jueves, 16 de febrero de 2012

MIS SOPAS DE INVIERNO

     Hace ya bastante tiempo que no escribo nada sobre cocina y la verdad es que es un buen momento para hacerlo, porque entre que es una de mis pasiones y que el tiempo invita a entonar el cuerpo tomando una sopa bien caliente, es un artículo que me va a encantar escribir.

     Quiero destacar que todas estas recetas son especialmente importantes para mí, porque me las han enseñado y las he compartido con personas a las que quiero con toda mi alma.

                                            SOPA DE AJO

     Esta sopa es muy fácil de hacer, pero requiere su tiempo y tiene su truco para que salga exquisita y con un sabor especialmente suave y concentrado a ajo.

Ingredientes:

-Aceite de oliva virgen de Jaén.(una cucharada por persona)

-Huevos.(uno por persona)

-Jamón cortado en trocicos pequeños.

-Picatostes (pan frito) cortados en cuadraditos. Si se quiere hacer menos calórica, se tuesta el pan al horno en lugar de freirlo, pero sinceramente, la sopa pierde en sabor y el pan cambia ligeramente su textura.

-Ajos (para 4 personas unos 14 dientes de ajo).

-Pimentón (pimiento molido) 2 cucharaditas.

-Agua con 2 pastillas de caldo de carne.

Elaboración:
Poner el aceite a calentar a fuego muy bajo. Pelar los dientes de ajo, cortarlos a láminas finas y cuando el aceite esté caliente ponerlos para que se frian a fuego muy, muy lento. Éste es precisamente el truco para que la sopa de ajo consiga todo su sabor, el ajo tiene que irse dorando muy lentamente hasta que esté frito. Durante este proceso, se van moviendo y se les añade un poco de sal.
Cuando ya estan fritos, se añaden los trocicos de jamón, se marean un poco con los ajos y se añade el pimentón. El pimentón se dora 3 ó 4 segundos y se añade el agua con las pastillas de caldo de carne disueltas. Se deja cocer a fuego lento durante media hora y "se le estrella" un huevo por persona.

Se le "estrella" un huevo, era la expresión que utilizaban mi abuela, mi madre y mis tias para decir que el huevo se pone entero en el caldo, pero se rompe la yema con un tenedor para que cuaje en hebras.

Una vez estrellados los huevos, se prueba la sopa de sal, se rectifica si hace falta, se va moviendo la sopa de vez en cuando mientras el huevo cuaja y se añade agua si nos hemos quedado cortos. Se toma muy caliente y se añaden los picatostes en el momento que la vamos a servir.

Esta receta es de mi madre y cuando la preparo, siempre tengo su imagen presente cocinandola con paciencia, con amor, porque era una de las preferidas de mi padre y ella mimaba esta sopa al cocinarla... Mi abuela Valentina, me contaba que en los años de hambre, esta sopa era el alimento diario de muchas familias durante todo el día, ya que los ingredientes eran baratos y los tenian en casa. Evidentemente de jamón nada de nada.


                                           SOPA DE ALMEJAS

Esta sopa es muy rápida y fácil de hacer y ademàs está riquísima. Tiene la ventaja de que se puede dejar el caldo ya hecho y añadirle los fideos en el momento de ir a comer. Mientras que se pone la mesa por ejemplo, se van  cociendo los fideos.

Ingredientes:
-Aceite de oliva virgen de Jaén. (una por persona)
-Almejas.
-Pimiento verde. (1)
-Pimiento rojo. (1/2)
-Ajos. (2 dientes)
-Cebolla. (1pequeña o 1/2 grande)
-Azafran.
-Fideos finos.
-Pastillas de caldo (1) o caldo de carne.

Preparación:
Lavar las almejas con sal y vinagre para que se blanqueen. Enjuagarlas y ponerlas en agua con sal mientras que cocinamos la sopa, para que expulsen la arena que tengan dentro.
Poner el aceite en una cacerola y añadir los ajos muy picados, dorarlos un poco y anadir la cebolla muy picada y sal.
Pochar la cebolla, añadir los pimientos rojos y verdes cotados muy pequeños y pocharlos. Añadir el azafrán, el agua con las pastillas de caldo o el caldo de carne. Dejar hervir 5 minutos, rectificar de sal, añadir los fideos y a media cocción añadir las almejas y esperar a que se abran y se acaben de cocer los fideos.

Esta receta es una variación mia de la original que cocinaba mi tía Loli y que a mí me encantaba. Ella no le ponia pimiento verde, ni cebolla.



                                           GAZPACHUELO

Esta sopa es típica de Málaga y en casa nos encanta. Se puede hacer con arroz o con patatas, o con patatas y arroz juntos, aunque yo la prefiero con patatas.

Ingredientes:
-Pescado blanco sin espinas. Merluza, rape, rosada, cazón, bacalao...
-Amejas, o mejillones, o ambos al gusto de cada uno.
-Gambas, o langostinos. Al gusto de cada uno.,
-Mayonesa.
-1 cebolla.
-Patatas o arroz.

Elaboración:
Poner agua en una cacerola y añadir la cebolla entera con un corte en cruz en la parte superior y sal. Dejar cocer hasta que esté blanda y si no nos la queremos encontrar, retirarla en este momento.
 Con el caldo hirviendo, rectificar de sal y añadir las patatas cortadas en rodajas de 2 cm de grosor o el arroz. Incluso se pueden añadir juntos patatas y arroz, eso depende del gusto de cada uno.
Dejar cocer y cuando les falte muy poco para estar cocidos, añadir los pescados elegidos en trozos pequeños. No tiene porqué ser una sola clase de pescado, de hecho, está más rica con 2 ò 3 tipos de pescados diferentes.
Si se le van a poner almejas o mejillones, cocerlos aparte, separlos de las conchas, colar el caldo de la cocción y añadirlo al gazpachuelo.
La sopa tiene que quedar caldosa.
Cuando ya esten todos los ingredientes cocidos, retirar del fuego. Separar una taza de caldo, disolver la mayonesa en ella y añadirla al gazpachuelo. Es importante que el caldo no esté hirviendo porque se cortaria la mayonesa.

Esta receta es de mi querida amiga Manoli. Es una cocinera excelente y  cocina como nadie la pasta, la sopa de cebolla, las verduras, el arroz blanco de guarnición, la salsa carbonara y como no, el gazpachuelo. Pero lo mejor de ella, no es su cocina, sino su corazón.

                                    SOPA DE COCIDO DE FIESTA

Esta sopa la preparaba siempre mi madre para el día de Navidad y para cualquier otra celebración en familia. Y el caso es que yo nunca he llegado a saber porqué siendo tan simple, nunca la preparaba en un dia normal y corriente.   

Ingredientes:
-Caldo de cocido.
-Carne picada de ternera y cerdo.
-Jamón serrano picado.
-Perejil.
-Ajo.(1)
-Huevo. (1)
-Sal y pimienta.
-Huevo cocido. (3)

Preparación:
Poner el jamón picado con la carne picada, añadir el huevo, sal, pimienta, ajo picado y perejil picado. Mezclar todo y añadir un poco de pan rallado. Formar bolitas muy pequeñas, del tamaño de la yema de un dedo más o menos. Poner el caldo de cocido a hervir y entonces añadir las albóndigas. Dejarlas cocer e ir desespumando el caldo mientras cuecen.
Cocer los huevos, picarlos y añadirlos a la sopa una vez que se ha apartado del fuego.

Yo sigo la tradición de poner esta sopa en dias especiales, porque como decía mi madre "Te entona y te hace muy buen cuerpo."


                                          SOPA DE SARDINAS

Esta receta es muy antigua y creo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Su aroma, impregna mi memoria cuando hablo de ella, haciendome revivir los felices dias de mi infancia.

Ingredientes:

-Sardinas. (12)
-Pimientos rojos. (6)
-Tomate. (1)
-Aceite de oliva virgen de Jaén. (una cucharada por persona).
-Cebolla. (1).
-Ajos.(4 dientes sin la piel)
-Pan cortado en rebanadas.
-Una hoja de laurel.
-Pimentón. (1cucharada)
-Azafran.

Preparación.
Poner agua en una cacerola con sal, el tomate cortado en dos, la cebolla cortada en dos, el laurel, el azafrán y los dientes de ajo. Cuando esté hirviendo, añadir el aceite y el pimentón y dejar cocer media hora.
Mientras, freir las sardinas abiertas sin la raspa. Asar los pimientos rojos, dejarlos sudar, pelarlos, cortarlos a tiras anchas y a la mitad de su longitud, colar el caldo y añadirlo a la sopa.
Pasada la media hora,  sacar la cebolla y el tomate, añadir los pimientos rojos a la sopa, las sardinas y las rebanadas de pan. Cortar el fuego y dejarla reposar.

Esta sopa se cocinaba en casa de mis abuelos y era una de las favoritas de mi madre y mi tia Pepi, por eso, cada vez que se juntaban la preparaban para comer, mientras que mis primos y yo, pediamos huevos fritos con patatas para comer.

      Espero que las probeis todas y que las disfruteis mucho al cocinarlas.




                                Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

  1. Me encantan, además son muy sanas.

    ResponderEliminar
  2. Jolines, gracias! llevaba mucho tiempo buscando la receta de la sopa de ajo. Me encanta. Y lo de los huevos estrellados y los trocicos de jamón, genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer algunas, aunque no soy muy buena cocinera. Gracias por las recetas. Te he dejado un premio en mi blog.
    Besos. Lina

    ResponderEliminar