viernes, 24 de junio de 2011

YO TAMBIÉN SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

     Puede que en estos días estés organizando tus vacaciones. Si no eres una persona con discapacidad, podrás decidir libremente cual es el destino que más te gusta, o podrás optar por el que más se adapta a tu economía, o quizá pienses que ya es el momento de visitar esa playa a la que quieres ir desde hace mucho tiempo.

     Pero ¿Te has parado a pensar cómo tiene que decidir una persona con discapacidad sus vacaciones, un viaje, o una simple excursión con sus amigos? Su elección no es libre, ya que depende de las condiciones de accesibilidad que tenga ese destino turístico en función de sus necesidades. Además, se le añade el inconveniente de que la información con la que cuenta no es del todo fiable porque los criterios de accesibilidad suelen ser subjetivos si no están elaborados o revisados por personas con discapacidad. Sumémosle a esto que la legislación en este caso es diferente en cada Comunidad Autónoma. Sumésmosle además que en la gran mayoría de establecimientos hoteleros cuentan con sólo 1 ó 2 h habitaciones preparadas para personas con discapacidad, por lo que si viajan en grupo se tienen que alojar en hoteles diferentes, o el hecho de no poder bañarse en la piscina si la escalerilla de acceso no está adaptada.
Como verás no lo tienen tan fácil como tú y yo a la hora de decidir sus vacaciones.

 D. Manuel Calvillo Mazarro es psicólogo, técnico de la FEDERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE JAÉN y coordinador del programa  "PUEDO VIAJAR." Aquí tienes su página por si te quieres informar o quieres colaborar:

                                        http://www.puedoviajar.es/

"Puedo viajar" es la primera Red Social sobre turismo TURISMO ACCESIBLE en español recientemente creada.
A través de ella, sus miembros pueden compartir sus experiencias viajeras y encontrar información de primera mano, fiable y relevante sobre la accesibilidad de los alojamientos, restaurantes, espacios naturales, museos, monumentos, atracciones de ocio, viajes y destinos turísticos.
Desde aquí, quiero felicitar a D. Manuel Calvillo y su equipo, por ser pioneros en tan ambicioso proyecto y contribuir a conseguir un turismo accesible y de calidad para TODOS. 

En pleno siglo XXI, ha llegado la hora de que abramos nuestra mente y cambiemos el concepto de discapacidad tan obsoleto que tenemos. Ya es hora de que los humillantes términos de: "inválido"(no válido), "minusválido"(menos válido), o "discapacitado"(no capacitado), se quiten de nuestro vocabulario y llamemos a las cosas por su nombre y en éste caso su nombre es PERSONAS CON DISCAPACIDAD O PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Ese cambio que empieza con el NOMBRE, debe de seguir con el cambio de nuestro CONCEPTO de discapacidad y debe de acabar con la plena INTEGRACIÓN de todas las personas, en cada rincón de nuestra sociedad.
Para ello, es imprescindible que TÚ Y YO NOS IMPLIQUEMOS hasta conseguirlo.

