domingo, 30 de octubre de 2011

¿CÓMO QUE HALLOWEEN?

    ¿Cómo que Halloween,?... El 1 de Noviembre se celebra el día de todos los Santos y el 2, es el día de los difuntos.
     El origen de la celebración de este dia viene de la tradición cristiana y es celebrado por las Iglesias católica, ortodoxa, anglicana y luterana, . Su origen es tan antiguo, que se remonta a Antioquía cuando se celebraba el domingo antes de Pentecostés. Fué instituida por el Papa Urbano IV para compensar a los fieles, de cualquier falta con todos los Santos, conocidos o desconocidos y fué en el año 731, cuando el Papa Gregorio III la situó en el 1 de Noviembre. Desde entonces, siempre ha sido un día festivo.
     ¡EA! ¡ Pues ya me he quedado tan tranquila!. Porque aquí... mucho monstruo... mucha calabaza... mucha telaraña... mucha calabera... y poco a poco nos vamos olvidando del origen y tradición de nuestras fiestas. Que no nos pase como con la fiesta de halloween, cuyo nombre proviene de "All hallow´s eve" que traducido es "la víspera de todos los Santos". Se ha ido paganizando poco a poco y se han desvirtuado por completo sus origenes, hasta el punto de que pocos conocen su primitivo caracter religioso.

     Para mí, la celebración de halloween pasa desapercibida, sencillamente porque no tiene nada que ver con mis valores y costumbres. Además no entiendo ni comparto ese afán por infundir miedo o disfrutar con el terror.  Yo me quedo con la celebración del día de todos los Santos de toda la vida, la que he vivido y sigo viviendo igual que siempre. Con la visita al cementerio, la limpieza y decoración con flores de las lápidas, el rezo por las almas de los difuntos y la elaboración de los platos propios de esta fecha.

     No podemos olvidar que en toda España, ya es una tradición reponer en el teatro cada año, el 1 de Noviembre la obra"D. Juan Tenorio", personaje creado por Tirso de Molina y que fué capaz de visitar el cementerio en esta noche, para conjurar las almas de quienes habían sido victimas de su espada o de su posesividad egoista.Yo no sé lo que tiene, pero después de verla tropecientas veces, me sigue encantando.
      
     La excelente gastronomia española también se ha hecho eco de esta festividad y ha contribuido a su celebración, con deliciosos postres elaborados con productos típicos de la temporada de otoño. Estos postres, incluyen calabaza, nueces, castañas, membrillo, bellotas, almendras y  su elaboración varia de una región a otra de España, pero todos ellos, son una bonita excusa para reunir a familiares y amigos alrededor de la mesa y pasar una  agradable velada.

     En mi pueblo, son típicas para los Santos, LAS GACHAS DULCES. Un postre elaborado con anís en grano, harina, azucar, leche y agua y al final se le pueden añadir picatostes (pan frito), almendras, nueces o piñones. Estan buenísimas y la tradición dice que te mantienen tres días guapo cuando te las comes. Es costumbre, que con las gachas que han sobrado, hay que salir a la calle y tapar las cerraduras de las puertas de los vecinos. ¡Que bien me lo he pasado con mis primos cuando era pequeña y  saliamos con una sartén y una cuchara tapando las cerraduras!. Era curioso vivir esa contradicción de que nos permitieran hacer ese día, algo que cualquier otro día del año, nos hubiera costado un castigo.

     Igual de típico es reunirse en estas fechas a comer unas MIGAS: con su chorizo, su panceta, sus ajitos... y para acompañarlas, unos pimientos fritos, o melón, o bacalao, o unas sardinas arenques, o naranja, o chocolate, o uvas, o unas sardinas asadas...SIN PALABRAS...

     El dia de todos los Santos, en Cataluña,Valencia y Baleares, es tradición celebrar LA CASTAÑADA la noche del 31, antes del día 1 de Noviembre. Para ello, se comen castañas asadas y boniatos asados y como postre toman PANELLETS acompañados de vino dulce -un moscatel por ejemplo- o con cava. Los panellets son unos pastelitos hechos con una masa dulce de azucar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón y se pueden hacer de piñones, calabaza, coco, chocolate, café, trufa, membrillo...

     En Castilla León y Madrid y otras muchas regiones, son típicos LOS HUESOS DE SANTO. Un dulce hecho con pasta de mazapan, enrrollado en forma de tubo, con la superficie ligeramente estriada y rellenos de dulce de yema. Después se han introducido otros rellenos como dulce de membrillo, trufa, chocolate, plátano, frambuesa, crema de café...

     LOS BUÑUELOS DE VIENTO, tienen sus raices en la Castilla profunda, son típicos de estas fechas y además se comen en toda España. El calificativo de "viento" le viene porque en su origen son huecos, pero en la actualidad se le han añadido rellenos como crema pastelera, chocolate o trufa.

     En toda España, se prepara en estos dias, el DULCE DE MEMBRILLO que se come tanto solo, como acompañado de frutos secos típicos del otoño: bellotas, almendras, nueces y castañas.

     La festividad de todos los Santos, es también la época de comer CASTAÑAS ASADAS. Deliciosas, las que se hacen en una sarten con agujeros al calor de las brasas de la chimenea, aunque yo nunca olvidaré las que comia en casa de mis abuelos, asadas en una lata con agujeros y envueltas en papel de periodico para mantener el calor. Recuerdo que mi tia me mandaba con un cucurucho de castañas asadas, a casa de los vecinos para que las probaran. Eran aquellos tiempos, en los que la relación entre vecinos mantenia un caracter familiar.
Y como no recordar el encanto de ir paseando un frio día de todos los Santos, ver  la castañera en una esquina asando sus castañas, pararse, ver como lo hace, y compartirlas con tus hijos en la calle, mientras te calientas las manos con el calor de las castañas.
    
     En estas fechas, cada región tiene sus costumbres y tradiciones, pero lo cierto es que en ninguna ciudad y pueblo de España, pasa desapercibida la festividad de todos los Santos, con su celebración típica y yo me quedo con todas ellas.

     Y digo yo...Con todo esto... ¿Para qué necesito yo celebrar halloween?



          Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

  1. ole, ole y ole. así se habla o mejor dicho se escribe.voy a ver si hago unas gachas..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He recordado momento felices de la infanca. Muy bien, prima.

    ResponderEliminar
  3. Como que HALLOWEEN ?.dime de lo que presumes y te dire de lo que careces . todo eso que cuentas esta muy BONITO pero donde estabas tu esa noche?

    ResponderEliminar