sábado, 3 de noviembre de 2012

¡¡¡Y QUE PESAICOS CON JALOGÜIN!!!

     ¡Aysss!.......¡¡ Pero que cruz tengo yo con lo de jalogüin!!.

 No puedo con esto ¡¡Eh!!.

 De verdad, que lo que tengo yo que sufrir cada 31 de Octubre, con la modita de celebrar la dichosa fiestecita de jalogüin tiene tela.

Vamos a ver...¿Pero qué sentido tiene para nosotros esta fiesta americana?.
Porque debemos de recordar que esta fiesta empezó a hacerse famosa en España en los años 90 cuando los colegios bilingües empezaron a celebrarlo.  A mí me parece perfecto que ellos lo celebren, porque forma parte de su tradición y cultura y para ellos tiene su significado, pero nosotros, celebramos en estas fechas el día de todos los Santos y el día de los difuntos y vamos al cementerio solos y en familia,  limpiamos y adornamos con flores las lápidas y tumbas de nuestros seres queridos y les rezamos y comemos migas y los dulces típicos de esta fiesta en familia y comemos gachas, huesos de Santo, buñuelos de viento y asamos castañas y comemos nueces...y vivimos estos días desde la nostalgia, el recuerdo, la ceremonia y la solemnidad que estas fiestas tienen para nosotros y en mi opinión esto es incompatible con el carácter festivo y de chanza ante la muerte que tiene la celebración de jalogüin. Y también vemos la obra de teatro de Don Juan Tenorio que es muy nuestra.
Yo me sumo desde este artículo a la iniciativa de varios grupos en Facebook que han creado la plataforma: "Menos Halloween y más Tenorio" para que nosotros, los españoles, demos a conocer al mundo tan grandiosa obra de teatro en estas fechas y reivindico ¡como no! ese amor de D.Juan Tenorio hacia Dª Inés que le hizo redimirse de sus pecados y salvarse. ¡Ay! aunque me cueste reconocerlo, en el fondo soy una romanticona.

Pero la cosa no acaba aquí, hasta el canal Clan de TV española ha preparado una programación" especial halloween". Y digo yo... ¿Qué falta le hace a esos niños estar viendo dibujos sólo de muertos y terror durante todo el fin de semana?.¡Pobres criaturitas!. ¿Es que no tienen bastante con ir al colegio tan feísimos (con los monos que son todos) vestidos de muertos, brujas, dráculas, niñas del exorcista, fantasmas, monstruos y de ET y toda su familia?. ¡Ah! pero ahí no acaba la cosa, porque después van por las casas diciendo: "TRUCO O TRATO" que por cierto, no se yo cual es la respuesta a esta pregunta, porque no se en lo que consiste el trato  ni el truco. Aunque es curioso lo que me pasó ayer cuando se acercaron a mí unos chiquillos por la calle disfrazados de toda clase de personajes horribles y me hicieron la preguntita de marras, a lo que yo contesté que ni truco ni trato porque según he visto en las películas yo tenía que darles unas chucherías y no llevaba ninguna, a lo que ellos me contestaron muy alegremente que no importaba, que les diera dinero y ya está. No me pude callar y les dije: "Os habéis equivocado de fecha, el dinero se da  cuando se cantan villancicos pidiendo el aguinaldo, pero no en jalogüin, y ellos, muy acertadamente me dijeron: "Bueno, pero da igual, porque estamos en España". ¡Pues eso digo yo!

Yo me pregunto... ¿Y qué gracia tiene entrar a una casa y verla decorada con ataúdes de muertos, calaveras varias, telas de araña con sus arañas correspondientes, calabazas de todos los tamaños que empiezan a proliferar como setas en los muebles, cuervos, gatos negros, esqueletos y cruces de muertos?. Lo siento pero a mí no me dice nada, esta fiesta no me llega al corazón, no me hace sentir nada especial, ni divertido, ni triste, ni me identifico con ella. No me hace gracia comer dedos ensangrentados ni pasteles de muertos, ni masticar ojos, ni beber chucherías de sangre, solo porque se haga en otros países. Por cierto, mucho me temo que como no paremos esto nos vemos como en Nueva York, donde la fiesta de Jalogüin ya no se celebra durante un día o un fin de semana, sino durante todo un mes.

Os voy a dar unos datos, por si no los conocéis, para que os convenzáis de que  halloween "es un negocio de miedo":
Según la Asociación de empresarios noche de Madrid, los locales de ocio facturan al celebrar esta fiesta hasta 20 millones de euros y la venta de disfraces se dispara vendiendo hasta un 30% - 40% más que en el carnaval. La asociación de usuarios Facua advierte del fraude en la calidad de los disfraces y complementos como máscaras, pelucas, caretas, barbas,etc. avisando de que se informen de las características porque algunos  pueden producir alergias, quemaduras o asfixsia.

Os cuento la iniciativa de la Diócesis de Alcalá de Henares que ha cambiado Halloween por "HOLLYWINS" que se puede traducir por "lo santo gana". Es una iniciativa que se hace desde hace ya 4 años y que consiste en una fiesta donde se da testimonio de nuestra fe y esperanza cristiana ante la fiesta de todos los Santos y los difuntos. Consiste en que los niños se disfrazan de ángeles o de sus Santos favoritos y rezan todos juntos en la Catedral de Alcalá de Henares y después adoran al Santísimo en el exterior en la plaza de los Santos Niños. Una iniciativa muy de acuerdo con nuestra tradición en estas fechas¿no creéis?

De cualquier manera, sea como sea que celebremos el día de los Santos y los difuntos, no cambiemos nuestra identidad por la de otros países.
 




                                         Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario