viernes, 14 de diciembre de 2012

Y POR FIN LLEGÓ LA AUTÉNTICA NAVIDAD...





...Y POR FIN LLEGÓ A LA TIERRA LA AUTÉNTICA NAVIDAD...





¡¡"VEINTICINCO DE DICIEMBRE FUN, FUN, FUN,
UN NIÑITO MUY BONITO HA NACIDO EN EL PORTAL"!!



...Y todos los hombres supieron el verdadero significado de la palabra solidaridad:
Y se unieron para fortalecer al débil...
Y se unieron para enseñar al torpe...
Y se unieron para engrandecer al humilde...




¡¡"YA VIENEN LOS REYES MAGOS,YA VIENEN LOS REYES MAGOS,
CAMINITO DE BELÉN"!!



...Y todos los niños tuvieron un juguete con el que jugar,
y un amigo para compartirlo,
una casa donde vivir y una estufa donde calentarse.




¡¡"PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EL EL RÍO,
PERO MIRA COMO BEBEN POR VER A DIOS NACÍO"!!



... Y el hombre se supo el rey de la creación y entendió que formaba un todo con la naturaleza, y dejó de atacarla, y dejó de explotarla, y dejó de destruirla, y puso su inteligencia y su generosidad, al servicio de todo lo creado.




¡¡"NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR,
HA NACIDO EL REDENTOR"!!



... Y el hombre creyó en el hombre y fue capaz de vivir en paz,
y el hombre comprendió por fin, que para poder vivir necesitaba a su prójimo,
y decidió luchar para conseguir la justicia y no el poder.




¡¡"CAMPANA SOBRE CAMPANA Y SOBRE CAMPANA UNA,
ASOMATE A LA VENTANA Y VERÁS EL NIÑO EN LA CUNA"!!



... Y los hombres decidieron comportarse como seres racionales, sensibles al sufrimiento y al dolor humanos y empezaron a escucharse y empezaron a respetarse y empezaron a compartir sus miedos, sus temores, sus preocupaciones... Y POR FIN VIVIERON LA AUTÉNTICA NAVIDAD.







¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALÉGRATE, ES NAVIDAD!!!!!!!!!!






Hasta la próxima semana.

viernes, 7 de diciembre de 2012

SI HAS NACIDO EN LOS SESENTA...... 1ª parte

     Si has nacido en los años 60 y ahora tienes 50 ó cincuenta y tantos años, vas a disfrutar y mucho leyendo este artículo, porque  van a despertar en ti todos esos buenísimos recuerdos que tienes de tu infancia y adolescencia y te aseguro que te va a inundar la nostalgia de un tiempo, que si no fue mejor que el de ahora, sí fue completamente diferente y peculiar.

     Nosotros fuimos la PRIMERA generación que estudió la EGB (educación general básica) y  la primera generación de alumnos del BUP (bachillerato unificado polivalente) y el COU (Curso de orientación universitaria).

     Y también fuimos la ÚLTIMA generación que tuvo clase por las tardes (de 3 a 5),  que creció sin jugar a la play station,  que hacía los deberes sin ordenador, que utilizó libros de la biblioteca municipal y no internet para hacer los trabajos,  que presentaba los trabajos escritos a máquina de escribir y con papel de calco para hacer las copias, que llevaba los lápices en un plumier,  que tomaba los apuntes con un bolígrafo Bic de punta fina o normal y que salia de paseo sin teléfono móvil. Hemos sido los últimos niños que utilizamos un reloj de cuerda, que por cierto, nos lo regalaban cuando hacíamos la Primera Comunión y que sólo nos lo poníamos los domingos,  hemos sido los últimos que vistieron un chandal sin zapatillas Nike,  que nunca hizo un botellón, que llamaba pandilla a su grupo de amigos, que vió la televisión en blanco y negro, que no tuvo un coche propio hasta que se casó,  y que no comió en un Macdonals hasta que fué con sus hijos.

     Porque esos eran otros tiempos queridos lectores, unos tiempos en los que en España sólo existian dos cadenas de televisión: La 1 y la 2  ( llamada UHF ),  pero como la 2 no tenía señal casi nunca, pues nadie la veía. Esto significaba, que todos veíamos los mismos programas siempre y que a la misma hora de la tarde, todos los niños estábamos viendo el mismo espacio en la tele.

     La televisión entonces no emitìa todo el día, sino que empezaba al mediodía y se cortaba después de comer y luego empezaba de nuevo por la tarde y acababa por la noche con el himno nacional; era lo que se conocía como "Despedida y cierre" y una LOCUTORA, se despedìa hasta el día siguiente.

Porque entonces, no era todo el mundo periodista como ahora -con título o sin título-. Estaban los periodistas y los locutores, que eran los que avanzaban la programación, ponían su voz en off, o leian comunicados y que tenían unos pedazos de voces preciosas que seguro que ahora mismo todos estamos recordando.

     Si ponías la tele cuando no había programación, te salía LA CARTA DE AJUSTE con una musiquita de los más cansina y repetitiva y un dibujo de cuadritos y rayas, que si lo mirabas un rato, se te volvian locos los ojos.

    En estos tiempos, eran muy frecuentes los cortes de la programación y entonces, salía la carta de ajuste y una locutora te informaba de que en breves momentos se restablecería la emisión.

     El espacio de noticias  llamado TELEDIARIO entonces, era también conocido popularmente como "EL PARTE" y cuando empezaba,  su cabecera era un reloj con sus números y sus agujas marcando las 3 de la tarde ò las 9 de la noche en punto, por lo que todo el mundo aprovechaba para poner los relojes -de cuerda por supuesto- en la hora exacta. Tanto era así, que si alguien te preguntaba la hora y no coincidía con la de otro reloj, se decía: "El mío está puesto con el del telediario" y eso era sagrado.

     En esta época, toda la familia junta y sentadicos en el salón, veíamos EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN. Esto era todo un acontecimiento y entre otras razones, supongo que era porque en aquellos tiempos ganábamos el festival de vez en cuando y si no era así, quedabamos clasificados entre los primeros puestos.

    Los programas de nuestra tele de aquellos años eran: ESTUDIO1,  UN MILLÓN PARA EL MEJOR, DANIEL BUN,  CESTA Y PUNTOS,  BONANZA,  EL VIRGINIANO,  EL TÚNEL DEL TIEMPO,  PERDIDOS EN EL ESPACIO,  LA FAMILIA MONSTER,  EL OSO YOGUI,  EL SANTO,  MI AMIGO FLIPPER,  LOS INTOCABLES,  MISIÓN IMPOSIBLE,   CRÓNICAS DE UN PUEBLO,  EL HOMBRE Y LA TIERRA,  LA PERRITA MARILIN CON HERTA FRANKEL,  EMBRUJADA,  EL SUPER AGENTE 86,  EL GORDO Y EL FLACO,  ANTENA INFANTIL (que en los años 70 se llamó los chiripitiflauticos) con personajes como:
-EL CAPITÁN -TAN vestido con su camiseta a rayas y su gorro de explorador y que contaba las aventuras que le habían ocurrido en sus viajes diciendo aquello de...
"En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo"...
- LOCOMOTORO, vestido de maquinista y "conductor de todo menos del codo" según decía él, que además  hizo famoso  aquello de: "Que se me mueven los mofletes" y saludaba diciendo: "Hola amigüitos"  y "Buenas tardes tardes", nos encantaba porque se inclinaba hacia delante apoyado sólo en las punteras de sus zapatos y no se caía,
-EL TÍO AQUILES, vestido de tirolés y "con sobrinos a miles", que ponía la nota de cordura a todos los personajes,
-VALENTINA con sus grandes gafas de pasta era la inteligente y la sensata del grupo  y además era "dulce y fina como una mandarina" como decían sus compañeros. Saludaba diciendo: "Hola señores chicos" 
-Y LOS HERMANOS  MALASOMBRA que eran dos pistoleros vestidos de negro y que cantaban aquello de..
"Somos malos mala sombra,
somos malos de verdad,
somos como una espina
que sólo sabe pinchar
y más malos que la quina".

