sábado, 17 de noviembre de 2012

UNA DE TAPAS

     Una de las cosas que más me pierden en este mundo, es salir a tomarme una caña de cerveza o un vino  con su correspondiente tapa en un bar ¡y ya no te quiero contar si es al medio día!.

      El caso es que ya no sé si es por estar con mis amigos, por las cañas, por el bar o por las tapas, pero lo cierto es que cuando me dicen:

- "Mari Carmen, ¿Echamos una caña?" yo ya no soy dueña de mi persona. Se me atrofia la voluntad, se me nublan las entendederas y soy incapaz de decir que no. Ahora eso sí, yo siempre digo:

- "Vale, pero como mucho tres cañas, que luego nos liamos y no nos vemos hartos".

- "Sí, sí, sí" - dicen todos-  hoy seguro que no nos pasa como el último día que nos dieron aquí las tantas.
 Pero esto no tiene arreglo... nos liamos, nos liamos y de nuevo la historia se repite y nos dan las tantas tomando las cañas.

      Esto en mi pueblo se llama "echar la ligá" y es estupendo porque aquí las tapas van incluidas en el precio de la caña o cualquier bebida que tomes y además podemos elegir la tapa que nos apetezca de entre todas las que se ofrecen que son muchas y de lo más variado.
     Por aquí tenemos mucha tradición en esto de las tapas y eso hace que las tomemos tanto si salimos a cualquier bar, como si nos quedamos en casa. El fin de semana es un buen momento para juntarte con la familia o con unos amigos y echar la ligá en casa de alguno, mientras que charlas, o ves un partido de fútbol, o una película. Cualquier momento es bueno, cualquier excusa es buena, para preparar unas tapas y compartirlas.
   
     Como tapas tenemos desde las nada elaboradas como el queso, el jamón, las patatas fritas de bolsa, las avellanas, el fuet o las aceitunas, hasta un amplio surtido de tapas de cocina que son a cual más rica.
     Hoy para empezar, os voy a dar la receta de unas cuantas tapas muy fáciles que podéis cocinar en casa en poco tiempo y con ingredientes que siempre tenemos a mano. Todas estas tapas las podéis preparar antes y así no tener que estar metidas en la cocina a la hora de comerlas Espero que os sirvan para animaros a que las preparéis y a que las compartáis echando la ligá en buena compañía.  

     Así pues...¡Camarero que tenemos hoy de tapa!
   

PAN CON ACEITE

- Unas rebanadas de pan.     
- Tomate rallado (no queda igual si le ponéis tomate triturado de lata)
- Aceite de oliva virgen.
- Bacalao salado desmigado o cortado  a trozos pequeños.
- Cebolleta cortada en aros gruesos
- Aceitunas

     Se coloca el pan en una fuente amplia y plana, se echa un hilo de aceite sobre cada rebanada de pan, se le pone encima un poco de tomate rallado, unas migas de bacalao y un trozo de cebolleta y se acompaña con aceitunas.


PATATAS ALIOLI  (all i oli)

- Patatas cocidas.
- Aliloi hecho con 2 ajos o mayonesa de bote y 2 ajos.
- Perejil muy picado.

     Cocer las patatas enteras con la piel y sal. Dejarlas enfriar en su misma agua de cocción. Hay quien pela la patata, la trocea y la cuece, pero a mí no me gusta porque toma una textura y un sabor diferente.
Al hacer la mayonesa añadirle 2 ajos pelados al poner el huevo para conseguir el alioli. Se puede poner sólo uno, pero en mi opinión queda corto de sabor.
Pelar y trocear las patatas y colocarlas en una fuente, cubrirlas con el alioli y espolvorear el perejil muy picado.
Si no queréis o no podéis hacer la mayonesa y la vais a poner de bote, se machacan muy bien 2 ajos pelados en el mortero y los mezcláis con la mayonesa.
Cada uno tiene su propio gusto para hacer la mayonesa. Hay quien la hace sólo con aceite de girasol, otros con la mitad de aceite de girasol y mitad de oliva y otros, como yo, sólo de aceite de oliva porque ese sabor intenso con un toque de amargor del aceite de oliva virgen me apasiona.