Contesta a esta pregunta: ¿Crees que una persona que utiliza gafas es una persona con discapacidad? Mi  antiguo y erróneo concepto de discapacidad me hubiera hecho contestar que no, pero te voy a contar algo:
El mes pasado, tuve que ir a la Delegación de Hacienda a Jaén capital (yo vivo en un pueblo a 40 Km.). Cuando entré tuve que hacer cola para preguntar adonde estaba el negociado que yo buscaba, después tuve que coger un número y volver a hacer cola para que me atendieran y cuando llegué me dieron una serie de formularios para rellenar y entregarlos allí mísmo. Yo tan dispuesta abrí mi bolso, saqué la funda de mis gafas para ver de cerca y...¡¡¡LAS GAFAS NO ESTABAN!!!. Me las había dejado en casa. ¡Dios! ¿Qué hago yo ahora?  no puedo leer nada, no veo bien las letras y para colmo estoy sola. Pues vale, media vuelta y a mi casa. Así es que hice el viaje para nada, solamente por haber olvidado mis gafas de cerca.
Pues bien, aquí queda demostrado que tener que usar gafas también es una discapacidad, por muy normal que nos parezca.
Ahora te pregunto: ¿Crees que una persona zurda es una persona con discapacidad? Seguro que tu respuesta es NO. Pues bien, te voy a informar de algo que recordaran aquellos con más edad, pero que los jóvenes afortunadamente, ni lo habeis vivido y quizá ni lo hayais oído.
En los años 60, las personas zurdas eran consideradas personas con una anomalía y se les obligaba a escribir en el colegio con la mano derecha, incluso eran castigadas si no lo hacían; yo he sido testigo de como a compañeras mías se les ataba el brazo izquierdo al cuerpo para que no lo utilizaran al escribir y lo hicieran todo con la mano derecha.
 Esta situación se mantuvo hasta 1.980 que es cuando se acepta esta cualidad como una característica física.
 A partir de aqui, no sólo se acaba la tortura para las personas zurdas, sino que se empiezan a descubrir y alabar las ventajas de utilizar también la mano y el brazo izquierdos y se realizan estudios donde se descubre que ellos desarrollan más una parte del cerebro que los diestros y por lo tanto, les amplía otras capacidades.
 Por cierto, uno de mis hijos es zurdo y lo ha tenido super fácil, porque desde hace un tiempo se venden artículos de uso cotidiano adaptados a la mano izquierda como, tijeras, reglas, abrelatas o cinta métrica. Pero no olvidemos que se sentirá con una discapacidad si en algún momento para realizar ciertas acciones con la mano izquierda no cuenta con esos instumentos y necesita ayuda de otras personas perdiendo así su autonomía.
     Quiero demostrarte con este ejemplo, que si las personas zurdas han pasado de ser consideradas personas con una anomalía a estar perfectamente integradas, ha sido porque ha habido una adaptación del ambiente a sus necesidades y consecuentemente, su discapacidad se normaliza.
La conclusión es fácil: las discapacidades desaparecen si el ambiente está adaptado a esas necesidades.  Es decir, SON  LOS BUENOS AMBIENTES  LOS QUE GENERAN CAPACIDADES y por lo tanto, nos capacitan o discapacitan.
Por lo tanto, la discapacidad no depende tanto del físico, sino de las CARENCIAS con las que una persona con discapacidad se encuentra para desenvolverse en su vida.

Puede que hoy goces de un estupendo bienestar físico y no te haga falta que el ambiente esté adaptado a tus necesidades, es más, quizá nunca lo hayas pensado, pero perdona que te diga que TODOS estamos expuestos a un accidente en una curva mal tomada, a una mala caída, o sencillamente ¿Te has parado a pensar que la esperanza de vida hoy día en España roza los 80 años? Eso quiere decir que si llegamos a vivirlos, nos enfrentaremos al deterioro propio de la edad, iremos perdiendo poco a poco nuestra total autonomía y seremos personas más dependientes de los demás. Yo no sé tú, pero lo último que yo querría en mi vida es dejar de ser AUTÓNOMA en mi día a día y para ello sé que necesito en el futuro vivir en un ambiente adaptado a mis necesidades.
 Como ves, esto nos AFECTA a todos, DEPENDE de TODOS, lo NECESITAMOS TODOS y nos BENEFICIA a TODOS.

   He querido escribir éste artículo, como si te hablara sólo a tí que lo estás leyendo en éste momento, para que tomes conciencia y puedas llegar a sentirte desde ahora mísmo plenamente identificado con una persona con discapacidad y puedas contribuir así a mejorar su vida y la tuya.

Ahora, piensa...reflexiona...y dime...
¿ERES TÚ TAMBIÉN UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?



                        Hasta la próxima semana.

martes, 14 de junio de 2011

¡¡JAJA!! JUVENTUD ETERNA ¡¡JAJA!!

     Cuando empecé a escribir éste artículo no tenía pensado el título, pero justo al poner mi dedo en la primera tecla, me salieron las carcajadas del alma. Lo que no tengo muy claro es si responden a una risa irónica o de reproche.

Esta semana he leído en una revista que Victoria Beckam está alarmada por su rápido envejecimiento(¿?).
Siente que el seco y caluroso clima de Los Ángeles está dejando su piel mucho más seca facilitando el nacimiento de las líneas de expresión en su rostro (es decir, que le han empezado a salir arrugas) y está dispuesta a dejar el país si no encuentra la manera de suavizar las arrugas sin recurrir al bótox.
Me quedé helada cuando lo leí.
Y digo yo... ¿Es capaz de someter a  sus hijos, su marido, su trabajo, su hogar y cambiar sus vidas sólo porque a ella le han empezado a salir arrugas?. Por favor, ¿No hay nadie capaz de recordarle que tiene 37 años y que ya era hora de que le salieran?.
Es evidente la Beckam pertenece a ese grupo de mujeres que se dedican a querer ser jóvenes a la fuerza y al precio que sea.

¡Dios! ¡Qué ganas tenía de hablar de éste tema!

Llevo mucho tiempo queriendo decir que me dan miedo las mujeres que no quieren envejecer y como consecuencia de ello, han perdido "el norte" en su belleza y confieso que me niego a participar en una sociedad que idolatra la juventud y acrecienta el miedo a envejecer, que ensalza la belleza y rechaza la experiencia; una sociedad en la que para tener opciones hay que ser joven; una sociedad que se define como progresista, cuando en realidad es super machista al convertir a la mujer en invisible cuando deja de ser deseable.
Creo que aquellas sociedades que no se aprovechan de la sabiduría de sus mayores prosperan poco y mal.  ¿Aún no se han dado cuenta de que combinar la fuerza y la creatividad de la juventud con la experiencia y la serenidad de la madurez es una COMBINACIÓN IMBATIBLE?.

¡Claro que me encanta cuidarme! y me encanta dedicar un día a hacerme un masaje facial, o hacerme una pedicura con parafina, o ponerme queratina en el pelo y que mi peluquera me haga un masaje capilar de esos que te dejan flotando, o ponerme una de esas mascarillas que dejan mi piel como la seda. Por cierto, ¡que bién me siento cuando lo hago!. Evidentemente  no ser una ESCLAVA del espejo, de las dietas y la estética no es incompatible con cuidarse para sentirse  bien y estar ESTUPENDA.
Lo siento pero ME NIEGO a renunciar a comerme los churros de los viernes desayunando con mis amigas, o a que me mate el remordimiento por tomarme unas cervezas con sus tapitas correspondientes cuando me dé la gana, me niego a sentarme a cenar sola para comerme una ensalada y así no caer en la tentación de comer algo de lo que se ponga en la mesa, o a dedicar gran parte del día a machacarme en el gimnasio para tener unas curvas de vértigo, unas piernas de modelo, unos brazos atléticos y el pecho de una joven de 20 años para poder lucir un escote de escándalo. Prefiero dedicar ese tiempo a hacer ese montón de cosas que me gustan, que siempre tengo pendientes o sencillamente, a dedicarselo a los demás si me necesitan. Esto no quiere decir que  renuncie a cuidarme, ni a ponerme mis cremitas, ni a salir a andar o hacer un poco de ejercicio, pero categoricamente me niego a subirme al carro de "mi cuerpo es lo primero a costa de lo que sea".
    Una cosa tengo muy clara: Esa enfermiza obsesión por parecer más joven y disimular la edad te hace perder el entusiasmo y la pasión por la vida y te puede crear un grave conflicto que desemboque en un desequilibrio enorme hasta el punto de bajar tanto tu nivel de autoestima que llegues a creerte que eres capaz de vivir con 40 años como si tuvieras 20. Conozco más de un caso en que la madre se ha convertido en una auténtica rival de su propia hija; ambas compiten por lucir el mejor escote, la falda más corta, el pantalón más sexi, o el tacón más alto cuando salen juntas a ligar en el mísmo ambiente y con los mísmos amigos. Incluso algunas de ellas, se han disputado el mismo novio.

¿Cómo podemos quejarnos de que los niños quieran vivir como adolescentes y los adolescentes como adultos, si ven a sus abuelas usar ridículos tangas de tigre en sus operados culos que tapan con ridículas minifaldas y todo para parecer más jóvenes?. ¿Cómo podemos quejarnos cuando son sus propias abuelas quienes les prohiben que las llamen ABUELA para esconder que tienen edad de tener nietos?.

Si como decía mi madre: "Cada edad tiene su encanto" ¿Por qué no nos dedicamos a disfrutarla en lugar de disimularla?... ¿Porqué no nos empeñamos en aprovecharnos de lo mejor que cada edad nos ofrece?... ¿Porqué no dedicamos todos nuestros esfuerzos a VIVIR en lugar de volvernos locas aparentando que somos adolescentes a los 40?.
Queridas victimas de las dietas, las arrugas, el bótox y las liposucciones: OS GARANTIZO que hay vida más allá de los anoréxicos y juveniles cuerpos de las pasarelas. OS ASEGURO que LA ARRUGA ES BELLA si tú te reconoces en cada una de ellas, si cuando te miras al espejo y te las ves o te las tocas, las identificas como rasgos de tu personalidad que dibujan la historia de tu vida llena de experiencia (reconozco que esto suena cursi pero es una verdad como un templo).
Compadezco a aquellas personas -hombres o mujeres- que piensan que haber cumplido los 50 o tener la menopausia significa ser una mujer vieja y que no es compatible la madurez con la belleza.

     Como mujer, reclamo el derecho a vivir mi madurez sin complejos, sin obsesiones y con todo el respeto del mundo.Sencillamente reclamo mi derecho a envejecer dignamente tal y como vaya correspondiendo a mi edad y que no me anulen por ello. No olvideis nunca que la belleza está en los ojos y el corazón de quien la mira.
Por eso,quiero acabar éste artículo compartiendo con vosotros el piropo más sincero,  amoroso y bonito que me han dicho en la vida:
   ¡Mamá! - me preguntó mi hijo- ¿Sabes quién es la tía más buena del mundo y que NO mide 90 - 60 - 90?
-No, contesté yo.
¿Quién va a ser mamá?...   ¡¡¡TÚ!!!

     Pues eso.

              
                               Hasta la próxima semana.
    

miércoles, 8 de junio de 2011

MIS SOPAS FRÍAS DE VERANO

     Puede que sea, porque cocinar es una de mis aficiones favoritas, pero tengo que reconocer que uno de los mayores placeres de mi vida y que más satisfacciones me ha proporcinado, ha sido y sigue siendo, sentarme a la mesa con mi familia y amigos.
Disfrutar con una buena comida que he preparado con cariño, con esmero y alargarlo en una buena sobremesa, ya sea invierno al lado de la chimenea, o  verano al lado de la piscina, para mí, NO TIENE PRECIO.

Creo que no hace falta decir que jamás compro comida ya cocinada ni comida precocinada, aunque he de reconocer que en alguna ocasión y ante la
insistencia de mi carnicero y mi pescadero, he comprado algún empanado casero preparado por ellos pero en casa siempre han reconocido, al primer bocado por cierto, que no era elaborado por mí. Lo mismo me ocurre con otros alimentos como el tomate frito si es de bote. ¡Vaya un paladar selecto que tienen todos!

     Es por eso que nace éste artículo y aviso que no será el único que trate de cocina o gastronomía, ya que es uno de los temas que más me apasionan. Aprovecho para deciros que aún ando madurando la idea de abrir una sección mensual dedicada a ello. Ya veremos.

Ahora que llega el verano, las altas temperaturas y el calor, hay que ir empezando a cambiar los primeros platos de comída caliente del invierno para dar paso a platos refrescantes, hidratantes, más ligeros, ricos en antioxidantes y preparados con alimentos de temporada. Precisamente por la influencia del clima, la gastronomía andaluza  ha creado a lo largo de los tiempos una variada gama de sencillas recetas, que elaboradas con una materia prima de primera calidad como son los productos del campo andaluz, las convierten en exquisitos platos.
     Éste artículo, no va destinado tanto a ofrecer las cantidades y elaboración de cada comida que se nombre, sino a dar a conocer y comentar cada una de ellas.
Está claro que quién esté interesado, puede encontrar la receta en internet.
     Lo primero que quiero dejar muy claro es que es imprescindible UTILIZAR SIEMPRE ACEITE DE OLIVA, a ser posible, aceite de oliva virgen extra. Si se utiliza otro tipo de aceite el plato no sólo cambia su sabor, sino que pierde su identidad.
     Esta primera entrega va dedicada a cuatro sopas frías típicas andaluzas conocidas a nivel internacional.

    EL GAZPACHO: Es una sopa fría elaborada con pepino,  ajo,  pimiento, (a mí me gusta el rojo porque le aporta un ligero toque dulce  distinto al del pimiento verde)  miga de pan duro,  aceite de oliva virgen,  sal,  vinagre,  agua, cebolla (opcional) y  mucho tomate -de rama a ser posible-. Toda la vida he visto como  mi madre, abuelas y tías, al pelar el pepino, le dejaban trozos de su piel a lo largo y por más que  preguntaba no me he podido enterar para qué servía esto hasta hace poco, cuando un hortelano me explicó que se hace para que el pepino no se repita y os aseguro que funciona.
Todo se tritura con la batidora o la Thermomix,  -aunque en su origen se hacía a mano con el mortero- después se pasa por el chino o se cuela y se deja enfriar en el frigorífico. Se sirve en cuencos y se acompaña de pepino y pimiento verde o rojo picado pequeño, pan a cuadraditos y tomate a dados.
Mi amiga Irene le pone su toque particular y se lo come acompañandolo con boquerones fritos.
Como en Andalucía hace mucho calor, también se prepara añadiendole más cantidad de agua, para que sea más ligero, y se deja en una botella en el frigorífico para beberlo. Es un estupendo reconstituyente natural.
Recuerdo que mi madre y mis abuelas hacían el "GAZPACHO DE SEGAOR" pero ya no conozco a nadie que lo prepare, no sé porqué se ha perdido con el tiempo. Se tomaba de postre y llevaba pepino, tomate y manzana  picados, aceite de oliva virgen, sal, vinagre y bastante agua fría que lo cubriera porque se comía con cuchara añadiendole trozos de pan duro picados.
Existe otra variedad de gazpacho de invierno que ya conoceremos en otra ocasión.
     La cocina moderna ha creado otras variedades de gazpacho más sofisticadas que también son muy ricas: de cerezas, de melón, de remolacha, de lechuga o de sandía.

