martes, 2 de abril de 2013

¡¡NO ES UN TUPPER...ES UNA FIAMBRERA!!

Ya no aguanto más, ya estoy muy hartica, pero que muy hartica de escuchar eso de... "metelo en un taper", "Te lo traigo en un taper"...
Y de leer en todos los blogs de cocina y en todas las recetas de cocina eso de... "recetas para tupper", "guardar en un tupper", "congela bien en tupper"...
¡Pues hasta aquí hemos llegado! y reivindico desde hoy la palabra FIAMBRERA, que es como se dice en español.

No entiendo ese empeño en utilizar palabras de otros idiomas cuando en español tenemos una gran riqueza léxica que nos permite llamar a cada cosa por su nombre y de forma exacta. Además a la palabra "tupper" se suma el hecho de que ni tan siquiera es un término, sino que es una marca comercial. El químico estadounidense Earl Silas Tupper inició una empresa de elaboración de plásticos y registró y patentó en 1944 la marca "TUPPERWARE" para llamar así a unos recipientes que creó para llevar la comida. Gracias al sistema de ventas por demostración el producto fué un éxito y se hizo mundialmente conocido. Esto me parece estupendo,pero lo más gracioso es que cuando este señor creó sus tupperware, nosotros en España, ya estabamos hartos de utilizar fiambreras para llevar la comida en los viajes, o para llevar la comida en sus capachas los hombres que trabajaban en el campo, o para llevar la comida para pasar un día en el campo o en la playa.
La palabra FIAMBRERA tiene un sinónimo: TARTERA que se utiliza en muchos lugares de España y recuerdo que cuando yo era pequeña eso de tartera lo decian sólo los finolis que venían de Madrid o que hablaban en televisión, porque aquí no se oía esa palabra. La fiambrera además puede estar hecha de distintos materiales: plástico, lata o vidrio y no por ello cambia su nombre.

En el diccionario tiene varias acepciones y todas ellas se ajustan perfectamente a los distintos usos que podemos darle y que son de lo más útil y variado.

FIAMBRERA significa:

- Cestón o caja para llevar fiambres.

- Cacerola con tapa muy ajustada para llevar comidas.

- Aparato formado por varias cacerolas sobrepuestas, con un braserillo debajo, para transportar comidas calientes.(Hoy en día ya no se fabrican con el braserillo y se llaman fiambreras térmicas porque van recubiertas de un material que mantiene la temperatura y evita que la comida se enfríe.)

- Recipiente de uso hermético para transportar y llevar alimentos.

Bueno, ha quedado claro ¿No?. Pues eso, vamos a hablar con propiedad y a utilizar nuestro vocabulario que es de los más ricos del mundo y podemos sentirnos bien orgullosos de él... POR FAVOR.





Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario