lunes, 25 de febrero de 2013

FILOSOFÍAS DE VIDA

Con el paso del tiempo he ido comprobando que en este mundo, cada uno se va haciendo su propia filosofía de vida, ya sea para bien o para no tan bien, pero el caso es que me parece muy curioso ir comprobando como esto se utiliza muchas veces para justificar un comportamiento.

Contaba mi abuela Valentina, que había una vez un hortelano, que cansado después de un duro día de trabajo en el campo arando, regando, trillando, cuidando de los animales... volvió a su casa, donde vivía con su padre y su hermana. Cuando entró se lavó, se cambió de ropa y se sentó a la mesa para cenar. Entonces su hermana, le dijo:

"Juan, no te voy a poner la cena todavía porque papa se ha puesto muy enfermo y está en la cama esperando al médico y me parece muy feo que tú te pongas a cenar como si no pasara nada".

Juan por supuesto dijo que sí y permaneció sentado a la mesa una hora tras otra mientras su padre seguía en la cama exactamente igual que cuando él llegó.

Viendo Juan que ya habían pasado cuatro horas y que ni el médico aparecía, ni su padre mejoraba,dijo:
"Vamos a ver Antonia, ¿Qué hacemos?... PORQUE AQUÍ NI SE MUERE PAPA NI CENAMOS"

La filosofía de vida de Juan era eminentemente práctica y estoy segura de que más de uno de nosotros, en alguna ocasión, hemos querido pronunciar esta frase aunque no lo hayamos hecho por no quedar mal. En casa es un clásico y se utiliza con bastante frecuencia, sobre todo, cuando alguno de nosotros tiene prisa en conseguir lo que quiere, o sencillamente no tiene ganas de aguantar las "batallitas" que otro cuenta, o cuando yo me pongo a coser o hablo por teléfono con mis amigas y no veo el momento de dejarlo.


Claro que para filosofía práctica de la vida está la de Miguel, el abuelo de mi amiga Carmen, que cuando veía a su nieta estudiar historia y luego su madre le preguntaba la lección, decía: "Que lástima de chiquilla, a ver que falta le hace a ella saber lo que pasó hace un montón de años con Napoleón o con los egipcios cuando eso a ella no le sirve para nada. Lo que hay que estudiar es matemáticas, lenguaje y geografía, que sirven para poder manejarte en la vida. Así es que deja a la chiquilla que se vaya a jugar y que se deje de tonterías de la historia que el día que ella quiera saber algo de eso ya cogerá un libro y lo leerá ".
Como podéis imaginar, Miguel fue el único de sus hermanos que no estudió una carrera universitaria, aunque tenía una gran cultura, pero adquirida a base de leer lo que a él le apetecía, cuando a él le apetecía.


También está Teresa, la abuela de mi amiga Mª Teresa que decidió a sus 75 años y después de haberse jubilado como maestra, que a partir de ahora haría lo que le diera la gana. Cansada de los horarios de la escuela cuando trabajaba y con dinero suficiente para vivir hasta que llegara el día de su último viaje, decidió dedicar el resto de su vida en cuerpo y alma a su gran pasión: La lectura. Así es que se puso manos a la obra y contrató a una chica interna para hacerle compañía, además de la que ya tenía para hacerle los recados y los quehaceres de la casa. Un día fue al banco, sacó una cantidad considerable de dinero como para no tener que salir a la calle para nada y se instaló en su salón cómodamente para disfrutar de sus amados libros. Lógicamente su familia, entre ellos mi amiga Mª Teresa, insistían en que tenía que salir a andar, a pasear, para moverse ya que no era bueno para ella estar en casa sin hacer ninguna clase de ejercicio.
Entonces, ella muy tranquilamente les decía: "Pero bueno, qué me estáis contando de que tengo que andar para no quedarme imposibilitada, cuando no sirve para nada y si no, ahí está el ejemplo de Antonio el bailarín, que se pasó toda su vida moviéndose bailando y viajando por todo el mundo y al final se murió sentado en una silla de ruedas".

¿Qué?, ¿Tenía o no tenía una filosofía práctica de vida la abuela de mi amiga Mª Teresa?


Muy en esta filosofía de vida está Matías, el abuelo de mi vecina Rosi, que se pasaba el día sentado viendo la televisión. Esto "ponía de los nervios" a toda la familia y no paraban de decirle que tenía que ejercitar la mente con algo porque eso era bueno para activar la memoria y retrasar algún tipo de enfermedad mental, así es que, podía dedicar un ratico del día a leer el periódico o algún libro o revista o a hacer crucigramas, lo que fuera, pero que dejara de estar sentado frente a la televisión todo el día. Entonces él contestaba: "¡Vaya hombre, ahora yo voy a perder la cabeza por ver la televisión!, ¿Qué tendrá que ver eso?. Mira Adolfo Suarez, el ex presidente del gobierno, que después de tanto como leyó y estudió ahora tiene Altheimer.


Siempre me había extrañado que la amiga de mi prima Lola, médico y super pija "divina de la muerte" no tuviera carnet de conducir. Un día, tomando un café con ella tuve ocasión de preguntarle porqué razón, siendo ella un mujer que trabajaba fuera de casa, moderna, y a quien le encantaba ir de compras, no tuviera carnet de conducir.
Me quedé sorprendida con su respuesta: "Pero bueno, parece mentira que me lo preguntes tú que sí lo tienes. Yo no tengo carnet de conducir porque al contrario de lo que tu te crees, el carnet de conducir no te proporciona independencia, sino más cargas para ti. Yo a mi trabajo voy andando y de paso me sirve para hacer ejercicio. Pero piensa que si llueve, si los niños van a un cumple, si hay que recogerlos del fútbol, si hay que ir al supermercado, si hay que llevar a los abuelos al médico o a la estación para ir de viaje, si hay que llevar a los amigos de los niños a su casa...es mi marido quien lo hace porque yo no conduzco. En caso de que mi marido no pueda, siempre hay una amiga que conduce o el padre de cualquier amigo de los niños. Cuando vamos de boda o de cena yo no tengo discusiones con mi marido para ver quien se queda sin beber para volver a casa en coche, precisamente porque yo no conduzco. Además te digo una cosa, no sabes lo bien que sienta bajarte del coche en pleno centro de la ciudad y meterte en una tienda mientras que tu marido busca aparcamiento como loco por todos lados.¡La de tiempo que yo perdería cuando voy de compras si tuviera que aparcar!". "Además, cuando no puedo contar con mi marido, pues cojo un taxi y siempre me sale más barato que tener un coche"

De verdad que me llegó al alma esta filosofía de vida tan egoistamente práctica y hasta creó un conflicto en mí. Pero afortunadamente ya lo solucioné, porque prefiero quedarme con mi carnet de conducir y compartir las tareas, que vivir sólo pensando en mi persona.


La verdad es que todas estas filosofías de vida me despertaron más de una sonrisa en su momento y por eso quería compartirlas con vosotros, y bueno... quien sabe si quizá adoptéis alguna de ellas.





Hasta la próxima semana.

jueves, 14 de febrero de 2013

¡¡ FELIZ SAN VALENTÍN !!

Llega San Valentín un año más y tengo que confesar, que con este día, me pasa como con la fiesta de Halloween: Que sencillamente no lo soporto.
Bueno, pero este año y sin que sirva de precedente, la cosa ha cambiado y me apetece escribir sobre el amor precisamente en el día de San Valentín. Cualquier día es bueno para escribir sobre el amor y éste es uno de esos temas que tenía yo pendiente para un artículo, pero he decidido hacerlo precisamente el día de los enamorados, porque servidora ya tiene una edad...el tiempo ha ido pasando...y muchos de mis familiares y amigos han celebrado o están a punto de celebrar sus bodas de plata.
Pues yo quiero dedicarle este artículo a todos ellos y a aquellos de vosotros que me estáis leyendo y que también las hayáis celebrado o las vayáis a celebrar, y a todos aquellos de vosotros que acabáis de comenzar vuestra vida en matrimonio.

Cuando una pareja celebra sus 25 años juntos, no sólo celebra que los dos han creído en la lealtad, en la fidelidad y en la sinceridad como pilares básicos del amor, también celebra que ninguno de ellos le ha fallado al otro en ese proyecto de vida que decidieron EMPEZAR Y ACABAR JUNTOS.

Nadie ha dicho que haya sido fácil llegar hasta aquí, ni que no haya habido días con ganas de abandonar, ni que no haya habido días de enfados, de incomprensión, días de cansancio y discusiones. Pero precisamente por eso seguís juntos después de 25 años, porque ante las dificultades habéis sembrado entrega y recogido comprensión.

Seguro que más de una vez, la vida no ha ido sucediendo tal y como la habíais planeado y seguro que habéis tenido que improvisar en muchas ocasiones cómo solucionar más de una "papeleta" inesperada. Seguro que a la hora de decidir, uno ha ido cargando las tintas por aquí y el otro ha ido equilibrando las tintas por allá, unas veces acertando y otras errando, pero lo mejor ha sido que las soluciones las habéis ido encontrando LOS DOS JUNTOS.

El tiempo ha pasado y os ha ido marcando dibujando más de una arruga en vuestra piel, cambiando el color oscuro del pelo moreno por el brillo plateado de las canas, poniendo algunos kilos de más en la cintura o en la tripa, dejando unos pocos de dolores de huesos, un mucho de molestias y de inseguridad con la menopausia, sustituyendo el flequillo por la calva y dejándote una dependencia absoluta de las gafas para cerca. Pero vosotros lo habéis aceptado todo, sencillamente porque teníais muy claro desde el principio que queríais envejecer juntos y encima habéis descubierto que os encanta.

Seguro que en todo este tiempo, no os habéis acomodado a que os quieran, muy al contrario, os habéis trabajado el amor mutuo, os lo habéis currado con más de una renuncia a algo que os apetecía o que os gustaba para favorecer al otro, sencillamente porque crees que "hoy por ti y mañana por mí" y estoy segura de que así, poco a poco, cada uno ha encontrado su espacio cuando lo ha necesitado y escuchado sus silencios cuando estaba agobiado. Vosotros habéis entendido que NO es necesario el control ni la dependencia del otro para convivir, pero SÍ la confianza y el respeto mutuos.

Pero lo mejor de haber celebrado las bodas de plata no es todo esto, lo mejor es que ESTÁIS DISPUESTOS A CELEBRAR LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS JUNTOS CON LAS BODAS DE ORO.

Lo mejor de todo esto es que empezaste diciendole: "TE QUIERO PORQUE ME GUSTAS" y ahora, después de 25 años a su lado, le dices: "Me gustas porque te quiero".


Permitidme que desde aquí llame desleales, infieles y traidores a todos aquellos miembros de una pareja que abandonan ese proyecto de vida juntos, dejando en la estacada al otro, obligándola a seguir construyendo sola ese proyecto por el que luchó desde el primer día y sin más justificación que decir "Se me acabó el amor". ¡¿¿Que se te acabó el amor??! ¡¿¿O que eres un egoista que quieres vivir la inmadurez de la juventud a los 50 años y ya no te interesa recordar la promesa de amor que libremente juraste??!.





Hasta la próxima semana.

sábado, 2 de febrero de 2013

SI HAS NACIDO EN LOS SESENTA...................2ª parte


Si has nacido en los años sesenta y estudiaste la EGB, seguro que no has olvidado el particular nombre de una de las asignaturas que teníamos: LA PRE-TECNOLOGÍA, que antes se llamó TRABAJOS MANUALES y después se llamó PLÁSTICA y que consistia sencillamente en hacer trabajos manuales y de costura. En cursos anteriores, habiamos tenido la asignatura de labores, pero con la EGB la cosa se modernizó y la pre-tecnología nos ampliaba,sobre todo a las chicas, el campo de las labores al de las manualidades.
Era muy curioso, porque en cada curso había una serie de trabajos que se iban repitiendo cada año siempre los mismos, de tal manera, que según lo que hicieran este año las de 5º curso, ya sabian las de 4º lo que harian ellas el próximo año y así sucesivamente en cada curso.
No me extrañaría que todavía estuvieran rodando en casa de vuestros padres algunos de los trabajos que hacíamos, ya que muchos de ellos, se los regalábamos para el día del padre o de la madre.

Estaba por ejemplo el PULPO, hecho con una madeja de lana, con sus trencicas de tentáculos,sus lacicos y sus ojos y su boca.