    Un truco para picar el perejil es ponerlo en un vaso y picarlo metiendo las tijeras dentro del vaso, así el perejil no queda machacado ni triturado y lo podéis dejar más o menos picado según lo necesitéis.


ALMENDRAS FRITAS

- Almendras crudas sin la piel.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Poner una buena cantidad de aceite en la sartén y calentarlo a fuego lento. Cuando esté bien caliente y sin subir el fuego añadir las almendras para que se vayan friendo poco a poco hasta que tengan un color dorado. Sacar las almendras ya fritas con la espumadera y colocarlas en papel de cocina pero bien extendidas, sin que se queden unas encima de otras y ponerles la sal inmediatamente (hay que ser generosos con la sal) porque es muy importante que la almendra esté aún caliente para que coja ese puntito de la sal.  No hay que freir mucha cantidad de almendras de golpe, porque se nos pueden quemar si no las sacamos a tiempo y entonces amargan. Es mejor freirlas poco a poco.
Cuando saquemos las almendras y las coloquemos en el papel de cocina, es mejor dejarlas sobre una superficie que no guarde el calor, como el mármol o una bandeja de acero inoxidable para que la almendra se enfríe rápido y no se ponga blanda. Una vez frías, removerlas con las manos para que de tomen bien la sal y guardarlas en un bote de cristal bien cerradas.

Las almendras fritas pueden ser una tapa por sí mismas, o servir como acompañamiento de otras tapas colocándolas en el centro de un plato de jamón, o de queso y están  deliciosas con la mojama.

   
HUEVOS DE CODORNIZ EN ENSALADA

- Huevos de codorniz.
- Cebolleta. También puede servir cebolla.
- Pimiento verde.
- Aceite de oliva.
- Vinagre (de jerez a ser posible)
- Sal y pimienta.

     Cocer los huevos de codorniz, pelarlos y dejarlos enteros. Colocarlos en una fuente. Picar muy finamente la cebolleta y el pimiento verde y ponerlo con los huevos. Hay que ser generosos con la cantidad de cebolleta y pimiento para que los huevos cojan el sabor. Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y mezclarla muy bien con los huevos.
     Esta tapa conviene hacerla unas horas antes de comerla y mientras se enfría en la nevera irle dando vueltas con una cuchara varias veces para que los huevos cojan más sabor.


PATATÚN

- Patatas fritas de bolsa.
- Atún.
- Ketchup.

Poner las patatas fritas en un plato, echarles por encima el atún desmigado cubriéndolas generosamente y poner por encima del atún un hilo de ketchup que lo cubra todo, pero que no lo bañe.
     Esta tapa conviene prepararla casi al momento, porque si la hacemos con mucha antelación las patatas se quedan bandas.


     Fáciles ¿Eh?.

  Bueno, pues esto es sólo el principio.Os auguro un delicioso y variado recetario de tapas para echar la ligá.






                                      Hasta la próxima semana.

jueves, 15 de noviembre de 2012

A MIS QUERIDOS PADRES

     La verdad es que tenia pensado otro tema para el artículo de hoy, pero cuando me he sentado a escribirlo, me ha salido del alma dedicarselo a mis queridisimos padres.
     Desde que ellos faltan, rara es la noche que no sueño con ellos y eso me encanta. No sabeis como disfruto cuando en mis sueños me voy de compras con mi madre, o cocinamos juntas. No sabeis lo feliz que me hace darle un beso a mi padre cuando sueño y siento el contacto de su piel y hasta de su barba. Es curioso, porque mientras que sueño con ellos, soy consciente de que estoy soñando, y me digo a mi misma que siga ese sueño y que no me despierte aún porque los veo tan claramente, hablo con ellos tan naturalmente, que me siento completamente feliz.
      Hoy ha sido otra de esas noches en que he estado comiendo en casa de mis padres y después mi madre y yo nos hemos sentado a hablar de nuestras cosas y me he sentido tan bien, tan a gusto, que cuando me he despertado he seguido durante un rato recordando ese sueño y disfrutandolo y llorando mientras que lo recordaba. Llorando pero sin pena, sin amargura, sin dolor, llorando con la serenidad de sentirme afortunada por haber tenido los mejores padres del mundo y por sentirme arropada y querida por ellos aunque ya no esten a mi lado.

     La verdad es que tener unos padres que no le temen a la muerte, que la tienen asumida desde el primer dia de su vida, que se enfrentan a ella con la naturalidad propia de un auténtico cristiano que deja su vida en manos de Dios y que creen fielmente que en esta vida estamos de paso hacia la vida eterna es algo grande para un hijo, porque te transmite tranquilidad, seguridad cuando piensas en ellos y te hace sentirlos siempre cerca, cuando miras hacia el cielo y sabes que allí arriba, en algún rinconcito, ellos estan mirandote.

     Es curioso, porque cada día, cuando pienso en ellos o cuando me sucede algo bueno... o no tan bueno, mi reacción siempre es la misma: Miro al cielo y le lanzo dos besos con la mano a mis padres. Con esos besos les digo que los quiero, o les doy las gracias por algo, o les digo que estoy triste o les pido ayuda, o sencillamente les digo que en este momento me estoy acordando de ellos. Además me da igual estar en la calle o en casa, en una tienda o en el coche, el caso es que tengo una amiga que cuando lo hago me dice que si no me da verguenza lo que pueden pensar de mi los que me ven, que diran que estoy como una cabra, poniendome a tirar besos al cielo así de pronto. Pero a mi me da igual, me sale del alma y por eso lo hago.

     Siento que ellos siempre estan a mi lado y por eso, el sentido de este artículo no es otro que decirles a mis padres que los quiero. Que me siento muy orgullosa de ellos. Y que gracias por quererme tanto.



                                          Hasta la próxima semana.

sábado, 3 de noviembre de 2012

¡¡¡Y QUE PESAICOS CON JALOGÜIN!!!

     ¡Aysss!.......¡¡ Pero que cruz tengo yo con lo de jalogüin!!.

 No puedo con esto ¡¡Eh!!.

 De verdad, que lo que tengo yo que sufrir cada 31 de Octubre, con la modita de celebrar la dichosa fiestecita de jalogüin tiene tela.

Vamos a ver...¿Pero qué sentido tiene para nosotros esta fiesta americana?.
Porque debemos de recordar que esta fiesta empezó a hacerse famosa en España en los años 90 cuando los colegios bilingües empezaron a celebrarlo.  A mí me parece perfecto que ellos lo celebren, porque forma parte de su tradición y cultura y para ellos tiene su significado, pero nosotros, celebramos en estas fechas el día de todos los Santos y el día de los difuntos y vamos al cementerio solos y en familia,  limpiamos y adornamos con flores las lápidas y tumbas de nuestros seres queridos y les rezamos y comemos migas y los dulces típicos de esta fiesta en familia y comemos gachas, huesos de Santo, buñuelos de viento y asamos castañas y comemos nueces...y vivimos estos días desde la nostalgia, el recuerdo, la ceremonia y la solemnidad que estas fiestas tienen para nosotros y en mi opinión esto es incompatible con el carácter festivo y de chanza ante la muerte que tiene la celebración de jalogüin. Y también vemos la obra de teatro de Don Juan Tenorio que es muy nuestra.
Yo me sumo desde este artículo a la iniciativa de varios grupos en Facebook que han creado la plataforma: "Menos Halloween y más Tenorio" para que nosotros, los españoles, demos a conocer al mundo tan grandiosa obra de teatro en estas fechas y reivindico ¡como no! ese amor de D.Juan Tenorio hacia Dª Inés que le hizo redimirse de sus pecados y salvarse. ¡Ay! aunque me cueste reconocerlo, en el fondo soy una romanticona.

Pero la cosa no acaba aquí, hasta el canal Clan de TV española ha preparado una programación" especial halloween". Y digo yo... ¿Qué falta le hace a esos niños estar viendo dibujos sólo de muertos y terror durante todo el fin de semana?.¡Pobres criaturitas!. ¿Es que no tienen bastante con ir al colegio tan feísimos (con los monos que son todos) vestidos de muertos, brujas, dráculas, niñas del exorcista, fantasmas, monstruos y de ET y toda su familia?. ¡Ah! pero ahí no acaba la cosa, porque después van por las casas diciendo: "TRUCO O TRATO" que por cierto, no se yo cual es la respuesta a esta pregunta, porque no se en lo que consiste el trato  ni el truco. Aunque es curioso lo que me pasó ayer cuando se acercaron a mí unos chiquillos por la calle disfrazados de toda clase de personajes horribles y me hicieron la preguntita de marras, a lo que yo contesté que ni truco ni trato porque según he visto en las películas yo tenía que darles unas chucherías y no llevaba ninguna, a lo que ellos me contestaron muy alegremente que no importaba, que les diera dinero y ya está. No me pude callar y les dije: "Os habéis equivocado de fecha, el dinero se da  cuando se cantan villancicos pidiendo el aguinaldo, pero no en jalogüin, y ellos, muy acertadamente me dijeron: "Bueno, pero da igual, porque estamos en España". ¡Pues eso digo yo!

Yo me pregunto... ¿Y qué gracia tiene entrar a una casa y verla decorada con ataúdes de muertos, calaveras varias, telas de araña con sus arañas correspondientes, calabazas de todos los tamaños que empiezan a proliferar como setas en los muebles, cuervos, gatos negros, esqueletos y cruces de muertos?. Lo siento pero a mí no me dice nada, esta fiesta no me llega al corazón, no me hace sentir nada especial, ni divertido, ni triste, ni me identifico con ella. No me hace gracia comer dedos ensangrentados ni pasteles de muertos, ni masticar ojos, ni beber chucherías de sangre, solo porque se haga en otros países. Por cierto, mucho me temo que como no paremos esto nos vemos como en Nueva York, donde la fiesta de Jalogüin ya no se celebra durante un día o un fin de semana, sino durante todo un mes.

Os voy a dar unos datos, por si no los conocéis, para que os convenzáis de que  halloween "es un negocio de miedo":
Según la Asociación de empresarios noche de Madrid, los locales de ocio facturan al celebrar esta fiesta hasta 20 millones de euros y la venta de disfraces se dispara vendiendo hasta un 30% - 40% más que en el carnaval. La asociación de usuarios Facua advierte del fraude en la calidad de los disfraces y complementos como máscaras, pelucas, caretas, barbas,etc. avisando de que se informen de las características porque algunos  pueden producir alergias, quemaduras o asfixsia.

Os cuento la iniciativa de la Diócesis de Alcalá de Henares que ha cambiado Halloween por "HOLLYWINS" que se puede traducir por "lo santo gana". Es una iniciativa que se hace desde hace ya 4 años y que consiste en una fiesta donde se da testimonio de nuestra fe y esperanza cristiana ante la fiesta de todos los Santos y los difuntos. Consiste en que los niños se disfrazan de ángeles o de sus Santos favoritos y rezan todos juntos en la Catedral de Alcalá de Henares y después adoran al Santísimo en el exterior en la plaza de los Santos Niños. Una iniciativa muy de acuerdo con nuestra tradición en estas fechas¿no creéis?

De cualquier manera, sea como sea que celebremos el día de los Santos y los difuntos, no cambiemos nuestra identidad por la de otros países.
 




                                         Hasta la próxima semana.