sábado, 17 de noviembre de 2012

UNA DE TAPAS

     Una de las cosas que más me pierden en este mundo, es salir a tomarme una caña de cerveza o un vino  con su correspondiente tapa en un bar ¡y ya no te quiero contar si es al medio día!.

      El caso es que ya no sé si es por estar con mis amigos, por las cañas, por el bar o por las tapas, pero lo cierto es que cuando me dicen:

- "Mari Carmen, ¿Echamos una caña?" yo ya no soy dueña de mi persona. Se me atrofia la voluntad, se me nublan las entendederas y soy incapaz de decir que no. Ahora eso sí, yo siempre digo:

- "Vale, pero como mucho tres cañas, que luego nos liamos y no nos vemos hartos".

- "Sí, sí, sí" - dicen todos-  hoy seguro que no nos pasa como el último día que nos dieron aquí las tantas.
 Pero esto no tiene arreglo... nos liamos, nos liamos y de nuevo la historia se repite y nos dan las tantas tomando las cañas.

      Esto en mi pueblo se llama "echar la ligá" y es estupendo porque aquí las tapas van incluidas en el precio de la caña o cualquier bebida que tomes y además podemos elegir la tapa que nos apetezca de entre todas las que se ofrecen que son muchas y de lo más variado.
     Por aquí tenemos mucha tradición en esto de las tapas y eso hace que las tomemos tanto si salimos a cualquier bar, como si nos quedamos en casa. El fin de semana es un buen momento para juntarte con la familia o con unos amigos y echar la ligá en casa de alguno, mientras que charlas, o ves un partido de fútbol, o una película. Cualquier momento es bueno, cualquier excusa es buena, para preparar unas tapas y compartirlas.
   
     Como tapas tenemos desde las nada elaboradas como el queso, el jamón, las patatas fritas de bolsa, las avellanas, el fuet o las aceitunas, hasta un amplio surtido de tapas de cocina que son a cual más rica.
     Hoy para empezar, os voy a dar la receta de unas cuantas tapas muy fáciles que podéis cocinar en casa en poco tiempo y con ingredientes que siempre tenemos a mano. Todas estas tapas las podéis preparar antes y así no tener que estar metidas en la cocina a la hora de comerlas Espero que os sirvan para animaros a que las preparéis y a que las compartáis echando la ligá en buena compañía.  

     Así pues...¡Camarero que tenemos hoy de tapa!
   

PAN CON ACEITE

- Unas rebanadas de pan.     
- Tomate rallado (no queda igual si le ponéis tomate triturado de lata)
- Aceite de oliva virgen.
- Bacalao salado desmigado o cortado  a trozos pequeños.
- Cebolleta cortada en aros gruesos
- Aceitunas

     Se coloca el pan en una fuente amplia y plana, se echa un hilo de aceite sobre cada rebanada de pan, se le pone encima un poco de tomate rallado, unas migas de bacalao y un trozo de cebolleta y se acompaña con aceitunas.


PATATAS ALIOLI  (all i oli)

- Patatas cocidas.
- Aliloi hecho con 2 ajos o mayonesa de bote y 2 ajos.
- Perejil muy picado.

     Cocer las patatas enteras con la piel y sal. Dejarlas enfriar en su misma agua de cocción. Hay quien pela la patata, la trocea y la cuece, pero a mí no me gusta porque toma una textura y un sabor diferente.
Al hacer la mayonesa añadirle 2 ajos pelados al poner el huevo para conseguir el alioli. Se puede poner sólo uno, pero en mi opinión queda corto de sabor.
Pelar y trocear las patatas y colocarlas en una fuente, cubrirlas con el alioli y espolvorear el perejil muy picado.
Si no queréis o no podéis hacer la mayonesa y la vais a poner de bote, se machacan muy bien 2 ajos pelados en el mortero y los mezcláis con la mayonesa.
Cada uno tiene su propio gusto para hacer la mayonesa. Hay quien la hace sólo con aceite de girasol, otros con la mitad de aceite de girasol y mitad de oliva y otros, como yo, sólo de aceite de oliva porque ese sabor intenso con un toque de amargor del aceite de oliva virgen me apasiona.

    Un truco para picar el perejil es ponerlo en un vaso y picarlo metiendo las tijeras dentro del vaso, así el perejil no queda machacado ni triturado y lo podéis dejar más o menos picado según lo necesitéis.


ALMENDRAS FRITAS

- Almendras crudas sin la piel.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Poner una buena cantidad de aceite en la sartén y calentarlo a fuego lento. Cuando esté bien caliente y sin subir el fuego añadir las almendras para que se vayan friendo poco a poco hasta que tengan un color dorado. Sacar las almendras ya fritas con la espumadera y colocarlas en papel de cocina pero bien extendidas, sin que se queden unas encima de otras y ponerles la sal inmediatamente (hay que ser generosos con la sal) porque es muy importante que la almendra esté aún caliente para que coja ese puntito de la sal.  No hay que freir mucha cantidad de almendras de golpe, porque se nos pueden quemar si no las sacamos a tiempo y entonces amargan. Es mejor freirlas poco a poco.
Cuando saquemos las almendras y las coloquemos en el papel de cocina, es mejor dejarlas sobre una superficie que no guarde el calor, como el mármol o una bandeja de acero inoxidable para que la almendra se enfríe rápido y no se ponga blanda. Una vez frías, removerlas con las manos para que de tomen bien la sal y guardarlas en un bote de cristal bien cerradas.

Las almendras fritas pueden ser una tapa por sí mismas, o servir como acompañamiento de otras tapas colocándolas en el centro de un plato de jamón, o de queso y están  deliciosas con la mojama.

   
HUEVOS DE CODORNIZ EN ENSALADA

- Huevos de codorniz.
- Cebolleta. También puede servir cebolla.
- Pimiento verde.
- Aceite de oliva.
- Vinagre (de jerez a ser posible)
- Sal y pimienta.

     Cocer los huevos de codorniz, pelarlos y dejarlos enteros. Colocarlos en una fuente. Picar muy finamente la cebolleta y el pimiento verde y ponerlo con los huevos. Hay que ser generosos con la cantidad de cebolleta y pimiento para que los huevos cojan el sabor. Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y mezclarla muy bien con los huevos.
     Esta tapa conviene hacerla unas horas antes de comerla y mientras se enfría en la nevera irle dando vueltas con una cuchara varias veces para que los huevos cojan más sabor.


PATATÚN

- Patatas fritas de bolsa.
- Atún.
- Ketchup.

Poner las patatas fritas en un plato, echarles por encima el atún desmigado cubriéndolas generosamente y poner por encima del atún un hilo de ketchup que lo cubra todo, pero que no lo bañe.
     Esta tapa conviene prepararla casi al momento, porque si la hacemos con mucha antelación las patatas se quedan bandas.


     Fáciles ¿Eh?.

  Bueno, pues esto es sólo el principio.Os auguro un delicioso y variado recetario de tapas para echar la ligá.






                                      Hasta la próxima semana.

1 comentario: