miércoles, 20 de marzo de 2013

AMOR SE ESCRIBE CON HACHE

Estaban acabando de cenar cuando ella dijo:
-¡Ah! Antes de que se me olvide, mañana necesito el coche temprano para ir a comprar.
- Vale -dijo él- ¿Tardarás mucho?, ¿Quieres que te acompañe?.
- No, no hace falta que vengas porque tengo muchos mandados que hacer y tardaré en volver.

Así es que al día siguiente, ella se levantó temprano, se arregló y se dispuso a coger el coche para ir al pueblo. Fué al mueble de la entrada a buscar las llaves, y junto al llavero se encontró una nota escrita en un papel de color rosa que ponía: "Te quiero, que tengas una buena mañana".
Ella sonrió porque le gustó el detalle, pero se sintió rara, se descolocó, porque ya no era una adolescente, ya tenía una edad y jamás imaginó tener una nueva relación después de la traumática separación que había vivido tras casi treinta años de matrimonio.
Ella tuvo muy claro que después de aquello quería continuar sola el resto de su vida, con su familia, con sus amigos, pero sin pareja alguna, tranquila y sin volver a sufrir por amor. Pero poco a poco, sin buscarlo, sin imaginarlo, sin desearlo, el amor apareció en su vida. Ella trataba de imponer la razón al corazón para no sentirse una muchachita adolescente y repetía una y otra vez que no era romántica, que ya no tenía edad de andar con tonterias de palabritas dulces, de miraditas tiernas y de pamplinas de canciones de amor.

Ella se resistió a sucumbir al amor pero la conquistó la paciencia, el respeto, la dignidad y las contínuas demostraciones de amor que él le manifestaba tan delicadamente, y con tanta madurez, y ella, decidió por fin, que un hombre que tenía todos los valores y sentimientos que ella admiraba y que hubiera deseado compartir, no podía dejarlo pasar de largo por su vida.

Ella cerró la puerta de la casa y su rostro aún reflejaba la tonta sonrisilla que se había dibujado en sus labios después de leer la nota que se encontró junto a las llaves. Se montó en el coche y cuando se disponía a salir, vió otro papel rosa pegado a la radio.
Le hizo ilusión y pensó que seria otro tierno mensaje de él y se sintió halagada por esos pequeños detalles de amor. La abrió, la leyó y ponía: "Amor se escribe con H". Mira en la guantera y aprieta el botón del CD.
¿Qué? -dijo ella- ¿Qué tontería es esta? -pensó-.
Apretó el botón y empezó a sonar su canción favorita, después abrió la puerta de la guantera y se encontró màs papelitos rosas. Empezó a abrirlos uno a uno y los fué leyendo:

-Amor se escribe con H de HUMOR.
-Amor se escribe con H de HONESTIDAD.
-Amor se escribe con H de HALAGO.
-Amor se escribe con H de HERMOSO.
-Amor se escribe con H de HUMILDAD.

Él no sólo logró sorprenderla, también logró que se sintiera encantada con semejante detalle y con tan bellas palabras y resucitó en ella su lado más romántico. Ella empezó a pensar cuando podría haber escrito él todas esas notas y que las tendría que haber colocado por la noche, porque esta mañana ella madrugó y no lo vió salir al coche. En ese momento, ella se sintió querida y su primer impulso fué corresponder a tan agradable detalle, con una respuesta a su altura.
Pero de pronto pensó que no, que no lo haría porque ella no era romántica y que además no tenía edad para andar ahora con tonterias de esas...
Pero por fin dejó aflorar sus sentimientos y se decidió a escucharlos y a sacarlos fuera mandandole a él un mensaje a su móvil que reflejara lo que ella sentía en ese momento.

Sacó su teléfono del bolso y le escribió:

-Amor se escribe con:

-A de... A tu lado soy feliz.

-M de... Me encanta como eres.

-O de... Obras son amores.