Y  nos íbamos a la cama derechitos en cuanto que salía la familia Telerín con la hermana mayor, Cleo, a la cabeza y nos cantaban:

¡Vamos a la cama que hay que descansar
para que mañana podamos madrugar! 

     En aquellos tiempos, la clasificación de las películas para mayores de 18 años, era de lo más simple y eficiente, porque  si salían los 2 rombos blancos a la derecha de la pantalla, te ibas a la cama directamente y sin preguntar, porque no había opción alguna de quedarte a verla.
El partido de fútbol se emitia todos los domingos a las siete y media y el boxeo estaba en pleno apogeo. Los vecinos se reunían para ver juntos las corridas de toros y "el hombre del tiempo" daba su predicción delante de una pizarra en la que tenía dibujado con tiza el mapa de España con sus borrascas, sus isobaras y sus anticiclones.

     Cuando nosotros salíamos del colegio por la tarde, merendábamos  pan con chocolate o un bocadillo de mortadela, o de pan con aceite y azúcar, o de mantequilla, o de TULICREM -que era una mantequilla de tres sabores: chocolate, fresa y vainilla que estaba malísima porque era grasa pura-. Entonces, nuestras madres estaban por la tarde en casa cosiendo, con el sonido de la máquina de coser a pedal de fondo o haciendo punto, o planchando, porque entonces queridos lectores, las madres  no iban al gimnasio, ni iban a hacerse limpiezas de cutis, ni a hacerse la manicura, ni iban a yoga, ni iban a la autoescuela a sacarse el carnet de conducir, ni hacian cursos de nada. No no no, las madres por la tarde sólo iban a Misa, o de visita, o de entierro.

     En los bares de entonces, había teléfonos públicos que funcionaban comprando una ficha al camarero. En las casas sólo había un teléfono, ¡el que lo tenía! y se marcaban los números metiendo el dedo índice en una rueda. Recuerdo que en  la casa de mi amiga Mari Ängeles, como eran 8 hermanos, su padre le puso un candado a la rueda de marcar los números que impedía que la rueda girara, para que así no pudieran llamar por teléfono, porque le había venido una factura de teléfono que te mueres. ¡Ah! los números de teléfono no  tenían como ahora 9 dígitos, ¡Qué va! sólo tenian tres, el de mi casa, no se me olvidará nunca, era el 285.
Como todo el mundo no tenía teléfono en su casa, era muy normal que las vecinas vinieran a pedirte el favor de que las dejaras hacer una llamada "urgente", eso sí, o de que su familia que vivía fuera, las llamara a tu teléfono para hablar con ellas. En este caso, tu madre te mandaba rápidamente a avisar a la vecina para que viniera corriendo a hablar con su hermano, hermana o hijo que estaba haciendo el servicio militar.  Y si te llamaban desde otra ciudad que no era la tuya, se decía que era una "conferencia". La verdad es que siempre quise saber de dónde venía esta expresión, pero al día de hoy aún no lo sé.

     La mayoría de los padres no tenían coche ni sabían conducir, por lo que viajabamos en autobús, que en mi pueblo lo llamábamos "LA PAVA" y siempre iban el conductor y un cobrador con una cartera de cuero llena de dinero enganchada en el cinturón que te daba el billete andando de pie en el pasillo del autobús, una vez que el viaje había empezado.  

     Nuestras madres no cocinaron nunca spaghetti ni lasaña y las pizzas no existian para nosotros. Nos mandaban a la lechería con nuestra lechera a comprar la leche por litros o bien, el lechero iba por las casas con su cántara y su medida y recuerdo que el jefe de los municipales llevaba una caja de madera con sus probetas de cristal, para medir la cantidad de agua que el lechero había añadido a la leche y comprobar que estaba dentro de lo estipulado.  La leche se cocía en una olla llamada "cuece leches" y normalmente tu madre te ponía allí delante del fuego a mirar como cocía, para que le cortaras el fuego si empezaba a hervir y evitar así que al subir se rebosara del cacharro. Cuando la leche se enfríaba, creaba una  gruesa capa de nata, a la que llamábamos "tela" que estaba buenísima a cucharadas y que mi madre iba guardando en el congelador para hacer un bizcocho. Los domingos comíamos arroz o pollo asado en la "olla horno" y en nuestras neveras no había latas de Coca cola, ni natillas de chocolate, ni petit suisse, ni zumos de nada, porque los zumos sólo se compraban o se regalaban si estabas malo y acompañados de una latica de melocotón.

     La litrona se llamaba PEGASO y el botellín era el BISCUTER. Se bebía  agua del grifo para comer, o SIFÓN sólo o con vino,  y por la mañana en ayunas y para abrir el apetito a los niños, abuelas y abuelos se les daba una copica de "Quina Santa Catalina", -más conocida popularmente como LA MONJA- o de quina San Clemente -más conocida popularmente como QUINITO- del que su anuncio decía: "¡¡Da unas ganas de comerrrrrrrrrr!!". También era muy normal dar otro tipo de "reconstuyente casero" a los niños y abuelos que consistia en un "ponche que tenia mucho alimento" compuesto por vino tinto, azúcar y una yema de huevo.

   
                                          Hasta la próxima semana.

sábado, 17 de noviembre de 2012

UNA DE TAPAS

     Una de las cosas que más me pierden en este mundo, es salir a tomarme una caña de cerveza o un vino  con su correspondiente tapa en un bar ¡y ya no te quiero contar si es al medio día!.

      El caso es que ya no sé si es por estar con mis amigos, por las cañas, por el bar o por las tapas, pero lo cierto es que cuando me dicen:

- "Mari Carmen, ¿Echamos una caña?" yo ya no soy dueña de mi persona. Se me atrofia la voluntad, se me nublan las entendederas y soy incapaz de decir que no. Ahora eso sí, yo siempre digo:

- "Vale, pero como mucho tres cañas, que luego nos liamos y no nos vemos hartos".

- "Sí, sí, sí" - dicen todos-  hoy seguro que no nos pasa como el último día que nos dieron aquí las tantas.
 Pero esto no tiene arreglo... nos liamos, nos liamos y de nuevo la historia se repite y nos dan las tantas tomando las cañas.

      Esto en mi pueblo se llama "echar la ligá" y es estupendo porque aquí las tapas van incluidas en el precio de la caña o cualquier bebida que tomes y además podemos elegir la tapa que nos apetezca de entre todas las que se ofrecen que son muchas y de lo más variado.
     Por aquí tenemos mucha tradición en esto de las tapas y eso hace que las tomemos tanto si salimos a cualquier bar, como si nos quedamos en casa. El fin de semana es un buen momento para juntarte con la familia o con unos amigos y echar la ligá en casa de alguno, mientras que charlas, o ves un partido de fútbol, o una película. Cualquier momento es bueno, cualquier excusa es buena, para preparar unas tapas y compartirlas.
   
     Como tapas tenemos desde las nada elaboradas como el queso, el jamón, las patatas fritas de bolsa, las avellanas, el fuet o las aceitunas, hasta un amplio surtido de tapas de cocina que son a cual más rica.
     Hoy para empezar, os voy a dar la receta de unas cuantas tapas muy fáciles que podéis cocinar en casa en poco tiempo y con ingredientes que siempre tenemos a mano. Todas estas tapas las podéis preparar antes y así no tener que estar metidas en la cocina a la hora de comerlas Espero que os sirvan para animaros a que las preparéis y a que las compartáis echando la ligá en buena compañía.  

     Así pues...¡Camarero que tenemos hoy de tapa!
   

PAN CON ACEITE

- Unas rebanadas de pan.     
- Tomate rallado (no queda igual si le ponéis tomate triturado de lata)
- Aceite de oliva virgen.
- Bacalao salado desmigado o cortado  a trozos pequeños.
- Cebolleta cortada en aros gruesos
- Aceitunas

     Se coloca el pan en una fuente amplia y plana, se echa un hilo de aceite sobre cada rebanada de pan, se le pone encima un poco de tomate rallado, unas migas de bacalao y un trozo de cebolleta y se acompaña con aceitunas.


PATATAS ALIOLI  (all i oli)

- Patatas cocidas.
- Aliloi hecho con 2 ajos o mayonesa de bote y 2 ajos.
- Perejil muy picado.

     Cocer las patatas enteras con la piel y sal. Dejarlas enfriar en su misma agua de cocción. Hay quien pela la patata, la trocea y la cuece, pero a mí no me gusta porque toma una textura y un sabor diferente.
Al hacer la mayonesa añadirle 2 ajos pelados al poner el huevo para conseguir el alioli. Se puede poner sólo uno, pero en mi opinión queda corto de sabor.
Pelar y trocear las patatas y colocarlas en una fuente, cubrirlas con el alioli y espolvorear el perejil muy picado.
Si no queréis o no podéis hacer la mayonesa y la vais a poner de bote, se machacan muy bien 2 ajos pelados en el mortero y los mezcláis con la mayonesa.
Cada uno tiene su propio gusto para hacer la mayonesa. Hay quien la hace sólo con aceite de girasol, otros con la mitad de aceite de girasol y mitad de oliva y otros, como yo, sólo de aceite de oliva porque ese sabor intenso con un toque de amargor del aceite de oliva virgen me apasiona.

    Un truco para picar el perejil es ponerlo en un vaso y picarlo metiendo las tijeras dentro del vaso, así el perejil no queda machacado ni triturado y lo podéis dejar más o menos picado según lo necesitéis.


ALMENDRAS FRITAS

- Almendras crudas sin la piel.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Poner una buena cantidad de aceite en la sartén y calentarlo a fuego lento. Cuando esté bien caliente y sin subir el fuego añadir las almendras para que se vayan friendo poco a poco hasta que tengan un color dorado. Sacar las almendras ya fritas con la espumadera y colocarlas en papel de cocina pero bien extendidas, sin que se queden unas encima de otras y ponerles la sal inmediatamente (hay que ser generosos con la sal) porque es muy importante que la almendra esté aún caliente para que coja ese puntito de la sal.  No hay que freir mucha cantidad de almendras de golpe, porque se nos pueden quemar si no las sacamos a tiempo y entonces amargan. Es mejor freirlas poco a poco.
Cuando saquemos las almendras y las coloquemos en el papel de cocina, es mejor dejarlas sobre una superficie que no guarde el calor, como el mármol o una bandeja de acero inoxidable para que la almendra se enfríe rápido y no se ponga blanda. Una vez frías, removerlas con las manos para que de tomen bien la sal y guardarlas en un bote de cristal bien cerradas.

Las almendras fritas pueden ser una tapa por sí mismas, o servir como acompañamiento de otras tapas colocándolas en el centro de un plato de jamón, o de queso y están  deliciosas con la mojama.

   
HUEVOS DE CODORNIZ EN ENSALADA

- Huevos de codorniz.
- Cebolleta. También puede servir cebolla.
- Pimiento verde.
- Aceite de oliva.
- Vinagre (de jerez a ser posible)
- Sal y pimienta.

     Cocer los huevos de codorniz, pelarlos y dejarlos enteros. Colocarlos en una fuente. Picar muy finamente la cebolleta y el pimiento verde y ponerlo con los huevos. Hay que ser generosos con la cantidad de cebolleta y pimiento para que los huevos cojan el sabor. Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y mezclarla muy bien con los huevos.
     Esta tapa conviene hacerla unas horas antes de comerla y mientras se enfría en la nevera irle dando vueltas con una cuchara varias veces para que los huevos cojan más sabor.


PATATÚN

- Patatas fritas de bolsa.
- Atún.
- Ketchup.

Poner las patatas fritas en un plato, echarles por encima el atún desmigado cubriéndolas generosamente y poner por encima del atún un hilo de ketchup que lo cubra todo, pero que no lo bañe.
     Esta tapa conviene prepararla casi al momento, porque si la hacemos con mucha antelación las patatas se quedan bandas.


     Fáciles ¿Eh?.

  Bueno, pues esto es sólo el principio.Os auguro un delicioso y variado recetario de tapas para echar la ligá.






                                      Hasta la próxima semana.

jueves, 15 de noviembre de 2012

A MIS QUERIDOS PADRES

     La verdad es que tenia pensado otro tema para el artículo de hoy, pero cuando me he sentado a escribirlo, me ha salido del alma dedicarselo a mis queridisimos padres.
     Desde que ellos faltan, rara es la noche que no sueño con ellos y eso me encanta. No sabeis como disfruto cuando en mis sueños me voy de compras con mi madre, o cocinamos juntas. No sabeis lo feliz que me hace darle un beso a mi padre cuando sueño y siento el contacto de su piel y hasta de su barba. Es curioso, porque mientras que sueño con ellos, soy consciente de que estoy soñando, y me digo a mi misma que siga ese sueño y que no me despierte aún porque los veo tan claramente, hablo con ellos tan naturalmente, que me siento completamente feliz.
      Hoy ha sido otra de esas noches en que he estado comiendo en casa de mis padres y después mi madre y yo nos hemos sentado a hablar de nuestras cosas y me he sentido tan bien, tan a gusto, que cuando me he despertado he seguido durante un rato recordando ese sueño y disfrutandolo y llorando mientras que lo recordaba. Llorando pero sin pena, sin amargura, sin dolor, llorando con la serenidad de sentirme afortunada por haber tenido los mejores padres del mundo y por sentirme arropada y querida por ellos aunque ya no esten a mi lado.

     La verdad es que tener unos padres que no le temen a la muerte, que la tienen asumida desde el primer dia de su vida, que se enfrentan a ella con la naturalidad propia de un auténtico cristiano que deja su vida en manos de Dios y que creen fielmente que en esta vida estamos de paso hacia la vida eterna es algo grande para un hijo, porque te transmite tranquilidad, seguridad cuando piensas en ellos y te hace sentirlos siempre cerca, cuando miras hacia el cielo y sabes que allí arriba, en algún rinconcito, ellos estan mirandote.

     Es curioso, porque cada día, cuando pienso en ellos o cuando me sucede algo bueno... o no tan bueno, mi reacción siempre es la misma: Miro al cielo y le lanzo dos besos con la mano a mis padres. Con esos besos les digo que los quiero, o les doy las gracias por algo, o les digo que estoy triste o les pido ayuda, o sencillamente les digo que en este momento me estoy acordando de ellos. Además me da igual estar en la calle o en casa, en una tienda o en el coche, el caso es que tengo una amiga que cuando lo hago me dice que si no me da verguenza lo que pueden pensar de mi los que me ven, que diran que estoy como una cabra, poniendome a tirar besos al cielo así de pronto. Pero a mi me da igual, me sale del alma y por eso lo hago.

