sábado, 2 de febrero de 2013

SI HAS NACIDO EN LOS SESENTA...................2ª parte


Si has nacido en los años sesenta y estudiaste la EGB, seguro que no has olvidado el particular nombre de una de las asignaturas que teníamos: LA PRE-TECNOLOGÍA, que antes se llamó TRABAJOS MANUALES y después se llamó PLÁSTICA y que consistia sencillamente en hacer trabajos manuales y de costura. En cursos anteriores, habiamos tenido la asignatura de labores, pero con la EGB la cosa se modernizó y la pre-tecnología nos ampliaba,sobre todo a las chicas, el campo de las labores al de las manualidades.
Era muy curioso, porque en cada curso había una serie de trabajos que se iban repitiendo cada año siempre los mismos, de tal manera, que según lo que hicieran este año las de 5º curso, ya sabian las de 4º lo que harian ellas el próximo año y así sucesivamente en cada curso.
No me extrañaría que todavía estuvieran rodando en casa de vuestros padres algunos de los trabajos que hacíamos, ya que muchos de ellos, se los regalábamos para el día del padre o de la madre.

Estaba por ejemplo el PULPO, hecho con una madeja de lana, con sus trencicas de tentáculos,sus lacicos y sus ojos y su boca.

También haciamos un MUESTRARIO de tela con diferentes modelos de puntos de costura como: la vainica, el punto de cadeneta, el punto atrás, la cruceta... yo aún lo conservo, lo tengo enmarcado y colgado en casa.
También cosíamos otras labores de punto de cruz o de punto yugoslavo tales como mantelerias, bolsas para el pan, o una especie de mantelitos individuales llamados "TÚ Y YO" y que eran para tomar el café o la merienda con tu futuro marido y que no faltaban en ningún ajuar de la época que se preciara.

Luego estaba EL JOYERO hecho con palillos de los dientes.

EL MOLINO hecho con cajas de cerillas vacías y forrado con las cerillas.

LA VIDRIERA hecha con cartulina negra imitando el plomo y papeles de celofán de colores imitando los cristales.

LOS COJINES Y LOS BOLSOS de tela de arpillera cosidos con lanas de colores haciendo dibujos.

EL COLADOR boca a bajo, al que se le hacía una cara con su boca y sus ojos de fieltro, con su pelo de lana y tenía pegada en el asa una libretica para anotar la compra.

También estaban los SILLONES Y LAS CANASTAS hechas con pinzas de la ropa de madera y barnizadas.

Y no podía faltar el CENICERO DE BARRO y recuerdo, que cuando nos poniamos a modelar, para todas las que no sabiamos hacer nada con el barro entre las manos, el cenicero era lo más socorrido.

También estaban los POLLITOS hechos con pompones de lana.

Luego haciamos unos cuadros que consitian en pintar en la madera un dibujo y rellenarlo con ARROZ, GARBANZOS, LENTEJAS, JUDIAS, MACARRONES O PIPAS, y al final se le daba una mano de barniz.

Otro tipo de cuadros eran los "COLLAGE",que se hacían rellenando el dibujo hecho en la madera con distintos tipos de telas o papel de diferentes colores,tamaños y texturas. Esta, era una técnica muy novedosa para nosotros en aquellos tiempos y recuerdo que algunas que tenian buenas manos para hacerla, incluso montaron un enorme poster.

Otra manualidad era pintar un dibujo en una cartulina y rellenarlo con bolitas de papel de seda de diferentes colores.

También hacíamos cuadros o cojinnes cosidos con lanas de colores en tela de saco, también llamada ARPILLERA.

Yo os cuento lo que se hacía en mi Colegio, que era de monjas y sólo de niñas, pero supongo que aunque seais de otros Colegios y de otras ciudades, habreis hecho estos mismos trabajos y manualidades, y que seguro que los conoceis porque en aquellos tiempos todos los alumnos de todos sitios hacíamos las mismas cosas en clase.

Recuerdo el montón de tardes que nos pasabamos haciendo MURALES. En casi todos los temas de las diferentes asignaturas, los profesores nos mandaban hacer trabajos en grupo. Los trabajos los presentabamos en un mural hecho en cartulina y derrochabamos creatividad y originalidad en cada uno de ellos, buscando ser el mejor grupo para tener la mejor nota.Para hacer todas las manualidades utilizábamos el pegamento IMEDIO con un olor tan característico, que me parece estar oliéndolo en este momento. Era un pegamento, que donde caía una gota, la mancha se quedaba para siempre y que al utilizarlo dejaba unos hilillos que era dificil de cortar sin dejar huella en el trabajo que estabas pegando.

A final de curso, el el Colegio se hacía una exposición donde se mostraban todos los trabajos que habíamos hecho durante el curso y la visitaban las familias y todas las alumnas.


Pero no todo iba a ser ir al Colegio y hacer trabajos, porque los domingos nos íbamos al cine a la sesión de la matiné que era a las sets de la tarde. A mi me daban 10pts y me gastaba 7 en la entrada y 3 para chuches. En el descanso vendian chucherías, pero a mí no me gustaba comprarlas allí, porque estaba todo el pasillo lleno de gente y no se cabía y además no podía pararme a mirar para elegirlas. Yo prefería ir al kiosko de "Pedrito el de las pipas",que también vendía y cambiaba fotonovelas y novelas del oeste,(pero eso merece otro artículo)o al de "Dolores de la plazoleta del correo" o al "del hermano de Pedrito el de las pipas" en la plaza del reloj, o "al del Bibi" o "al de Antonio" en el paseo.
No puedo olvidarme de los famosos barquillos, que eran una especie de tubo largo, hueco, tostado, crujiente y con sabor a canela que vendian por la calle y que los llevaban metidos en una especie de contenedor largo de lata y madera, de bonitos colores y con una cinta para colgarsela al hombro el barquillero que los iba pregonando por las calles.

Las chuches que comprabamos eran el maiz tostado, los cucuruchos de papel de estraza con pipas, cañamones y chufas que costaban a 50cts o lo que era lo mismo 2 reales,luego vinieron los palotes, los chupa chups, los chupa chups rellenos de chicle, los caramelos de nata sueltos, que eran muy pequeños y que iban liados en papel azul y blanco brillante y estaban buenísimos, las GOMINOLAS, que sólo habia de una clase, los caramelos SUGUS, que se pegaban en los dientes, los caramelos SACI que eran de menta y las pastillicas de leche de burra, que te daban diez por una peseta. Recuerdo cuando le iba pidiendo las chuches al del kiosko y le iba preguntando:¿Cuanto llevo? para calcular el dinero que me iba quedando para comprar.

También estaban el regaliz y los supositorios o torpedos que eran trozos de regaliz bañados en una pasta blanca o de colores. Imposible olvidarse de los PINTALABIOS, las patatas RISI y los gusanitos RISI, las pipas de casa Juanito, los caramelos CHIMOS y los caramelos SELZ que se vendian en tiras y eran ácidos ¡Ayssss mis favoritos!. Por la calle vendian PALODUL, que eran unos palos cortados de una raiz, no se cual, y que se pelaban con una navaja y se chupaban. No puedo decir a qué sabian porque nunca tuve valor a probarlos. También vendian CAÑADUL, que eran trozos de caña de azúcar cortados y que se pelaban para chuparlos.

Luego estaban los CHICLES NIÑA, que traían de regalo, pegatinas de trajes de época, que por cierto no había quien las despegara y los chicles BAZOKA, que eran tres circulos unidos y que cuando los mordias se te caian los dientes de lo duros que estaban. Más tarde salieron los chicles CHEIW, que costaban 5pts y que se anunciaban en la tele con una canción que según tengo entendido compuso Juan Pardo y que decia:"Cheiw chicle cheiw,tenia que ser cheiw". Por cierto, no se yo porqué razón, antes hacíamos unas pompas gigantes con los chicles, y nos retabamos a ver quien las hacía más grandes y algunas eran de esas que te tapaban la cara y que cuando se explotaban te manchaban el pelo y que tu madre se ponia negra regañandote mientras que te quitaba el chicle del pelo y de la cara con un algodón untado en aceite. Y ahora, con los chicles, no puedes hacer ni una mini pompa. Además había que tener mucho cuidado, porque si te tragabas el chicle "se te pegaba en las tripas" -según las teorías de nuestros padres, tios y abuelos, claro-. Más tarde salió el chicle COSMOS, que era negro y te manchaba toda la boca y los labios.

No puedo olvidarme de unos caramelos que además de estar buenos me encantaban, porque el envoltorio eran miniaturas de latas de Cola cao, de piña en almíbar o de leche condensada y que yo utilizaba para jugar a las tiendas y a las casicas.

Luego estaban las chucherias que te dejaban los Reyes en una canastica de plástico y que eran: los martillos de caramelo, los paquetes de cigarrillos de chocolate, los jamoncicos y los salchichones de caramelo, los paraguas de chocolate, los sifones y los botijos de anisicos, las monedas de chocolate, las chocolatinas, las garroticas de caramelo que por cierto, no conozco a nadie a quien le gustaran y las naranjas de azúcar en gajos. Lo que si recuerdo es lo malísimos y lo duros que estaban esos chocolates.

Bueno, pues qué quereis que os diga...que me muero de nostalgia recordando tan lindos momentos de mi vida.




Hasta la próxima semana.



Espero que me conteis algo más de lo que recordeis de todo lo que os cuento en el artículo, pero por favor, no lo hagais en facebook, porque tengo un problema y no puedo acceder a mi cuenta desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario