si me la pongo dejo de cumplir años. Pero no... resulta que es sólo un juego de palabras para que parezca mucho más que una simple crema antiarrugas.
También tenemos "un detergente inteligente ".¿Inteligente?, bueno, pues supongo que cuando entre en contacto con la mancha, es capaz de averiguar si es de vino, lentejas o moras y así cada una de ellas es lavada según lo requiera.Pero no...resulta que consiste en que el detergente actúa sólo donde hay manchas, que precisamente es lo que hace cualquier detergente, porque si no está sucia la ropa ¿para que sirve?.
Ahí dejo estos ejemplos a modo de reflexión para que no caigamos rendidos en los brazos de la publicidad tan facilmente.
Hasta la próxima semana
Ultimamente me he dedicado a ver detenidamente los anuncios de la tele ( nada que ver con los de las revistas y prensa escrita ) y me he ido dando cuenta de que entre la letra diminuta que no puedo leer ni con gafas, entre las verdades a medias que me venden -sobre todo las compañías de telefonía-, entre lo rápido que pasan la letra pequeña para que no me dé tiempo a leerla, entre los absurdos slogans con los que definen algunos productos y encima escritos en inglés-sobre todo los de coches- pues resulta que tengo la sensación de que me toman por tonta y que me ven incapaz de pensar, opinar, o decidir sobre lo que la publicidad me quiere vender. ¿Tan influenciable me ven como para hacer una publicidad como esta?:
Hay un nuevo anuncio muy curioso que nos vende un "cristal inteligente". ¿Inteligente?, bueno, pues supongo que si le acerco una ecuación de segundo grado escrita en un papel me la resuelve. Pero no...resulta que lo de inteligente es porque deja pasar la luz pero no el calor.
Lo de las cremas faciales para mujeres tampoco se queda corto: La crema se definine como "crema antiedad" .¿Antiedad?, bueno, pues supongo que si me la pongo dejo de cumplir años. Pero no... resulta que es sólo un juego de palabras para que parezca mucho más que una simple crema antiarrugas.
También tenemos "un detergente inteligente ".¿Inteligente?, bueno, pues supongo que cuando entre en contacto con la mancha, es capaz de averiguar si es de vino, lentejas o moras y así cada una de ellas es lavada según lo requiera.Pero no...resulta que consiste en que el detergente actúa sólo donde hay manchas, que precisamente es lo que hace cualquier detergente, porque si no está sucia la ropa ¿para que sirve?.
Ahí dejo estos ejemplos a modo de reflexión para que no caigamos rendidos en los brazos de la publicidad tan facilmente.
Hasta la próxima semana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)