     Siento que ellos siempre estan a mi lado y por eso, el sentido de este artículo no es otro que decirles a mis padres que los quiero. Que me siento muy orgullosa de ellos. Y que gracias por quererme tanto.



                                          Hasta la próxima semana.

sábado, 3 de noviembre de 2012

¡¡¡Y QUE PESAICOS CON JALOGÜIN!!!

     ¡Aysss!.......¡¡ Pero que cruz tengo yo con lo de jalogüin!!.

 No puedo con esto ¡¡Eh!!.

 De verdad, que lo que tengo yo que sufrir cada 31 de Octubre, con la modita de celebrar la dichosa fiestecita de jalogüin tiene tela.

Vamos a ver...¿Pero qué sentido tiene para nosotros esta fiesta americana?.
Porque debemos de recordar que esta fiesta empezó a hacerse famosa en España en los años 90 cuando los colegios bilingües empezaron a celebrarlo.  A mí me parece perfecto que ellos lo celebren, porque forma parte de su tradición y cultura y para ellos tiene su significado, pero nosotros, celebramos en estas fechas el día de todos los Santos y el día de los difuntos y vamos al cementerio solos y en familia,  limpiamos y adornamos con flores las lápidas y tumbas de nuestros seres queridos y les rezamos y comemos migas y los dulces típicos de esta fiesta en familia y comemos gachas, huesos de Santo, buñuelos de viento y asamos castañas y comemos nueces...y vivimos estos días desde la nostalgia, el recuerdo, la ceremonia y la solemnidad que estas fiestas tienen para nosotros y en mi opinión esto es incompatible con el carácter festivo y de chanza ante la muerte que tiene la celebración de jalogüin. Y también vemos la obra de teatro de Don Juan Tenorio que es muy nuestra.
Yo me sumo desde este artículo a la iniciativa de varios grupos en Facebook que han creado la plataforma: "Menos Halloween y más Tenorio" para que nosotros, los españoles, demos a conocer al mundo tan grandiosa obra de teatro en estas fechas y reivindico ¡como no! ese amor de D.Juan Tenorio hacia Dª Inés que le hizo redimirse de sus pecados y salvarse. ¡Ay! aunque me cueste reconocerlo, en el fondo soy una romanticona.

Pero la cosa no acaba aquí, hasta el canal Clan de TV española ha preparado una programación" especial halloween". Y digo yo... ¿Qué falta le hace a esos niños estar viendo dibujos sólo de muertos y terror durante todo el fin de semana?.¡Pobres criaturitas!. ¿Es que no tienen bastante con ir al colegio tan feísimos (con los monos que son todos) vestidos de muertos, brujas, dráculas, niñas del exorcista, fantasmas, monstruos y de ET y toda su familia?. ¡Ah! pero ahí no acaba la cosa, porque después van por las casas diciendo: "TRUCO O TRATO" que por cierto, no se yo cual es la respuesta a esta pregunta, porque no se en lo que consiste el trato  ni el truco. Aunque es curioso lo que me pasó ayer cuando se acercaron a mí unos chiquillos por la calle disfrazados de toda clase de personajes horribles y me hicieron la preguntita de marras, a lo que yo contesté que ni truco ni trato porque según he visto en las películas yo tenía que darles unas chucherías y no llevaba ninguna, a lo que ellos me contestaron muy alegremente que no importaba, que les diera dinero y ya está. No me pude callar y les dije: "Os habéis equivocado de fecha, el dinero se da  cuando se cantan villancicos pidiendo el aguinaldo, pero no en jalogüin, y ellos, muy acertadamente me dijeron: "Bueno, pero da igual, porque estamos en España". ¡Pues eso digo yo!

Yo me pregunto... ¿Y qué gracia tiene entrar a una casa y verla decorada con ataúdes de muertos, calaveras varias, telas de araña con sus arañas correspondientes, calabazas de todos los tamaños que empiezan a proliferar como setas en los muebles, cuervos, gatos negros, esqueletos y cruces de muertos?. Lo siento pero a mí no me dice nada, esta fiesta no me llega al corazón, no me hace sentir nada especial, ni divertido, ni triste, ni me identifico con ella. No me hace gracia comer dedos ensangrentados ni pasteles de muertos, ni masticar ojos, ni beber chucherías de sangre, solo porque se haga en otros países. Por cierto, mucho me temo que como no paremos esto nos vemos como en Nueva York, donde la fiesta de Jalogüin ya no se celebra durante un día o un fin de semana, sino durante todo un mes.

Os voy a dar unos datos, por si no los conocéis, para que os convenzáis de que  halloween "es un negocio de miedo":
Según la Asociación de empresarios noche de Madrid, los locales de ocio facturan al celebrar esta fiesta hasta 20 millones de euros y la venta de disfraces se dispara vendiendo hasta un 30% - 40% más que en el carnaval. La asociación de usuarios Facua advierte del fraude en la calidad de los disfraces y complementos como máscaras, pelucas, caretas, barbas,etc. avisando de que se informen de las características porque algunos  pueden producir alergias, quemaduras o asfixsia.

Os cuento la iniciativa de la Diócesis de Alcalá de Henares que ha cambiado Halloween por "HOLLYWINS" que se puede traducir por "lo santo gana". Es una iniciativa que se hace desde hace ya 4 años y que consiste en una fiesta donde se da testimonio de nuestra fe y esperanza cristiana ante la fiesta de todos los Santos y los difuntos. Consiste en que los niños se disfrazan de ángeles o de sus Santos favoritos y rezan todos juntos en la Catedral de Alcalá de Henares y después adoran al Santísimo en el exterior en la plaza de los Santos Niños. Una iniciativa muy de acuerdo con nuestra tradición en estas fechas¿no creéis?

De cualquier manera, sea como sea que celebremos el día de los Santos y los difuntos, no cambiemos nuestra identidad por la de otros países.
 




                                         Hasta la próxima semana.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PORQUE HOY.............ES HOY


   
Hoy no pasa nada especial. Ni demasiado alarmante, ni preocupante, ni alegre, ni inquietante, ni distinto a cualquier otro día en que no pasa nada especial.
¡Gracias a Dios que así es! y por eso escribo este artículo.

Porque hoy es hoy, porque estoy aquí sentada disfrutando al escribir este artículo.

Porque estoy viva, porque estoy sana, porque los míos están bien. Porque los quiero, porque me quieren, porque me besan, porque me abrazan, porque me ayudan, porque les ayudo, porque los necesito, porque me necesitan.

Porque he podido elegir mi desayuno.

Porque mi hijo me ha contado último el enfado que ha tenido con su novia.

Porque abro mi nevera y puedo decidir lo que quiero comer.

Porque mis amigos son especiales, únicos, porque forman parte de mi familia, porque siento que me quieren de verdad, porque los quiero con todo mi corazón, porque no sé qué hubiera sido de mí sin ellos en los momentos más difíciles de mi vida.

Porque tú has aparecido en mi vida sin que ni  tan siquiera yo pudiera imaginarlo.

Porque acaba el verano, porque empieza el otoño.

Porque este verano no he conseguido adelgazar ni un gramo y de todos mis vestidos me queda pequeño hasta el fular.

Porque las cañas de cerveza fresquitas con sus correspondientes tapas que me he tomado este verano, estaban bueníííííísimas.

