viernes, 24 de junio de 2011

YO TAMBIÉN SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

     Puede que en estos días estés organizando tus vacaciones. Si no eres una persona con discapacidad, podrás decidir libremente cual es el destino que más te gusta, o podrás optar por el que más se adapta a tu economía, o quizá pienses que ya es el momento de visitar esa playa a la que quieres ir desde hace mucho tiempo.

     Pero ¿Te has parado a pensar cómo tiene que decidir una persona con discapacidad sus vacaciones, un viaje, o una simple excursión con sus amigos? Su elección no es libre, ya que depende de las condiciones de accesibilidad que tenga ese destino turístico en función de sus necesidades. Además, se le añade el inconveniente de que la información con la que cuenta no es del todo fiable porque los criterios de accesibilidad suelen ser subjetivos si no están elaborados o revisados por personas con discapacidad. Sumémosle a esto que la legislación en este caso es diferente en cada Comunidad Autónoma. Sumésmosle además que en la gran mayoría de establecimientos hoteleros cuentan con sólo 1 ó 2 h habitaciones preparadas para personas con discapacidad, por lo que si viajan en grupo se tienen que alojar en hoteles diferentes, o el hecho de no poder bañarse en la piscina si la escalerilla de acceso no está adaptada.
Como verás no lo tienen tan fácil como tú y yo a la hora de decidir sus vacaciones.

 D. Manuel Calvillo Mazarro es psicólogo, técnico de la FEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE JAÉN y coordinador del programa  "PUEDO VIAJAR." Aquí tienes su página por si te quieres informar o quieres colaborar:

                                        http://www.puedoviajar.es/

"Puedo viajar" es la primera Red Social sobre turismo TURISMO ACCESIBLE en español recientemente creada.
A través de ella, sus miembros pueden compartir sus experiencias viajeras y encontrar información de primera mano, fiable y relevante sobre la accesibilidad de los alojamientos, restaurantes, espacios naturales, museos, monumentos, atracciones de ocio, viajes y destinos turísticos.
Desde aquí, quiero felicitar a D. Manuel Calvillo y su equipo, por ser pioneros en tan ambicioso proyecto y contribuir a conseguir un turismo accesible y de calidad para TODOS. 

En pleno siglo XXI, ha llegado la hora de que abramos nuestra mente y cambiemos el concepto de discapacidad tan obsoleto que tenemos. Ya es hora de que los humillantes términos de: "inválido"(no válido), "minusválido"(menos válido), o "discapacitado"(no capacitado), se quiten de nuestro vocabulario y llamemos a las cosas por su nombre y en éste caso su nombre es PERSONAS CON DISCAPACIDAD O PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Ese cambio que empieza con el NOMBRE, debe de seguir con el cambio de nuestro CONCEPTO de discapacidad y debe de acabar con la plena INTEGRACIÓN de todas las personas, en cada rincón de nuestra sociedad.
Para ello, es imprescindible que TÚ Y YO NOS IMPLIQUEMOS hasta conseguirlo.

Contesta a esta pregunta: ¿Crees que una persona que utiliza gafas es una persona con discapacidad? Mi  antiguo y erróneo concepto de discapacidad me hubiera hecho contestar que no, pero te voy a contar algo:
El mes pasado, tuve que ir a la Delegación de Hacienda a Jaén capital (yo vivo en un pueblo a 40 Km.). Cuando entré tuve que hacer cola para preguntar adonde estaba el negociado que yo buscaba, después tuve que coger un número y volver a hacer cola para que me atendieran y cuando llegué me dieron una serie de formularios para rellenar y entregarlos allí mísmo. Yo tan dispuesta abrí mi bolso, saqué la funda de mis gafas para ver de cerca y...¡¡¡LAS GAFAS NO ESTABAN!!!. Me las había dejado en casa. ¡Dios! ¿Qué hago yo ahora?  no puedo leer nada, no veo bien las letras y para colmo estoy sola. Pues vale, media vuelta y a mi casa. Así es que hice el viaje para nada, solamente por haber olvidado mis gafas de cerca.
Pues bien, aquí queda demostrado que tener que usar gafas también es una discapacidad, por muy normal que nos parezca.
Ahora te pregunto: ¿Crees que una persona zurda es una persona con discapacidad? Seguro que tu respuesta es NO. Pues bien, te voy a informar de algo que recordaran aquellos con más edad, pero que los jóvenes afortunadamente, ni lo habeis vivido y quizá ni lo hayais oído.
En los años 60, las personas zurdas eran consideradas personas con una anomalía y se les obligaba a escribir en el colegio con la mano derecha, incluso eran castigadas si no lo hacían; yo he sido testigo de como a compañeras mías se les ataba el brazo izquierdo al cuerpo para que no lo utilizaran al escribir y lo hicieran todo con la mano derecha.
 Esta situación se mantuvo hasta 1.980 que es cuando se acepta esta cualidad como una característica física.
 A partir de aqui, no sólo se acaba la tortura para las personas zurdas, sino que se empiezan a descubrir y alabar las ventajas de utilizar también la mano y el brazo izquierdos y se realizan estudios donde se descubre que ellos desarrollan más una parte del cerebro que los diestros y por lo tanto, les amplía otras capacidades.
 Por cierto, uno de mis hijos es zurdo y lo ha tenido super fácil, porque desde hace un tiempo se venden artículos de uso cotidiano adaptados a la mano izquierda como, tijeras, reglas, abrelatas o cinta métrica. Pero no olvidemos que se sentirá con una discapacidad si en algún momento para realizar ciertas acciones con la mano izquierda no cuenta con esos instumentos y necesita ayuda de otras personas perdiendo así su autonomía.
     Quiero demostrarte con este ejemplo, que si las personas zurdas han pasado de ser consideradas personas con una anomalía a estar perfectamente integradas, ha sido porque ha habido una adaptación del ambiente a sus necesidades y consecuentemente, su discapacidad se normaliza.
La conclusión es fácil: las discapacidades desaparecen si el ambiente está adaptado a esas necesidades.  Es decir, SON  LOS BUENOS AMBIENTES  LOS QUE GENERAN CAPACIDADES y por lo tanto, nos capacitan o discapacitan.
Por lo tanto, la discapacidad no depende tanto del físico, sino de las CARENCIAS con las que una persona con discapacidad se encuentra para desenvolverse en su vida.

Puede que hoy goces de un estupendo bienestar físico y no te haga falta que el ambiente esté adaptado a tus necesidades, es más, quizá nunca lo hayas pensado, pero perdona que te diga que TODOS estamos expuestos a un accidente en una curva mal tomada, a una mala caída, o sencillamente ¿Te has parado a pensar que la esperanza de vida hoy día en España roza los 80 años? Eso quiere decir que si llegamos a vivirlos, nos enfrentaremos al deterioro propio de la edad, iremos perdiendo poco a poco nuestra total autonomía y seremos personas más dependientes de los demás. Yo no sé tú, pero lo último que yo querría en mi vida es dejar de ser AUTÓNOMA en mi día a día y para ello sé que necesito en el futuro vivir en un ambiente adaptado a mis necesidades.
 Como ves, esto nos AFECTA a todos, DEPENDE de TODOS, lo NECESITAMOS TODOS y nos BENEFICIA a TODOS.

   He querido escribir éste artículo, como si te hablara sólo a tí que lo estás leyendo en éste momento, para que tomes conciencia y puedas llegar a sentirte desde ahora mísmo plenamente identificado con una persona con discapacidad y puedas contribuir así a mejorar su vida y la tuya.

Ahora, piensa...reflexiona...y dime...
¿ERES TÚ TAMBIÉN UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?



                        Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

  1. Sí lo soy pero intento que me afecte lo menos posible a mi y i familia...ciertamente no podemos ir a todos los sitios,y hemos tirado algunas barreras pero aún quedan tantas por destruir y las mas duras que son la de otras personas que seguro también padecen discapacidad pero no se la diagnosticaron.
    gracias por tu articulo un saludo cordial
    lupe

    ResponderEliminar
  2. Un maestro, de cuyo nombre no quiero acordarme, le dio tal paliza a un compañero de escuela que al pobre le sangraron los oídos. ¿su pecado? Era zurdo.
    Un buen artículo, Mari Carmen. Joder, me vas a quitar el puesto.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí, yo y todos tenemos discapacidades, aunque a algunos no las tengamos oficialmente reconocidas, tan sólo esa es la diferencia.

    ResponderEliminar