     EL AJO BLANCO: Típica sopa fría de origen malagueño se elabora con almendras crudas, ajos, miga de pan, agua,  sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Hay que empezar triturando las almendras con los ajos hasta hacer una pasta, después se van añadiendo los demás ingredientes y es fundamental incorporar el aceite en hilo fino para que ligue perfectamente. Debe de quedar con un destacado sabor a ajo, aunque esto va en el gusto de cada uno. Al igual que el gazpacho, en sus orígenes se utilizaba el mortero para triturarlo todo. Se sirve muy frío y acompañado con uvas de moscatel.
Mi amigo Vicente lo prepara sólo con pan, sin almendras y lo acompaña de trozos de tomate y de pan.
La cocina moderna ha creado otras variedades haciendolo de piñones, de cerezas o de coco. Además le ha añadido otro tipo de acompañamientos como mojama, uvas pasas, brevas (delicioso), caviar (exquisito), cigalas o langostinos.

     EL SALMOREJO: De origen cordobés, es más una crema que una sopa fría ya que es más espeso que el gazpacho. Los ingredientes son tomate maduro, pan duro, aceite de oliva virgen, ajo y sal. Se puede añadir vinagre si os gusta, pero la receta original no lo lleva. Yo, si decido ponerle vinagre, lo utilizo de vino de Montilla-Moriles que es un vino cordobés con denominación de origen al igual que el vinagre. Se tritura todo y debe de quedar con la textura de una mayonesa y si se quiere dejar más clara se le añade más tomate. Al igual que el gazpacho y el ajo blanco, en su origen se utilizaba el mortero para triturarlo. En la receta antigua se recomendaba dejar los ingredientes durante dos horas en maceración.
Se come con pan y al servirlo se incorporan unas gotas de aceite. Se acompaña con migas de atún, tortilla de patatas, taquitos de jamón serrano y huevo duro.
La cocina moderna le ha incorporado remolacha junto con el tomate y otros acompañamientos como espárragos, melva en aceite, langostinos, cigalas, caballa en aceite, queso de cabra o bacalao ahumado (exquisito).

     LA PORRA ANTEQUERANA: Su origen está en la malagueña ciudad de Antequera, aunque también se disputa su origen la ciudad de Archidona y al igual que el salmorejo es más una crema fría que una sopa. Se elabora con tomate maduro, pimiento verde,  ajo,  pan duro,  sal y aceite de oliva virgen.
Como se puede ver es casi igual que el salmorejo y de hecho, mucha gente se cree que es la misma receta con distinto nombre, pero la diferencia está  en el pimiento verde (aunque también admite el rojo).
Se trituran todos los ingredientes hasta dejar una textura de crema. Al igual que las anteriores recetas, antiguamente  se machacaban todos los ingredientes en el mortero. Se come con pan y se puede acompañar con pepino picado,  tomate a dados, bacalao salado desmigado, aceitunas, huevo duro y  jamón serrano.

     Todos estos platos nacieron de la mano de los campesinos que trabajaban en el campo, que necesitaban comidas frías y energéticas  para poder trabajar y soportar el intenso calor de Andalucía en verano y que utilizaban para cocinar los ingredientes que tenían a mano en sus cortijos,  incluyendo el pan que compraban  para varios días y que aprovechaban así cuando se ponía duro.

     Espero que disfruteis elaborándolos y sobre todo, saboreándolos.



            Hasta la próxima semana.

viernes, 3 de junio de 2011

LA GRAN DECISIÓN capítulo 2

     Una vez tomada la decisión, que era el primer y más importante de los pasos, la cuestión  era:  ¿Qué MÉTODO utilizo yo para dejar de fumar?
Necesitaba pensarlo tranquilamente hasta encontrarlo:
Como me conozco, sé que tengo una cabecica muy dura,  que necesito estar segura y convencida al cien por cien, porque si no, esto no va a tener éxito. ¡Dios! ¿Qué hago? Si yo en el fondo no quiero dejar de fumar para siempre, bueno, si quiero, pero no me voy a mentir a mí misma y sinceramente creo que aún no estoy mentalizada del todo. Lo que yo necesito es encontrar un método que me acabe de convencer para que la decisión sea firme y definitiva.
     A ver, voy a analizar qué opciones tengo. Empezaré descartando posibilidades hasta encontrar el método más efectivo para conseguirlo. Y esta fué mi reflexión

-No quiero someterme (por ahora) a ningún tratamiento de los que venden para dejar de fumar porque me conozco y sé que eso lo tengo que dejar para más adelante, para cuando mi decisión esté absolutamente afianzada. DESCARTADO

-Puedo empezar por fumar sólo un día a la semana. Los sábados. No, mejor los viermes que es cuando salgo a tomar café y alguna cervecita. La verdad es que así fumaré mucho menos, pero no me puedo engañar a mí misma y sé que así al final acabaré fumando todos los días. DESCARTADO  

-Puedo dejar de fumar ya para siempre y se acabó, pero intuyo que aún necesito un poco más de tiempo para esto. DESCARTADO

- Estoy pensando que si combino un tiempo de fumar con no fumar quizá sea lo más efectivo. Sí, creo que será lo mejor. Voy a organizarlo y mañana empiezo.

Y así empezó todo... Primero dejé de fumar una semana y fumé otra. Después dejé de fumar dos semanas y fumé seis días. Dejé de fumar tres semanas y fumé cinco días. Dejé de fumar cuatro semanas y fumé cuatro días. Dejé de fumar cinco semanas y fumé tres días. Dejé de fumar seis semanas y he fumado durante dos días - hoy es el segundo-.
Justamente es ahora cuando estoy en ése momento y por eso he querido escribir el artículo en vivo y en directo para contaros cómo me siento después de llegar hasta aquí.
Pues bien, en estas seis semanas ha sido la primera vez que he notado físicamente, y mucho, los beneficios de dejar de fumar. Os los describo: Me he sentido la garganta relajada, la voz me ha empezado a cambiar matizándose ése tono metálico que tenía antes, ese dolor de cabeza en forma de clavo se me ha quitado, respiro mejor al dormir, tengo menos sequedad de boca, me canso menos y de verdad que me siento mucho mejor que fumando.
Y esto es justamente lo que yo quería conseguir, tener motívos para dejar de fumar y que no fuera sólo un deseo o una obligación impuesta por mí mísma. Sé que cuando yo esté convencida del todo, fumar se habrá acabado para siempre. (Que complicadica soy para dejar de fumar,¿No?)

Sé que muchos de vosotros os estais preguntando que si consigo dejar de fumar durante un tiempo determinado para qué vuelvo. Pues precisamente por eso, porque mi motivación para aguantar es, saber que voy a fumar de nuevo. Poco a poco, no sólo me voy mentalizando,( esa cabecica mía es muy dura, ya os lo dije antes) sino que me voy acostumbrando a ir rompiendo mis  afianzadas costumbres de fumadora. Y lo más importante: Voy notando como el tabaco ya no es prioritario en mi día a día porque cada vez son más los momentos en los que no echo de menos un cigarro.
Lo peor de todo es cuando estoy con fumadores porque la envidia me corroe, LO RECONOZCO y me voy detrás del humo con la esperanza de poder aspirar una calada.

Supongo que los no fumadores no entendeis nada de todo esto y hasta puede que los veais ridículo pero no olvideis que el tabaco es una adicción importante y como tal, nada fácil de abandonar para siempre.

Sé que todos los fumadores que estais leyendo este artículo, lo que realmente quereis saber no es tanto el método, sino cómo se consigue aguantar sin fumar. La respuesta que os doy es la misma que dió aquel torero cobarde cuando por fin, un día salió a torear y se arrimó al toro haciendo la mejor faena de su vida. Al acabar la corrida, la cuadrilla le preguntó: "Maestro", ¿Qué ha hecho usted para conseguir vencer el miedo y salir como un valiente a la plaza? A lo que el maestro contesto:

            Muy facil, empleando la técnica de las tres "Bes": " BALOR", "BOLUNTAD" Y "BUEBOS"



    
                          Hasta la próxima semana.