Porque mis hijos han podido decidir lo que querían estudiar y hacer realidad su vocación profesional.

Porque hoy voy a preparar una comida que le encanta a mis hijos.

Porque el viernes vimos todos juntos una película en casa, comiendo palomitas y chucherías y porque el sábado por la mañana, estuve recogiendo restos de palomitas, frutos secos y papelicos de chuches durante todo el día, despotricando y prometiéndome a mí misma que ya era la última vez que se comía palomitas en casa.

Porque esa misma promesa la hice hace dos semanas y porque cuando los vi a todos sentados, eligiendo la película y con el olor a palomitas recién hechas de fondo, me sentí la persona más feliz del mundo.

Porque no cambio lo que tengo por nada del mundo.

Porque este  verano tampoco he podido ir a un crucero.

Porque mis hijos hoy tampoco han tirado a la basura el rollo vacío del papel higiénico, a pesar de que llevan toda la vida oyéndome gruñir por no hacerlo.

Porque me encanta sentarme después de comer, con todo recogido, a descansar un rato de siesta.

Porque en cuanto acaba la siesta ya empieza el follón de meriendas por aquí, duchas por allá, ropas por el otro lado y se acabó el momento de orden y sosiego.

Porque mis padres me enseñaron a disfrutar de cada momento de mi vida.

Porque bendita sea la monotonía que no rompe la tranquilidad.

Porque hoy es hoy y no sé lo que me espera mañana.





               Hasta la próxima semana













sábado, 5 de mayo de 2012

Y.............¿QUÉ ES LA FELICIDAD?. . . Y.............¿TÚ ME LO PREGUNTAS?. . . . . . . . . .. . . ¡¡¡ LA FELICIDAD ERES TÚ !!!

    ¡¡Hola!!, ¡Hola a todos!
    ¡Que no, que no me he ido! ¡Que si, que soy yo misma!
    ¡Que sigo aquí! y que ya he vuelto a encontrarme con mi querido blog, que sigo escribiendo y que esta asusencia ha sido sólo debida a la solicitud de ayuda de unas amigas reclamando mi presencia para preparar, ambientar y decorar eventos varios.
    Sencillamente me he tomado un tiempecico desconectada del blog porque  no podía concentrarme en escribir, ya que con tanta preparación he tenido un subidón de creatividad de las buenas, de esa que me llega a borbotones y no puedo detener, de esa que me hace estar todo el día bolígrafo y libreta en ristre para no desperdiciar ni un detalle de todo lo que llega a mi mente, de esa creatividad que me encanta porque tengo que estrujarme los sesos hasta lograr plasmar el proyecto que quiero hacer realidad.
     Bueno, ha habido de todo: presentacion de libro, reconciliacion familiar, pedida de mano, Primera Comunión, boda y cumpleaños. Aunque en cada una de las diferentes celebraciones he tenido distintas tareas, en todas ellas he escrito los textos de las invitaciones, tarjetas, discursos y menús.
    Gracias queridas amigas Manoli, Rosi, Esther, Toñi y Mari Loli por dejarme disfrutar tanto preparando y decorando vuestras celebraciones y por vuestros halagos hacia mi persona reconociendo mi trabajo.
   
     Y ahora, vamos al tema de hoy: La felicidad.

     Recientemente, el instituto Coca-Cola de la felicidad, ha celebrado el "II Congreso internacional de la felicidad". Me llamó la atención la noticia y me hizo reflexionar sobre la felicidad.
     ¡Ah! la ansiada felicidad... esa por la que nos pasamos luchando media vida para conseguirla y la otra media dejandola pasar de largo, aunque la estemos rozando con la punta de los dedos.
     Porque el caso es que nos creemos que hace falta que pase algo espectacular o impactante en nuestra vida para poder ser felices. Algo como... tocarnos la lotería... dar la vuelta al mundo... recibir la herencia de un tio de América que no sabíamos que existia... tener un pepino de cochazo... que nos doblen el sueldo en reconocimiento a nuestra extraordinaria valía profesional...tener de la noche a la mañana un cuerpo espectacular sin dejar de comer ni hacer ningún tipo de sacrificio... en resumidas cuentas, creemos que la felicidad es todo aquello que no tenemos, y que deseamos, pero que tiene el 99,9%, de no suceder en nuestra vida. Y mientras tanto, los días pasan, los meses pasan, las horas pasan y LA VIDA PASA.

     No vengo yo ahora a dar recetas de felicidad, que para mí las quisiera yo, ni para dar lecciones de cómo ser felices. Simplemente, me parece interesante reflexionar sobre el tema y así lo hago.

    Evidentemente, no todos tenemos el mismo concepto de la felicidad, ni la misma escala de valores que nos puedan hacer sentirnos felices, ni somos felices con las mismas cosas, ni con las mismas personas, ni viviendo los mismos momentos.
    Evidentemente, nuestro grado de felicidad y nuestras necesidades para ser felices y de ser felices varían con la edad. Basta con pensar en nuestra infancia, cuando la felicidad sencillamente, ni nos preocupaba. Por el contrario, basta con pensar en nuestra adolescencia, cuando éramos las mujeres más infelices del mundo porque el chico que nos gustaba ni nos habia mirado esa tarde. ¿Quizá sea que la felicidad la interpretamos en función de nuestras necesidades? ahí queda eso...

      Pienso que la vida misma nos va enseñando a ser felices poco a poco, y que nuestra felicidad depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros, porque quien quiere ser feliz de verdad, encuentra la manera de serlo. ¿Quizá sea que no encontramos la felicidad porque nos dedicamos a envidiar la vida de otros y no valoramos la nuestra? ahí queda eso...

      Está claro que en esta vida siempre va a haber problemas, situaciones dificiles de vivir, complicadas de solucionar, momentos dolorosos y tragos duros de pasar,  pero nadie, absolutamente nadie, se libra de ellos porque van implícitos a la vida misma. Por eso es tan importante disfrutar de esos momentos de tregua  que nos da la vida. ¿Quizá sea que no asumimos que la vida es lucha y que no podemos estar esperando a que no haya problemas para ser felices? ahi queda eso...

    Porque se puede ser feliz con poco dinero, se puede ser feliz en la enfermedad, en época de crisis, se puede ser feliz solo, acompañado, se puede ser feliz comiendote un paquete de pipas sentado en un banco de un parque, o plantando un rosal, se puede ser feliz amando o siendo amado. ¿Quizá sea que aún no sabemos que se puede ser feliz siempre que se disfrute de lo que se hace, por muy insignificante, sencillo o cotidiano que parezca? ahi queda eso...

     Son muchas las situaciones de la vida en las que nuestro estado anímico no está en su mejor momento, bien sea porque estamos tristes, preocupados, decaidos, agobiados o abatidos. En esos momentos, pensar en ser feliz parece de locos, parece que es algo inalcanzable para nosotros. Pues bien, aún en esas situaciones tan poco favorables, se pueden tener pequeñas dosis de felicidad. ¿Quizá sea que la felicidad no depende de las cosas externas sino de uno mismo? ahi queda eso...
         
     He conocido a personas, que ni tan siquiera son felices cuando son felices y os aseguro que es una situación triste. Los ves sin disfrutar de nada porque ya que han conseguido esto, quieren aquello, porque se comparan continuamente con otras personas y que quieren que los que los rodean sean felices con lo que ellos consideran que hace feliz.¿Quizá sea que la felicidad no se puede conseguir desde el individualismo? ahi queda eso...