También haciamos un MUESTRARIO de tela con diferentes modelos de puntos de costura como: la vainica, el punto de cadeneta, el punto atrás, la cruceta... yo aún lo conservo, lo tengo enmarcado y colgado en casa.
También cosíamos otras labores de punto de cruz o de punto yugoslavo tales como mantelerias, bolsas para el pan, o una especie de mantelitos individuales llamados "TÚ Y YO" y que eran para tomar el café o la merienda con tu futuro marido y que no faltaban en ningún ajuar de la época que se preciara.

Luego estaba EL JOYERO hecho con palillos de los dientes.

EL MOLINO hecho con cajas de cerillas vacías y forrado con las cerillas.

LA VIDRIERA hecha con cartulina negra imitando el plomo y papeles de celofán de colores imitando los cristales.

LOS COJINES Y LOS BOLSOS de tela de arpillera cosidos con lanas de colores haciendo dibujos.

EL COLADOR boca a bajo, al que se le hacía una cara con su boca y sus ojos de fieltro, con su pelo de lana y tenía pegada en el asa una libretica para anotar la compra.

También estaban los SILLONES Y LAS CANASTAS hechas con pinzas de la ropa de madera y barnizadas.

Y no podía faltar el CENICERO DE BARRO y recuerdo, que cuando nos poniamos a modelar, para todas las que no sabiamos hacer nada con el barro entre las manos, el cenicero era lo más socorrido.

También estaban los POLLITOS hechos con pompones de lana.

Luego haciamos unos cuadros que consitian en pintar en la madera un dibujo y rellenarlo con ARROZ, GARBANZOS, LENTEJAS, JUDIAS, MACARRONES O PIPAS, y al final se le daba una mano de barniz.

Otro tipo de cuadros eran los "COLLAGE",que se hacían rellenando el dibujo hecho en la madera con distintos tipos de telas o papel de diferentes colores,tamaños y texturas. Esta, era una técnica muy novedosa para nosotros en aquellos tiempos y recuerdo que algunas que tenian buenas manos para hacerla, incluso montaron un enorme poster.

Otra manualidad era pintar un dibujo en una cartulina y rellenarlo con bolitas de papel de seda de diferentes colores.

También hacíamos cuadros o cojinnes cosidos con lanas de colores en tela de saco, también llamada ARPILLERA.

Yo os cuento lo que se hacía en mi Colegio, que era de monjas y sólo de niñas, pero supongo que aunque seais de otros Colegios y de otras ciudades, habreis hecho estos mismos trabajos y manualidades, y que seguro que los conoceis porque en aquellos tiempos todos los alumnos de todos sitios hacíamos las mismas cosas en clase.

Recuerdo el montón de tardes que nos pasabamos haciendo MURALES. En casi todos los temas de las diferentes asignaturas, los profesores nos mandaban hacer trabajos en grupo. Los trabajos los presentabamos en un mural hecho en cartulina y derrochabamos creatividad y originalidad en cada uno de ellos, buscando ser el mejor grupo para tener la mejor nota.Para hacer todas las manualidades utilizábamos el pegamento IMEDIO con un olor tan característico, que me parece estar oliéndolo en este momento. Era un pegamento, que donde caía una gota, la mancha se quedaba para siempre y que al utilizarlo dejaba unos hilillos que era dificil de cortar sin dejar huella en el trabajo que estabas pegando.

A final de curso, el el Colegio se hacía una exposición donde se mostraban todos los trabajos que habíamos hecho durante el curso y la visitaban las familias y todas las alumnas.


Pero no todo iba a ser ir al Colegio y hacer trabajos, porque los domingos nos íbamos al cine a la sesión de la matiné que era a las sets de la tarde. A mi me daban 10pts y me gastaba 7 en la entrada y 3 para chuches. En el descanso vendian chucherías, pero a mí no me gustaba comprarlas allí, porque estaba todo el pasillo lleno de gente y no se cabía y además no podía pararme a mirar para elegirlas. Yo prefería ir al kiosko de "Pedrito el de las pipas",que también vendía y cambiaba fotonovelas y novelas del oeste,(pero eso merece otro artículo)o al de "Dolores de la plazoleta del correo" o al "del hermano de Pedrito el de las pipas" en la plaza del reloj, o "al del Bibi" o "al de Antonio" en el paseo.
No puedo olvidarme de los famosos barquillos, que eran una especie de tubo largo, hueco, tostado, crujiente y con sabor a canela que vendian por la calle y que los llevaban metidos en una especie de contenedor largo de lata y madera, de bonitos colores y con una cinta para colgarsela al hombro el barquillero que los iba pregonando por las calles.

Las chuches que comprabamos eran el maiz tostado, los cucuruchos de papel de estraza con pipas, cañamones y chufas que costaban a 50cts o lo que era lo mismo 2 reales,luego vinieron los palotes, los chupa chups, los chupa chups rellenos de chicle, los caramelos de nata sueltos, que eran muy pequeños y que iban liados en papel azul y blanco brillante y estaban buenísimos, las GOMINOLAS, que sólo habia de una clase, los caramelos SUGUS, que se pegaban en los dientes, los caramelos SACI que eran de menta y las pastillicas de leche de burra, que te daban diez por una peseta. Recuerdo cuando le iba pidiendo las chuches al del kiosko y le iba preguntando:¿Cuanto llevo? para calcular el dinero que me iba quedando para comprar.

También estaban el regaliz y los supositorios o torpedos que eran trozos de regaliz bañados en una pasta blanca o de colores. Imposible olvidarse de los PINTALABIOS, las patatas RISI y los gusanitos RISI, las pipas de casa Juanito, los caramelos CHIMOS y los caramelos SELZ que se vendian en tiras y eran ácidos ¡Ayssss mis favoritos!. Por la calle vendian PALODUL, que eran unos palos cortados de una raiz, no se cual, y que se pelaban con una navaja y se chupaban. No puedo decir a qué sabian porque nunca tuve valor a probarlos. También vendian CAÑADUL, que eran trozos de caña de azúcar cortados y que se pelaban para chuparlos.

Luego estaban los CHICLES NIÑA, que traían de regalo, pegatinas de trajes de época, que por cierto no había quien las despegara y los chicles BAZOKA, que eran tres circulos unidos y que cuando los mordias se te caian los dientes de lo duros que estaban. Más tarde salieron los chicles CHEIW, que costaban 5pts y que se anunciaban en la tele con una canción que según tengo entendido compuso Juan Pardo y que decia:"Cheiw chicle cheiw,tenia que ser cheiw". Por cierto, no se yo porqué razón, antes hacíamos unas pompas gigantes con los chicles, y nos retabamos a ver quien las hacía más grandes y algunas eran de esas que te tapaban la cara y que cuando se explotaban te manchaban el pelo y que tu madre se ponia negra regañandote mientras que te quitaba el chicle del pelo y de la cara con un algodón untado en aceite. Y ahora, con los chicles, no puedes hacer ni una mini pompa. Además había que tener mucho cuidado, porque si te tragabas el chicle "se te pegaba en las tripas" -según las teorías de nuestros padres, tios y abuelos, claro-. Más tarde salió el chicle COSMOS, que era negro y te manchaba toda la boca y los labios.

No puedo olvidarme de unos caramelos que además de estar buenos me encantaban, porque el envoltorio eran miniaturas de latas de Cola cao, de piña en almíbar o de leche condensada y que yo utilizaba para jugar a las tiendas y a las casicas.

Luego estaban las chucherias que te dejaban los Reyes en una canastica de plástico y que eran: los martillos de caramelo, los paquetes de cigarrillos de chocolate, los jamoncicos y los salchichones de caramelo, los paraguas de chocolate, los sifones y los botijos de anisicos, las monedas de chocolate, las chocolatinas, las garroticas de caramelo que por cierto, no conozco a nadie a quien le gustaran y las naranjas de azúcar en gajos. Lo que si recuerdo es lo malísimos y lo duros que estaban esos chocolates.

Bueno, pues qué quereis que os diga...que me muero de nostalgia recordando tan lindos momentos de mi vida.




Hasta la próxima semana.



Espero que me conteis algo más de lo que recordeis de todo lo que os cuento en el artículo, pero por favor, no lo hagais en facebook, porque tengo un problema y no puedo acceder a mi cuenta desde hace meses.