-R de... Risas y sonrisas contigo.

Ella dudó en mandarselo... pensó en borrarlo... pero su dedo por fin apretó el botón de enviar y el mensaje llegó a su destinatario.

Ella aún no sabe si no es romántica o no quiere serlo, pero lo que SÍ sabe, es que tanto él como ella CREEN en lo que DICEN Y POR ESO LO DICEN.





Hasta la próxima semana.

miércoles, 6 de marzo de 2013

MIS RECETAS DE EMPANADAS

Después de haber vivido durante un maravilloso e inolvidable año en Galicia, concretamente en Tuy (provincia de Pontevedra), quedó grabada en mi corazón para siempre, además de en mi paladar, la cocina gallega y dentro de ella, LA EMPANADA. Descubrí que se puede hacer empanada de casi todo, pero para mí fue un placer descubrir concretamente la empanada de pulpo y la de xoubas, que son unas sardinas pequeñas exquisitas.

En casa no hay celebración que se haga, que no vaya acompañada por una empananda. Por eso hoy quiero compartir con vosotros las recetas de mis empanadas y os animo a que descubráis lo fácil que es inventaros vuestra propia receta de empanada. Para ello, sólo tenéis que apretar el botón de la creatividad pensando en los restos de comida que tengais en la nevera, o en aquellos ingredientes que más os gustan, o que más le gustan a los vuestros.

La empanada tiene la ventaja de que es muy barata en sus ingredientes básicos: Masa quebrada y un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y luego le podeis añadir el ingrediente estrella que os apetezca, que más os guste o que sencillamente querais aprovechar de un resto de comida, "porque está la cosa muy mala" y no estamos para tirar comida. Además de estas más normalicas, también podeis hacer otro tipo de empanadas más sofisticadas y con unos ingredientes que se adaptan a cualquier presupuesto.
La empanada tiene además otra ventaja y es que es de lo más versátil que hay en el mundo de la cocina porque: nos permite aprovechar unos restos de comida y obtener con ellos un plato delicioso, porque es rápida de preparar, porque gusta a todos, porque se prepara con antelación, porque es tan fácil de hacer que lo puede preparar hasta un niño, porque lo mismo se pone como aperitivo, que como un primero o como un postre ya que puede ser salada o dulce y porque te garantiza el éxito de que siempre sale bien.

A la hora de cocinar la empanada teneis que tener en cuenta:

- Siempre hay que hacerle un AGUJERO en el centro a la masa quebrada que hace de tapadera para que no se infle al cocer.

- Siempre hay que PINTARLA con huevo antes de meterla en el horno.

- El tiempo que está en el horno yo lo calculo mirando el color de la masa y cuando está DORADA la saco. Si se deja demasido tostada, la masa pierde jugosidad.

- La masa siempre es MASA QUEBRADA, que no sube, aunque yo con determinados rellenos utilizo hojaldre, porque me parece que su textura le aporta un toque diferente al relleno que realza su sabor.

- La masa de la empanada, después de algunos años haciendola yo, he comprobado que a mi no me merece la pena y por lo tanto, la compro ya hecha. Tras muchas pruebas puedo deciros que la mejor es la del supermercado LIDT, tanto para la masa quebrada como para el hojaldre, y eso que desde hace un tiempo han mermado en calidad y tamaño.

- La base del relleno para hacer una empanada básica siempre es un SOFRITO de cebolla, pimiemto y tomate más el ingrediente estrella que elijais.

- Si quereis PRESCINDIR de algún ingrediente del sofrito como la cebolla o el pimiento porque no os guste, podeis hacerlo.

- Se puede poner en el sofrito pimiento ROJO de lata o de PIQUILLO según os guste. En este caso, añadirlo más tarde para que no se desarme.

- Es opcional ponerle al relleno HUEVO DURO, es cuestión de gustos. Yo no se lo pongo porque me parece que le resta sabor al ingrediente estrella de la empanada y cambia el sabor del sofrito levemente.