     La respuesta ya la teneis que contestar cada uno de vosotros mismos y encontrar vuestras necesidades para ser felices o vuestro grado de felicidad. Yo solo puedo deciros que para mí, uno de los momentos que más felicidad  me produce es preparar una comida para mi familia, sentarme a la mesa con ellos, disfrutarla, hablar, reir y no para de contarnos cosas. En esos momentos, os aseguro que floto en felicidad.

     Para terminar os dejo una frase de Lucille Ball que dice:

"El por fin entender qué nos hace felices, es un comienzo del carajo"




               Hasta la próxima semana.
   

jueves, 16 de febrero de 2012

MIS SOPAS DE INVIERNO

     Hace ya bastante tiempo que no escribo nada sobre cocina y la verdad es que es un buen momento para hacerlo, porque entre que es una de mis pasiones y que el tiempo invita a entonar el cuerpo tomando una sopa bien caliente, es un artículo que me va a encantar escribir.

     Quiero destacar que todas estas recetas son especialmente importantes para mí, porque me las han enseñado y las he compartido con personas a las que quiero con toda mi alma.

                                            SOPA DE AJO

     Esta sopa es muy fácil de hacer, pero requiere su tiempo y tiene su truco para que salga exquisita y con un sabor especialmente suave y concentrado a ajo.

Ingredientes:

-Aceite de oliva virgen de Jaén.(una cucharada por persona)

-Huevos.(uno por persona)

-Jamón cortado en trocicos pequeños.

-Picatostes (pan frito) cortados en cuadraditos. Si se quiere hacer menos calórica, se tuesta el pan al horno en lugar de freirlo, pero sinceramente, la sopa pierde en sabor y el pan cambia ligeramente su textura.

-Ajos (para 4 personas unos 14 dientes de ajo).

-Pimentón (pimiento molido) 2 cucharaditas.

-Agua con 2 pastillas de caldo de carne.

Elaboración:
Poner el aceite a calentar a fuego muy bajo. Pelar los dientes de ajo, cortarlos a láminas finas y cuando el aceite esté caliente ponerlos para que se frian a fuego muy, muy lento. Éste es precisamente el truco para que la sopa de ajo consiga todo su sabor, el ajo tiene que irse dorando muy lentamente hasta que esté frito. Durante este proceso, se van moviendo y se les añade un poco de sal.
Cuando ya estan fritos, se añaden los trocicos de jamón, se marean un poco con los ajos y se añade el pimentón. El pimentón se dora 3 ó 4 segundos y se añade el agua con las pastillas de caldo de carne disueltas. Se deja cocer a fuego lento durante media hora y "se le estrella" un huevo por persona.

Se le "estrella" un huevo, era la expresión que utilizaban mi abuela, mi madre y mis tias para decir que el huevo se pone entero en el caldo, pero se rompe la yema con un tenedor para que cuaje en hebras.

Una vez estrellados los huevos, se prueba la sopa de sal, se rectifica si hace falta, se va moviendo la sopa de vez en cuando mientras el huevo cuaja y se añade agua si nos hemos quedado cortos. Se toma muy caliente y se añaden los picatostes en el momento que la vamos a servir.

Esta receta es de mi madre y cuando la preparo, siempre tengo su imagen presente cocinandola con paciencia, con amor, porque era una de las preferidas de mi padre y ella mimaba esta sopa al cocinarla... Mi abuela Valentina, me contaba que en los años de hambre, esta sopa era el alimento diario de muchas familias durante todo el día, ya que los ingredientes eran baratos y los tenian en casa. Evidentemente de jamón nada de nada.


                                           SOPA DE ALMEJAS

Esta sopa es muy rápida y fácil de hacer y ademàs está riquísima. Tiene la ventaja de que se puede dejar el caldo ya hecho y añadirle los fideos en el momento de ir a comer. Mientras que se pone la mesa por ejemplo, se van  cociendo los fideos.

Ingredientes:
-Aceite de oliva virgen de Jaén. (una por persona)
-Almejas.
-Pimiento verde. (1)
-Pimiento rojo. (1/2)
-Ajos. (2 dientes)
-Cebolla. (1pequeña o 1/2 grande)
-Azafran.
-Fideos finos.
-Pastillas de caldo (1) o caldo de carne.

Preparación:
Lavar las almejas con sal y vinagre para que se blanqueen. Enjuagarlas y ponerlas en agua con sal mientras que cocinamos la sopa, para que expulsen la arena que tengan dentro.
Poner el aceite en una cacerola y añadir los ajos muy picados, dorarlos un poco y anadir la cebolla muy picada y sal.
Pochar la cebolla, añadir los pimientos rojos y verdes cotados muy pequeños y pocharlos. Añadir el azafrán, el agua con las pastillas de caldo o el caldo de carne. Dejar hervir 5 minutos, rectificar de sal, añadir los fideos y a media cocción añadir las almejas y esperar a que se abran y se acaben de cocer los fideos.

Esta receta es una variación mia de la original que cocinaba mi tía Loli y que a mí me encantaba. Ella no le ponia pimiento verde, ni cebolla.



                                           GAZPACHUELO

Esta sopa es típica de Málaga y en casa nos encanta. Se puede hacer con arroz o con patatas, o con patatas y arroz juntos, aunque yo la prefiero con patatas.

Ingredientes:
-Pescado blanco sin espinas. Merluza, rape, rosada, cazón, bacalao...
-Amejas, o mejillones, o ambos al gusto de cada uno.
-Gambas, o langostinos. Al gusto de cada uno.,
-Mayonesa.
-1 cebolla.
-Patatas o arroz.

Elaboración:
Poner agua en una cacerola y añadir la cebolla entera con un corte en cruz en la parte superior y sal. Dejar cocer hasta que esté blanda y si no nos la queremos encontrar, retirarla en este momento.
 Con el caldo hirviendo, rectificar de sal y añadir las patatas cortadas en rodajas de 2 cm de grosor o el arroz. Incluso se pueden añadir juntos patatas y arroz, eso depende del gusto de cada uno.
Dejar cocer y cuando les falte muy poco para estar cocidos, añadir los pescados elegidos en trozos pequeños. No tiene porqué ser una sola clase de pescado, de hecho, está más rica con 2 ò 3 tipos de pescados diferentes.
Si se le van a poner almejas o mejillones, cocerlos aparte, separlos de las conchas, colar el caldo de la cocción y añadirlo al gazpachuelo.
La sopa tiene que quedar caldosa.
Cuando ya esten todos los ingredientes cocidos, retirar del fuego. Separar una taza de caldo, disolver la mayonesa en ella y añadirla al gazpachuelo. Es importante que el caldo no esté hirviendo porque se cortaria la mayonesa.

Esta receta es de mi querida amiga Manoli. Es una cocinera excelente y  cocina como nadie la pasta, la sopa de cebolla, las verduras, el arroz blanco de guarnición, la salsa carbonara y como no, el gazpachuelo. Pero lo mejor de ella, no es su cocina, sino su corazón.

                                    SOPA DE COCIDO DE FIESTA

Esta sopa la preparaba siempre mi madre para el día de Navidad y para cualquier otra celebración en familia. Y el caso es que yo nunca he llegado a saber porqué siendo tan simple, nunca la preparaba en un dia normal y corriente.   

Ingredientes:
-Caldo de cocido.
-Carne picada de ternera y cerdo.
-Jamón serrano picado.
-Perejil.
-Ajo.(1)
-Huevo. (1)
-Sal y pimienta.
-Huevo cocido. (3)

Preparación:
Poner el jamón picado con la carne picada, añadir el huevo, sal, pimienta, ajo picado y perejil picado. Mezclar todo y añadir un poco de pan rallado. Formar bolitas muy pequeñas, del tamaño de la yema de un dedo más o menos. Poner el caldo de cocido a hervir y entonces añadir las albóndigas. Dejarlas cocer e ir desespumando el caldo mientras cuecen.
Cocer los huevos, picarlos y añadirlos a la sopa una vez que se ha apartado del fuego.

Yo sigo la tradición de poner esta sopa en dias especiales, porque como decía mi madre "Te entona y te hace muy buen cuerpo."


                                          SOPA DE SARDINAS

Esta receta es muy antigua y creo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Su aroma, impregna mi memoria cuando hablo de ella, haciendome revivir los felices dias de mi infancia.

Ingredientes:

-Sardinas. (12)
-Pimientos rojos. (6)
-Tomate. (1)
-Aceite de oliva virgen de Jaén. (una cucharada por persona).
-Cebolla. (1).
-Ajos.(4 dientes sin la piel)
-Pan cortado en rebanadas.
-Una hoja de laurel.
-Pimentón. (1cucharada)
-Azafran.

Preparación.
Poner agua en una cacerola con sal, el tomate cortado en dos, la cebolla cortada en dos, el laurel, el azafrán y los dientes de ajo. Cuando esté hirviendo, añadir el aceite y el pimentón y dejar cocer media hora.
Mientras, freir las sardinas abiertas sin la raspa. Asar los pimientos rojos, dejarlos sudar, pelarlos, cortarlos a tiras anchas y a la mitad de su longitud, colar el caldo y añadirlo a la sopa.
Pasada la media hora,  sacar la cebolla y el tomate, añadir los pimientos rojos a la sopa, las sardinas y las rebanadas de pan. Cortar el fuego y dejarla reposar.

Esta sopa se cocinaba en casa de mis abuelos y era una de las favoritas de mi madre y mi tia Pepi, por eso, cada vez que se juntaban la preparaban para comer, mientras que mis primos y yo, pediamos huevos fritos con patatas para comer.

      Espero que las probeis todas y que las disfruteis mucho al cocinarlas.




                                Hasta la próxima semana.

viernes, 3 de febrero de 2012

DÍAS DE FRIO... CALOR EN EL CORAZÓN

     Hace frío, mucho frío, pero este frío es del bueno, del que se combate bajo una suave manta, o alrededor de un avivado brasero, o junto a la acogedora llama de la chimenea, o rodeada por una cálida piel...
    
     A este frío no le temo, al frío que yo le temo es al que puede nacer dentro de cada uno de nosotros,

a ese que congela la esperanza y paraliza el amor del corazón,

a ese que enfria los abrazos y hiela los besos,

a ese que es capaz de traspasarnos el alma hasta dejarnos insensibles ante el prójimo,

a ese que cuaja las emociones y gangrena el espíritu,

a ese que aniquila las defensas afectivas que todos llevamos dentro, hasta hacernos inmunes a la solidaridad y la compasión,

a ese que nos escarcha la generosidad y nos deja gélidos ante la desgracia ajena.


     Ese frío es infernal  y sólo podemos combatirlo con enormes mantas de afecto hacia los demás.





                             Hasta la próxima semana.           

viernes, 20 de enero de 2012

¡¡UNA SOLUCIÓN QUIERO!!

     ¡Ay que sin vivir! ¡Ya no puedo más!. Hay determinadas preguntas que me perturban, que me tienen en desazón... ¡¡¡Si, si, si, si, siiiiiiiii!!! y que me rondan por la cabeza sin parar y sin que acierte yo a encontrar explicación alguna a tales dilaciones.
     Como quiera que mi familia y amigos, son tan torpes como yo...(¡Qué lechugas! son más torpes que yo, ya que no logran sosegar mi inquietud encontrando una explicación lógica y coherente a tan trascendentales y profundas preguntas), pues se me ha ocurrido una idea:

      En fin, pues el caso es que he pensado que podría yo compartirlas con vosotros, mis queridos lectores para que le encontreis algún tipo de respuesta y así de camino, encender en vosotros la chispa de la curiosidad, llevando a vuestras mentes el desasosiego, la inquietud y teneros unos cuantos días con la cabeza "más pállá que pácá" buscando respuestas a mis preguntas de tal manera, que cuando vuestro jefe o jefa os hable, o cuando vuestros conyuges os dediquen palabras de amor, o cuando esteis ayudando a hacer los deberes a los niños, o cuando estéis cocinando o metidos en la ducha, vuestro interés por encontrar una respuesta sea tal, que no os entereis de nada, ni acerteis a hacer cosa alguna, debido a que vuestras mentes estarán sólo concentradas mis preguntas. ¡ja,ja,ja!, lo siento, pero tarde o temprano tenía que salirme esa vena de mala que llevo dentro.

Pues nada, aqui os dejo las cuestiones a reflexionar para que os pongais inmediatamente a meditar:


-¿Por qué cuando yo era pequeña, todos los curas de pueblo tenian una madre viuda y una hermana soltera?.

-¿Por qué cuando me pinto el rimmel en la pestañas abro la boca?.

-¿Por qué cuando suena el timbre mis hijos me preguntan siempre...¿Quién es mamá?, si yo estoy sentada a su lado.

-¿Por qué cuando voy a un restaurante y sirven los platos, me arrepiento de no haber pedido lo que ha pedido el de al lado?.

-¿Por qué los amigos de mis padres eran "mis titos y titas" y mis hijos llaman a mis amigos por su nombre?.

-¿Porqué cuando yo era pequeña los yogures se vendian sólo en las farmacias?.

-¿Por qué no conozco a nadie a quien le guste la primera rebanada del pan de molde?.

-¿Porqué nadie tira a la basura el rollo vacío del papel higienico y siempre me toca a mí?.

-¿Por qué todos colaboran para poner la mesa y luego nadie quiere quitarla?.

-¿Por qué han desaparecido los cines de verano?.

-¿Por qué mi madre y las madres de mis amigas nunca cocinaron spaguetti para comer?.

-¿Por qué cuando yo era pequeña mi madre me bañaba los sábados y yo bañaba a mis hijos todos los días?

-¿Por qué ya no viene el coco a llevarse a los niños que no se duermen?.

-¿Por qué en los ajuares de novia de mi generación todas llevabamos un mantelito con dos servilletas que se llamaba "TÚ Y YO" y en los ajuares de ahora llevan mantelitos individuales?.

-¿Por qué mi madre cuando era joven tenía más tiempo libre que yo ahora, si no tenia ni lavavajillas, ni lavadora, ni plancha eléctrica, ni vitrocerámica, ni olla a presión, ni lavadora, ni secadora...?
     Pues nada, ahí queda eso...

Ahora a pensar y pensar hasta echar humo por las orejas y que se derritan esos sesos buscando respuestas.



                                     Hasta la próxima semana.

martes, 10 de enero de 2012

CADA LOCO CON SU TEMA Y YO...

     Pues no estoy yo hoy de muy buen humor para escribir un nuevo artículo, porque la dichosa tecnología me la ha vuelto a jugar y no acierto a saber por cual de los maravillosos mundos del universo virtual andará mi último artículo. El caso es que lo escribí, lo guardé, y no aparece...¡QUE CRUZ tengo yo con lo de las nuevas tecnologías!.
     Bueno, la cuestión es que tengo que sacar este artículo porque ¡vamos!...lo de ¡Alegraté es Navidad! ya dá un poquito de repelus leerlo.

     A estas alturas  que ya tenemos todos los manteles lavados, planchados y guardados, los adornos recogidos, la vajilla en su sitio y la digestión hecha del roscón de Reyes hace daño a la vista leer algo relacionado con la Navidad.

     Por cierto, yo me iré de este mundo sin saber porqué narices, si guardo los mismos adornos navideños en las mismas cajas de siempre, cada año tengo problemas para meter las cosas y me falta caja y me sobran adornos.
No lo entiendo, pero... pensandolo bien, quizá debería hacer como mi amiga Manuela, que guarda en el trastero el árbol con sus adornos y sus espumillones montado tal y como lo pone en su salón.
Nunca olvidaré la primera vez que fuí a ver su nueva casa y me enseñó el trastero:
 -"Mira que grande es."
 -"Es cierto", contesté yo.
Cuando de pronto mis ojos se fueron derechos a un rincón en el que había un bonito árbol de Navidad con sus campanitas rojas, sus bolas de color azul, sus espumillones plateados, su enorme estrella en la punta, ¡y hasta sus luces colocadas!, luego, justo debajo, había un portal de Belén, con su Misterio, sus pastorcillos, sus gallinas, peces y ovejitas, pero todo pegado a una base.
¡Claro! mi reacción fué inmediata:
-"Pero bueno Manuela ¿Es que tú guardas los adornos navideños ya montados?
-¡Ah sí!, es comodísimo, porque la próxima Navidad, vengo, cojo el portal y el árbol, los coloco en el rincón del salón que está al lado del balcón y ya está...  la casa adornada en cinco minutos.
-¿En cinco minutos? ¡No Manuela!... ¡en tres segundos!
-Hija por Dios Manuela, que poca ilusión, que poca entrega, que poca creatividad, que triste, pones los adornos de Navidad como si pusieras la mesa...los platos, los cubiertos y los vasos, siempre en el mismo sitio.
-Bueno- me dice, pero el adorno de la puerta lo ponen las niñas cada año.
-¡Ah vale le dije, pues ya me quedo más tranquila porque eso ya cambia la cosa Manuela!
 ¡Vamos, vamos! en un soplo mi querida amiga me acababa de romper los esquemas de toda mi vida sobre la parafernalia de adornar la casa en Navidad con los niños, durante todo un día, colocando las figuritas del Nacimiento, haciendo el río con el papel de plata, con su arenita y haciendo las nubes con algodón y los árboles con ramas de hoja caduca que se cae al suelo todas las noches.
      En fin, que me quedé tan impresionada, que desde ese día, cada año cuando empezamos a decorar la casa por Navidad y luego a guardarlo todo en Enero, yo digo: ¡Ea! y Manuela tan tranquila en su sofá porque ha tardado tres segundos en decorar su casa y dos en guardarlo todo... Y yo, barriendo bolitas de esas que hacen la nieve en el portal hasta el mes de Agosto, pisando arena del Nacimiento y musgo artificial hasta Semana Santa y limpiando ctistales de las pegatinas navideñas durante tres días.

 Bien pensado, tampoco está mal lo de mi amiga Rosi.
 Resulta que me llama para que la acompañe a comprar mantelerias de Navidad, porque dice que no tiene ninguna y que le gusta mucho cuando las ve en mi casa. Vale, pues vamos, pero resulta que las que le gustan no son las que venden hechas, sino que quiere comprar la tela para hacerlas como las mías. Bueno, las compramos y ella se entusiasma tanto que compra una para doce servicios para cuando se reunan con toda la familia, otra de seis para cuando esten sólo los de casa, otra de merienda porque le encantó ¡Ah! ésta con servilletas y una puntilla roja y todo, y me dice: -"por favor, por favor, hazmelás tú, que yo no sé hacerlas, ya sabes que no sé coser".
-"Vale, yo te las hago."
    Pues nada, me pongo manos a la obra y las mantelerias hechas y preciosas. Ella encantada pensando las mesas tan bonitas que iba a montar esta Navidad con ese colorido en los manteles y como estaba tan entusiasmada hasta compró unos bajo platos que combinaban con las mantelerias.
Cual no sería mi sorpresa, cuando me enseña las fotografías de las cenas y comidas en su casa en Navidad y veo que no ha puesto las mantelerias que compró y que yo le hice.  En su lugar había puesto¡ MANTELES DE PAPEL!

-Pero Rosi, ¿Qué ha pasado que no has puesto las mantelerias de Navidad que compraste? dije yo, esperandome cualquier respuesta menos la que me dió.
- No, es que me lo estuve pensando y la verdad con tanto trabajo en estos dias, cocinando, con los niños en casa, las compras y todo eso, pensé: "Rosi tienes que quitarte trabajo" y los manteles de papel son comodísimos porque en estos días no estoy yo para poner tanta lavadora y planchar tanto. Pero que sepas que se las he enseñado a mis cuñadas y a mi suegra y les han encantado.

-¡Ole, ole y ole mi Rosi! y yo, atacadica cosiendo para que las mantelerias estuvieran hechas el 20 de Diciembre, porque iban sus compañeras de gimnasio a cenar a su casa y supuestamente iba a estrenarlas... ¡Claro! que el único consuelo que me quedaba era pensar que su suegra y sus cuñadas las habian visto y les habian gustado. ¡Tiene tela la cosa!.

    Claro, que a todo hay quien gane y como muestra ahí está Amparo, la cuñada de mi vecina Toñi.
Resulta, que Amparo invitaba siempre a sus  hermanos a su casa a merendar la tarde del día de Reyes un rico roscon con su chocolate correspondiente y después se iban todos a ver la cabalgata. Todos los años era así, hasta que sus tres hermanos se fueron casando y empezaron a tener niños y las cosas fueron cambiando: Que si los niños juegan, que si los niños manchan, que si los niños se pelean, que si los niños hacen pipí, que si los niños pasan a todas las habitaciones... y mientras, sus madres correspondientes, o sease, sus cuñadas estaban vestidas monísimas de la muerte, pintaditas todas ellas, sentadas y merendando y hablando y riendo y ella con el delantal y persiguiendo niños.

Pero lo peor de todo no es eso ¡AH NO! lo peor de todo es que se la llevaban los demonios cuando pensaba en lo recogiditas que sus cuñadas tenian sus casas la tarde de Reyes y ella con todo manga por hombro. Así es que puso su mente a funcionar y ¡PLIN! encontró la solución: Llamó a sus hermanos el día de Reyes por la mañana y les dijo que por la tarde no fueran a su casa, que se veían todos en la cabalgata porque tenía una sorpresa para los niños. Y vaya si fué una sorpresa: Amparo se presentó en la cabalgata con una fiambrera que contenia un riquísimo roscón de Reyes troceado y unas botellas de batidos de cacao para los niños y les dijo: ¡SORPRESA! esta tarde merendaremos mientras vemos la cabalgata, porque con el ambiente que hay en la calle es una tonteria estar en casa.
 Ni qué decir tiene la que lió: los niños con los abrigos, con los guantes, con las bufandas y comiendose el roscón de chocolate y las madres, oseasé sus cuñadas, como locas, toallita en mano, limpiandoles las manos, la cara, los abrigos y hasta los carritos a los más pequeños. ¡Esa es mi Amparo, miralá! se carga de un plumazo la tradición de merendar en su casa el día de Reyes y se queda tan feliz.

    En fin, como decía mi abuela Valentina:

"CADA LOCO CON SU TEMA Y YO CON MI GUITAMARRA" 



                         Hasta la próxima semana.