- El relleno ha de pocharse LENTAMENTE y no ha de quedar seco para rellenar la empanada.

- Yo utilizo el tomate frito por mí, pero si no quereis hacerlo os aconsejo el tomate frito casero de la marca "HIDA" que es muy bueno y lo encontrais en Mercadona.

- Sed siempre GENEROSOS a la hora de añadir el ingrediente estrella al relleno de la empanada.

- Cuando pongais el relleno encima de la plancha de masa quebrada tened en cuenta los bordes, porque normalmente suelen quedar más LIGEROS de relleno que el centro.

- Se deja SIN RELLENO como un dedo de ancho alrededor de la masa para que al colocar la otra plancha de masa encima, la cerremos doblando hacia dentro los bordes.

- Siempre hay que PRECALENTAR el horno antes de meter la empanada.

- La TEMPERATURA del horno es de 180º.

- Hay que poner PAPEL DE HORNO encima de la placa sobre la que vais a poner la empanada. Yo utilizo el mismo papel que traen la masa quebrada o el hojaldre.

- La tapa de la empanada se puede DECORAR con trozos de masa quebrada haciendo distintas formas, dibujos, o incluso letras.Otra forma de decorar la tapa de la empanada es con tiras anchas de masa quebrada colocadas en horizontal y vertical en forma de enrejado. En caso de querer decorar la tapa, hay que comprar una lámina más de masa quebrada.

- Yo hago unas recetas de empanada con masa quebrada y otras con HOJALDRE porque por los ingredientes que lleva me gusta más el sabor y la textura que le da a la empanada.

- Al hojaldre NO se le hace agujero en el centro para meterla en el horno, porque precisamente lo que queremos es que suba.

- También se puede hacer la masa de empanada con harina de MAIZ, o de CENTENO, en mi caso no la hago porque no me gusta.

- La empanada se corta FRÍA o TEMPLADA para que no se nos rompa.



Pues ya estamos preparados para elaborar nuestras recetas de empanada:





EMPANADA DE ATÚN


- 2 láminas de masa quebrada.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde, o medio rojo, o ambos, eso depende de como más os guste.
- Tomate frito.
- 3 latas de atún en aceite.
- 2 huevos duros(opcional).
- 1 huevo para pintarla.

Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate frito y poner un poco de sal. Dejar enfriar un poco y añadir el atún escurrido del aceite. Mezclar bien y colocar el relleno sobre la lámina de masa quebrada. Tapar con la otra lámina, decorar si se quiere y hacer un agujero en el centro, pintarla y meterla al horno hasta que esté dorada.

También se puede hacer con ATÚN FRESCO que previamente se ha frito en dados. En este caso yo no le pongo pimiento y queda exquisita con bastante cebolla pochada, el tomate frito y los dados de atún fresco.




EMPANADA DE SARDINAS EN LATA

- 2 láminas de masa quebrada.
- 3 latas de sardinas.
- El mismo sofrito de la empanada de atún.
- 1 huevo para pintarla.
Se hace igual que la de atún, pero colocando las sardinas enteras encima del sofrito.





EMPANADA DE ZAMBURIÑAS

EMPANADA DE MEJILLONES

EMPANADA DE BERBERECHOS

Se hacen igual que la empanada de atún, pero se pone en su lugar el ingrediente estrella de cada empanada.
Los berberechos se pueden poner frescos previamente cocidos al vapor y sacandolos de sus valvas. Si se ponen de lata, escurrir bien el caldo.





EMPANADA DE CARNE PICADA

- 2 láminas de masa quebrada.
- Carne picada.
- El mismo sofrito de la empanada de atún.
- 1 huevo para pintarla.

Se hace el mismo sofrito de la empanada de atún, se le pone la carne picada y se marea hasta que esté cocinada. Se deja enfriar un poco y se coloca sobre la lámina de masa quebrada. Se tapa con la otra lámina, se le hace el agujero en el centro y se pinta con huevo. Se mete al horno hasta que se dore.





EMPANADA DE LOMO

EMPANADA DE POLLO

Se hacen igual que la de carne picada pero con lomo de cerdo o el pollo cortado a trocitos pequeños.
Para la empanada de pollo se pueden utilizar los restos de pollo frito o asado deshuesados.





EMPANADA DE PULPO

- 2 láminas de masa quebrada.
- 4 cebollas.
- Pulpo cocido.
- 2 cucharaditas de pimentón.
- 1 Huevo para pintarla.

Se cortan las cebollas en juliana fina y se pocha para que quede blandita, se mezcla con el pulpo cocido y se deja enfriar. Se rellena la empanada y se le pone por encima el pimiento molido, se tapa con la lámina de masa quebrada, se le hace el agujero en el centro, se pinta con el huevo y se mete al horno.





EMPANADA DE PISTO

- 2 láminas de masa quebrada.
- Pisto: Tomate, pimiento, cebolla, calabacín, berenjena, tomate frito.
- 1 huevo para pintarla.

Se hace un pisto con todas las verduras, se deja enfriar y se rellena la empanada. Se pinta con huevo, se le hace el agujero y se mete al horno.





EMPANADA DE MORCILLA

- 2 láminas de hojaldre.
- Masa de morcilla.(morcilla sin meter en la tripa)
- 1 huevo para pintarla.
- 1 manzana cortada a cuadraditos (opcional).
Se coloca la masa de la morcilla sobre la lámina de hojaldre y se extiende bien. Se tapa con la otra lámina de hojaldre. Se pinta con el huevo y se mete al horno hasta que esté dorada. Esta empanada realza su sabor haciendola con hojaldre en lugar de masa quebrada. La manzana le aporta un toque entre ácido y dulce que a mi me encanta.



EMPANADA DE QUESO, BACON Y DÁTILES

- 2 láminas de hojaldre.
- Lonchas de queso cremoso.
- Dátiles sin hueso.
- 2 paquetes de bacon en tiras de Mercadona.
- 1 huevo para pintarla.

Se colocan las lonchas de queso cubriendo la láminaa de hojaldre, sobre ellas los dátiles partidos por la mitad y sobre ellos las tiras de bacon bien extendidas para que cubran toda la plancha de hojaldre. Sobre ellas, colocar otra capa de lonchas de queso. Se tapa con la otra lámina de hojaldre, se pinta con el huevo y se mete al horno.





EMPANADA DE QUESO Y SOBRASADA

- 2 láminas de hojaldre.
- Lonchas de queso.
- Una tarrina de sobrasada.
- 1 huevo para pintarla.

Se colocan las lonchas de queso cubriendo la lámina de hojaldre. Con una cucharilla de café se va poniendo la sobrasada encima de las lonchas de queso en forma de nueces. Se cubre con la otra lámina de hojaldre, se pinta con el huevo y se mete al horno.





EMPANADA DE BACALAO Y PASAS

- 2 láminas de hojaldre.
- Unas pasas.
- Bacalao desalado o bacalao fresco.
- 3 cebollas.
- Un chorrito de vino blanco.

Se le quitan las espinas y la piel al bacalao si está desalado y se desmiga. Si es fresco, se hierve unos 3 minutos y después se le quitan las espinas y la piel y se desmiga. Se corta la cebolla muy picada y se pochada muy blandita, se añade el bacalao y se marea unos minutos. Se añaden las pasas, el vino blanco y se cocina durante unos 15 minutos hasta que se reduce el caldo, pero sin dejarlo seco. Dejamos que se enfríe, se coloca sobre la lámina de hojaldre, se pinta y se mete el horno.






¡¡MADRE MÍA QUE DELICIA, SE ME HACE LA BOCA AGUA!! Espero que las disfruteis y que me lo contéis.





Hasta la próxima semana.